Argentina
Domingo, 28 abril 2024
MACABRO HALLAZGO EN LA PLATA
22 de febrero de 2024

Restos en el cementerio, Julio López y la facilidad de hacer desaparecer un cuerpo

La familia del albañil desaparecido en 2006 presentó un pedido en la Justicia para que se preserven los huesos y cadáveres encontrados. Cómo funciona el sistema de la morgue, que ya tiene causas en su contra.

Restos en el cementerio, Julio López y la facilidad de hacer desaparecer un cuerpo - La Tecla

Tras el hallazgo de 501 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos ocurrido este martes en el cementerio de La Plata, uno de los hijos de Jorge Julio López se presentó en el expediente que investiga el origen del hallazgo y pidió que se preserven los restos para constatarlos con el registro genético de su padre, desaparecido tras atestiguar contra el genocida Miguel Etchecolatz en una causa de delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

"En visto de lo sucedido en el cementerio de La Plata, el día de ayer (por este miércoles) presentamos una orden de no innovar para que se hagan todos los trabajos y cotejos correspondientes a fin de saber si algunos de esos restos podrían corresponder a nuestro padre", dijo Rubén López.

A raíz de este macabro hallazgo, LaTecla.Info dialogó con el ex juez Luis Arias, quien se encontró con un panorama similar en el marco de la investigación por las muertes druante la inundación de La Plata en 2013.

"Cualquier irregularidad puede dar lugar a cualquier tipo de vicisitud. En el caso de las muertes traumáticas interviene la morgue que que está en el cementerio, pero no pertenece a la Municipalidad de La Plata sino a la Policía de la Provincia de Buenos Aires", aclaró. 

En este sentido, el actual secretario de Coordinación de la Municipalidad aseguró que una de las formas de hacer desaparecer un cuerpo es enterrándola como NN o con una identidad cambiada. "En el cementario hay que pagar derechos por el uso de la tierra o del nicho y si nadie paga, nadie reclama, luego van a los espacios comunes y allí se hace imposible identificar los restos", señaló. 

"El tratamiento y la registración de la muerte en el esquema de la provincia de Buenos Aires da lugar a cualquier cosa. Los desaparecidos en democracia el destino puede haber sido ese".

"Cuando sucedió lo de la inundación, exigí a la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata a cambiar el tratamiento la registración y de los cuerpos, para darle trazabilidad, que se sepa desde un comienzo dónde se origina el deceso de una persona y su destino.  El municipio modificó la ordenanza del cementerio. para que los cuerpos que vayan los áridos comúnes estén identificados ya sean bolsas, o ya sea marcando los huesos", apuntó.

En este marco, Arias adelantó que desde la Municipalidad "estamos analizando cómo ordenar todo esto incluso cómo digitalizarlo, porque los archivos son con fichas manuales y ofrecen muy poca transparencia, muy poco control". 

"Esto es realmente macabro y nos pone a todos en riesgo porque cualquier persona puede hacer la desaparecer y tirarla en los depósitos sin que nadie se entere", apuntó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET