Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PONEN PRIMERA
16 de febrero de 2024

Con una agenda de “baja intensidad”, Diputados confirmó su primera sesión del año

La Cámara baja fue citada para el próximo martes 20 a partir de las 10, para una reunión extraordinaria. Comienzan a consensuar la agenda, aunque anticiparon que serán proyectos que no provoquen rispideces. La lucha por las comisiones no se detiene. 

Con una agenda de “baja intensidad”, Diputados confirmó su primera sesión del año - La Tecla

Con la promesa de acelerar su actividad en 2024, la Legislatura bonaerense recupera su ritmo y se prepara para iniciar el recorrido de leyes en un nuevo periodo.

Por un lado, la Cámara de Diputados confirmó que tendrá su primera sesión del año la semana próxima. Será el martes 20 en sesión extraordinaria, siendo convocados a partir de las 10 los representantes de las diferentes bancadas.

Una autoridad del cuerpo aseguró a La Tecla.info que por estas horas comenzarán los contactos entre los integrantes de Labor Parlamentaria para definir la agenda, aunque adelantó que serán temas de “baja intensidad”.

“Es la primera sesión del año, seguramente no habrá proyectos de grueso calibre, porque la idea es ir sacando leyes que ya tienen recorrido por las comisiones y que puedan aprobarse sin demasiadas controversias”, explicó.

De manera paralela, se registran por estas horas varias reuniones entre sectores por la “batalla de las comisiones”, donde cada espacio buscará imponer a sus hombres y mujeres en la conducción de los grupos de trabajo.

Por el momento, oficialismo y oposición trabajan para integrar las grillas, por lo que los responsables de la tarea enviaron las planillas a sus soldados, con la ambición de que puedan ratificarse en la primera sesión de este año. “La idea es que cada uno se anote en las comisiones que quieran integrar”, señalaron desde Unión por la Patria.

Las huestes de Kicillof en las cámaras tienen claro que el tablero de este año se atomizó, y que será necesaria, más que nunca, la muñeca de los negociadores si es que quieren avanzar con sus iniciativas o las del Ejecutivo.

A pesar de que el camino recién comienza a recorrerse, peronistas, radicales, libertarios y amarillos coinciden en respetar una tradición que se mantiene invariable: el criterio de proporcionalidad.

“Creemos que vamos a llegar a acuerdos, y en este marco cada sector va a tener la representación en la conducción de las comisiones de acuerdo con los votos que la sociedad no dio en las elecciones”, esbozó un legislador peronista.

La batalla más importante estará centrada, como en cada periodo, en la designación de presidentes y vices, para lo cual se aplicará la tan mentada proporción, la ecuación votos/bancas.

Como ejemplo, desde la conducción de ambos sectores aseguran que si el oficialismo tiene 38 bancas en diputados, y esa cifra representa el 40%, podría tener una veintena de comisiones bajo su conducción. 

Siguiendo la lógica matemática, en el caso del interbloque UCR-PRO-CC podría sumar una cifra similar. “Podrían ser 9 o 10 del PRO, 5 de la UCR y uno de los lilitos, pero esto es todo especulación, por ahora”, refirieron desde el sector boina blanca.

De igual manera y con el mismo método habrá que calcular la representación en la Cámara Baja de los libertarios “puros” (6 bancas), los libertarios referenciados con el massismo (9) y los radicales disidentes con el GEN, con bloque de seis.

Sí está claro, al menos en Diputados, que no habrá espacio para conducir para los unibloques, que suman cuatro. Al menos en eso coinciden el oficialismo (las negociaciones las lleva adelante el presidente del bloque, Facundo Tignanelli, mientras que Agustín Forchieri lo hace en nombre del PRO y Diego Garciarena por parte de los radicales).

Otro aspecto sobre el que no hay discusión es el que marca que quien gana y gobierna la Provincia, en este caso Unión por la Patria, manejará los destinos de las “ministeriables”, especialmente Economía (Presupuesto), Educación y Salud.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET