Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
27 de febrero de 2024

La Justicia falló a favor de Chubut y Nación deberá devolver fondos coparticipables

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, le dio la razón al gobernador Ignacio Torres en su reclamo por los fondos que retuvo el Ejecutivo nacional por $13.500 millones. El Gobierno Nacional ahora buscará, mediante un per saltum, que el tema lo trate la Corte Suprema.

La Justicia falló a favor de Chubut y Nación deberá devolver fondos coparticipables - La Tecla
La Justicia falló a favor de Chubut y Nación deberá devolver fondos coparticipables - La Tecla

En medio del clima de tensión que existe entre el Gobierno nacional que conduce Javier Milei y provincia del Chubut encabezada por Ignacio Torres, ya hubo una primera definición de la Justicia por los fondos coparticipables que el Ejecutivo le retuvo a la jurisdicción patagónica por $13.500 millones.

Es que el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, falló a favor del reclamo del gobernador Torres y obligó al Ejecutivo nacional a devolver dichos fondos que, según alegó el propio mandatario provincial, corresponden a un tercio de la coparticipación mensual de la región.

El escrito indica como primer punto: “Resuelvo hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la provincia del Chubut contra el Estado nacional-Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el período máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”.

En segundo lugar señala: “Exhortar a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del Estado provincial”.

Además expresa: “Rechazar la orden pretendida en torno a la devolución de las sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación”.

La Justicia falló a favor de Chubut y Nación deberá devolver fondos coparticipables

Cabe destacar que este fallo es de primera instancia. De hecho, hace instantes se conoció que el presidente Javier Milei presentará un per saltum, que es una herramienta legal que se utiliza cuando una causa tiene sentencia en un primer momento, con el objetivo de apelar la determinación del juez federal Hugo Sastre.

También hay que recordar que Sastre es el mismo juez que, hace algunos días, también le dio la razón a Ignacio Torres con respecto a la quita de subsidios para la Provincia que impulsaba el propio Javier Milei.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET