Argentina
Lunes, 29 abril 2024
INTERNISMO PERMANTE
21 de febrero de 2024

El “piquete" massista a Kicillof, el reclamo por cargos y el desembarco de Sergio Tomás

El Frente Renovador le mostró los dientes al Gobernador y sacudió el escenario hacia el interior de Unión por la Patria. El trasfondo de la pelea con subtramas que promete nuevos capítulos.

Por Andrés Sosa
El “piquete
El “piquete

El martes fue un día de furia para el massismo en la provincia de Buenos Aires y se lo hizo saber al gobernador, Axel Kicillof. La decisión de que sus legisladores no participen de la sesión en la Cámara de Diputados dio lugar a una guerra de mensajes “en off” que encendieron el clima en el oficialismo. El grito en el cielo por los cargos que todavía no fueron designados y el desembarco de Sergio Massa a una cumbre en el interior bonaerense.

La sorpresa invadía a gran parte de los presentes en la Legislatura al ver las bancas vacías de la tropa massista en una sesión que no prometía grandes novedades más allá de la discusión por la situación de IOMA. Desde el Frente Renovador (FR) afirmaron que el accionar se debía a un reclamo al Gobernador por temas que exigían ser resueltos por sus intendentes. Para respaldar lo resuelto, remarcaron que fue con el aval de Massa y que se esperaban definiciones en un encuentro a realizar este sábado en el distrito de Roque Pérez.

En la Gobernación, en principio, manifestaron no estar al tanto lo que sucedía a pocos metros y que no existía ningún pedido de reunión por parte de quienes alzaban su voz. De hecho, le bajaron el precio a la actividad en la Cámara baja y retrucaron: “Que se fijen bien a quién la vaciaron la sesión. A nosotros seguro no fue”.

Minutos antes Kicillof había encabezado la apertura del primer encuentro del año de inspectores jefas regionales y distritales de la Dirección General de Cultura y Educación. El mandatario tenía previsto dialogar en rueda de prensa, pero se canceló porque tenía reuniones pautadas en su despacho. Según pudo saber La Tecla, una de ellas fue con el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio. El motivo de la reunión con el funcionario massista tenía que ver con la preocupación existe por el recorte del Fondo Compensador al transporte público y las tareas a abordar. Asimismo, otras versiones niegan tal encuentro entre ambos. 

"Son las cosas que hace Massa, por eso debe haber convocado a reunión el sábado", se escuchó decir por los pasillos de la Gobernación a raíz de lo que acontecía en la Legislatura. Asimismo, otras voces señalaron que la acción es “para mover el avispero y que le paguen con cargos vacantes de segundas líneas”.


El “piquete massista a Kicillof, el reclamo por cargos y el desembarco de Sergio Tomás


No es ninguna novedad que varios sectores de Unión por la Patria pujan por los cargos de segundas y terceras líneas. Del mismo modo, existen voces que se quejan por “la lentitud para firmar las designaciones” en diferentes ministerios y otras entidades descentralizadas.  En el caso del FR, entre otros lugares en la administración provincial, Kicillof también le hizo un lugar a Malena Galmarini en el Grupo Provincia. Más recientemente, Martín Marinucci surgió como nombre para presidir AUBASA y Jimena López fue nombraba como presidenta Consorcio de Puerto Quequén. 

Por ese motivo es que muchos se vieron sorprendidos por el “piquete massista” en el parlamento bonaerense. Sin embargo, en medio de la protesta, la tropa renovadora se tomó la tarea de aclarar que el vínculo con Alejandro Dichiara (presidente de la Cámara) y Facundo Tignanelli (jefe de bloque oficialista) está intacto. Así, además, buscaron disipar especulaciones sobre la puja por las autoridades de las comisiones legislativas o incluso algún chisporroteo con La Cámpora y sus aliados. 

El movimiento estuvo acompañado por la confirmación de la realización de un encuentro del Frente Renovador en el interior bonaerense. Roque Pérez, distrito de la Séptima sección electoral comandado por Maximiliano Sciani, será el escenario elegido para el desembarco de Sergio Massa.

“El encuentro lo organizó y convocó Sergio, a diferencia de los anteriores que los convocaba Malena", señaló a este medio una fuente de peso del massismo. Así abrió la puerta para otra subtrama de una historia que continuará con final incierto. Cada vez son mayores las señales de las tensiones internas existentes en el espacio y que repercuten también en Unión por la Patria. Por un lado, el “malenismo” y, por otro, “la vieja guardia”, el panorama que comienza a trazarse en el FR. 

Por lo pronto, Kicillof -que siempre intenta despegarse de la rosca interna- continuará con su itinerario previsto y no hará modificaciones, al menos por ahora. En la agenda se sostiene la actividad de este viernes en Chascomús, el distrito es gobernado por el massista Javier “Chapa” Gastón. Una casualidad, diría algún desprevenido.

"De acá al sábado falta una eternidad", adelantó una voz conocedora del paño y hasta especuló con un final feliz. “Si acuerdan con lo que Sergio está planteando, el sábado termina siendo un documento del FR en apoyo a Axel”, sentenció.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET