Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
20 de febrero de 2024

El ajuste pega fuerte en los pagos chicos del sur

Los intendentes de la Patagonia ven con extrema preocupación los recortes libertarios. Todavía tienen algo de aire, pero en los próximos meses la situación será complicada. El impacto

Por Mariela Branda
El ajuste pega fuerte en los pagos chicos del sur - La Tecla

Los intendentes de las provincias del sur comienzan a sentir el impacto de los recortes nacionales en sus localidades. La situación es todavía sostenible y, más allá de que tratan de evitar el pesimismo, reconocen que a partir de abril el panorama será muy complicado.

A pesar de que las provincias del sur, productoras y exportadoras de petróleo, están en una especie de microclima diferente del resto del país por el mayor ingreso de dólares provenientes de regalías, los efectos de la motosierra de Milei comienzan a sentirse en temas claves, como el transporte, el pago de salarios docentes, las negociaciones paritarias y el desarrollo de infraestructura que, además, genera mano de obra local.

La Tecla Patagonia consultó a intendentes de diversas localidades de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz para conocer cuál es el estado actual de las finanzas, cómo impactan la quita de los subsidios al transporte y el resto de las medidas impulsadas desde el Gobierno libertario.

Todos coinciden en que los recortes ponen en riesgo la dinámica y la actividad cotidiana de las ciudades, lo económico, social, productivo, y perjudica a millones de habitantes del interior del país. 

Abroquelamiento

Gobernadores, intendentes y legisladores del sur conformaron diferentes bloques para “hacer fuerza” ante la embestida del ajuste nacional. En mayor o menor medida, con discursos más encendidos o más moderados, los dirigentes patagónicos coincidieron en varias cuestiones. Primero, en alzar la voz contra la quita del subsidio al transporte, que afecta de manera directa a las localidades. Los mandatarios señalaron que la medida es arbitraria e injusta para con el interior. En varios casos realizaron presentaciones judiciales.

También mostraron malestar por la eliminación del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que será un gran dolor de cabeza para los gobernadores, quienes deberán decidir si destinan fondos para compensar esa quita o si se enfrentan a medidas de fuerza de los gremios. Más allá de que el fondo sea nacional (la prórroga del acuerdo venció el 31 de diciembre pasado y no hay ley vigente que obligue a Nación a pagarlo), los problemas y las acciones de protesta estarán en las provincias. 

Los intendentes mostraron además extrema preocupación por la paralización de las obras nacionales, sobre todo en las de “contención social”, como viviendas y servicios en barrios populares y en las relacionadas al desarrollo, como infraestructura vial en el corredor petrolero de Vaca Muerta. 

También están en alerta por el tema de las negociaciones paritarias. Ante este escenario de inflación creciente y con los recortes que vienen sufriendo, lo que podrán ofrecer a los gremios será siempre insuficiente. 

Ante todo lo mencionado, los jefes comunales articularon diversas acciones conjuntas para presionar a Nación. La más importante fue la reciente reunión de la Red Federal de Intendentes, de la que participaron varios patagónicos, como Marcos Castro (Viedma), Walter Cortés (Bariloche), Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia) y Rodrigo Buteler (Cipolletti), entre otros. Allí, los mandatarios comunales pidieron a los diputados y senadores que presenten un proyecto que exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017, que incluye la distribución del Fondo Compensador del Transporte y que el mismo sea repartido de manera equitativa entre todas las provincias y CABA. También adelantaron que promoverán un proyecto que modifique la distribución del impuesto a los combustibles. Además solicitaron una reunión urgente con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con el Presidente, Javier Milei. 

Casi en simultáneo mantuvieron un encuentro los intendentes nucleados en la FAM (Federación Argentina de Municipios), que conduce el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza. Fueron de la partida también algunos patagónicos, como María Emilia Soria (General Roca) y Pablo Grasso (Río Gallegos). 

“Ante el panorama inminente de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que se avecina; las jurisdicciones provinciales y municipales están siendo atacadas de forma inescrupulosa generando un impacto sin precedentes en la vida de cada ciudadano argentino”, advirtieron en un duro documento. 

Los primeros coletazos de las medidas nacionales comienzan a hacerse visibles en los pagos chicos. Movilizados y preocupados, los intendentes llevan adelante diferentes acciones para intentar hacer “control de daños” y que el impacto sea el menor posible. En la Patagonia, los ingresos petroleros son por ahora “el salvavidas” que les permite tener algo de espalda, pero, ante la creciente demanda social, los recursos se volverán finitos en pocos meses.

Mariano Gaido - Intendente de Neuquén
“Vamos a sostener el boleto del colectivo mediante una ordenanza”


El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, se refirió al impacto que tienen en la localidad las medidas puestas en práctica por Nación, sobre todo en lo relacionado con el transporte y la paralización de las obras. El capitalino, que firmó una demanda colectiva junto a otros jefes comunales por la quita de los subsidios, se mostró firme, dijo que continuarán con fondos propios varias obras y adelantó que, mediante una ordenanza, sostendrá el boleto de colectivo.

“Los neuquinos hacemos mucho por la República, y nos dicen que no hay plata. Reclamamos lo justo, lo nuestro. Necesitamos los fondos que nos corresponden. Por cada diez pesos que aportamos en recursos vuelven tres a la ciudad. Estamos siendo muy perjudicados por las medidas nacionales”, expresó Gaido.

Con respecto al subsidio al transporte indicó: “Vamos a sacar una ordenanza para hacer frente a la decisión de la Nación de eliminar el Fondo Compensador del Interior, y que permitirá subsidiar el pasaje en la capital neuquina. Lo que pagamos nosotros se lo llevan a Buenos Aires, y eso lo vamos a reclamar, porque se lo quitan a los neuquinos. Que no mientan, que generan respeto y diálogo, ya que, gracias a la luz, el gas, el petróleo y la energía que les da Neuquén, allá pueden desarrollarse”.

Por último, consultado por las finanzas locales, señaló: “Tenemos una Municipalidad que se encuentra ordenada, pagamos los salarios el último día hábil de cada mes, la ciudadanía responde positivamente y suma su esfuerzo; el 80 % cumple en tiempo y en forma con el pago de tasas”.

“Quieren que cierren los números y la gente aguante”

“Tenemos subsidio provincial y municipal. El más fuerte es el municipal. Al no tener un panorama certero nos complica, pero no vamos a rescindir el contrato con la empresa de transporte. Declaramos la emergencia”, expresó el mandatario de Río Gallegos, Pablo Grasso.

Agregó que desde la FAM hicieron una presentación judicial colectiva junto a otros intendentes. Sobre Milei señaló: “Es un estilo político distinto, donde quieren que cierren los números y que la gente aguante. Este verso de que no hay plata, de la casta”.
 
Norma Sepulveda-Intendenta Rincon de los Sauces, Neuquén
“Se va a dar en los próximos meses un efecto cascada por los recortes” 

La intendenta de la localidad petrolera expresó su preocupación por las políticas nacionales de ajuste contra las provincias y detalló cómo afectarían a los vecinos de Rincón. “Tuvimos un crecimiento demográfico muy importante, fuimos uno de los municipios de la región que más han crecido, junto con Añelo y Villa La Angostura, y estamos recibiendo muchos menos recursos. Estamos alejados de zonas urbanas, prestamos todos los servicios, desde agua hasta recolección de residuos, sepelios, etcétera. Todo es municipal. Esto hace que el Estado esté presente en el día a día de los vecinos, y hace también que la demanda sea mayor. Nos vemos perjudicados por los ingresos de coparticipación: estamos recibiendo para dos mil habitantes y hoy no bajamos de los treinta y cinco mil”, indicó. 

“Esta situación de déficit primario hace que el panorama se vaya haciendo cada vez más complejo, sobre todo en relación a los servicios públicos. Necesitamos obras ante este crecimiento, y no las podemos concretar por la situación macroeconómica”. 

Sobre el panorama económico del Municipio dijo: “Tenemos ayuda provincial para el pago de salarios. Todos los aumentos siguen los parámetros de la Provincia”. Acerca de los recortes nacionales afirmó: “Nos impacta porque teníamos fondos específicos que no están, pero además obras por las que no estamos recibiendo fondos, y, de alguna manera, salimos a cubrir con fondos municipales; también para atender la demanda de los trabajadores. Estos recortes de Nación van a terminar impactando en todos los municipios, se va a dar un efecto cascada”. 

Por último, la jefa comunal aseveró: “Las medidas tomadas afectan a los vecinos. Somos uno de los municipios petroleros de Vaca Muerta, generadores de energía, motor de la productividad del país, y nos están afectando el transporte; es algo irrisorio”. 

“Es un golpe injusto para los vecinos de Comodoro” 

El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, se refirió al impacto en la localidad de la quita del subsidio al transporte. “Impacta de manera directa en la economía de nuestros vecinos y constituye un golpe injusto para Comodoro. El Municipio aporta un subsidio de 600 millones de pesos para cuidar el bolsillo de todos los comodorenses. Sin embargo, estas decisiones afectan a quienes dependen diariamente de este servicio para trasladarse a sus lugares de trabajo, espacios educativos y actividades diarias”, indicó.

Marcos Castro - intendente de Viedma Río Negro
“Ante este escenario económico, la principal preocupación es a futuro”


“En este momento el Municipio está con estabilidad financiera, no tenemos deudas grandes, venimos cumpliendo con los proveedores. La cuestión salarial también viene revolviéndose bien, obviamente que el contexto económico y político del país nos obliga a tener las mayores previsiones posibles. Por el momento no hemos tenido un mayor impacto porque tenemos una coparticipación que viene con dos meses de anterioridad. La situación más preocupante es el panorama que estamos viendo hacia los meses venideros. Hoy podemos pagar los sueldos, pero no sabemos qué puede pasar de acá en adelante ante este contexto cambiante”, explicó Castro.

Respecto a la quita del subsidio al transporte expresó: “La emergencia data de dos años en la localidad, seguramente se irá a actualizar la tarifa y veremos qué resultados tienen todas las gestiones que venimos desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires para que el Gobierno nacional advierta el daño hacia los trabajadores. Esta medida de quitar los subsidios nos afecta directamente porque hoy el sistema funciona con el subsidio nacional y el provincial”.

Castro se mostró preocupado también por la paralización de las obras nacionales en la capital rionegrina: “Tenemos obras que han sido licitadas, adjudicadas y muchas empezadas con un gran avance, que tenemos que ver cómo las continuamos. Teníamos diálogo con el exministro, pero ahora no tenemos interlocutor”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET