Argentina
Sábado, 27 abril 2024
JUNTOS PERO NO REVUELTOS
13 de febrero de 2024

Cogobierno, las p...: la mesa chica de Milei restringe el acuerdo con el PRO al Congreso

El expresidente Mauricio Macri mantiene contactos con referentes PRO, en medio de rumores de un acuerdo entre amarillos y libertarios para compartir el poder. El peso del fracaso de la Ley Ómnibus,

Cogobierno, las p...: la mesa chica de Milei restringe el acuerdo con el PRO al Congreso - La Tecla

El refugio de Mauricio Macri en Cumelén, enclavado en la zona de La Angostura, vio desfilar en las últimas horas a varios de los principales referentes del PRO.

Por el pequeño paraíso patagónico pasaron el exminitro de Transporte, Guillermo Dietrich; el exintendente y actual senador provincial Joaquín de la Torre y el exsegundo de Patricia Bullrich en Seguridad, Eugenio Burzaco. 

Incluso hay varias versiones que indican que la propia vicepresidenta, Victoria Villarruel, se habría reunido con Macri en Cumelén en las últimas semanas. 

Además, el exmandatario recibió a la exministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien posteó: "Nos encontramos con @mauriciomacri en el sur. Juntos estamos trabajando en una renovación del PRO que reafirme la identidad y la impronta del partido que fundamos en 2001".
 La procesión se enmarca en lo que algunos observan como preparativos para un desembarco, al menos en mente de Macri, de varios dirigentes amarillos al gobierno nacional, que encabeza Javier Milei.

Los rumores son muchos, como el que ubicaba a la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, al frente de ANSES, tras la abrupta salida de Osvaldo Giordano, el cordobés vinculado a Juan Schiaretti. El voto en contra de la Ley Ómnibus por parte de su esposa, la diputada Alejandra Torres, enfureció al economista de motosierra.

Sin embargo, y mientras crecen los rumores de una alianza entre los sectores ultramacristas del PRO y los libertarios, que se reflejaría en el ingreso de varios hombres y mujeres amarillos al gabinete, desde La Libertad Avanza rebajan las expectativas sobre una gestión compartida.

La negativa a una opción bipartidaria tiene como abanderados a varios de los integrantes del círculo más íntimo del Presidente, nada convencidos de la conveniencia de abrir la estructura a un partido que terminó fuera del ballotage, aunque aportó algunos ministros como la propia Bullrich en Seguridad.

Sin desmentir las aproximaciones -se menciona la posibilidad de un pronto encuentro entre Milei y Macri- la "mesa chica" libertaria se muestra más proclive a un acuerdo parlamentario que sume músculo al oficialismo y evite contratiempos como el de la Ley Ómnibus.

La derrota del oficialismo en cuanto a las reformas planteadas en el proyecto Bases hizo saltar las alarmas en la Casa Rosada, apuntando la responsabilidad hacia los "traidores", con supuestos aliados santafecinos y cordobeses como principales involucrados.

Es por eso que la todopoderosa Karina Milei quitó culpas a Martín Menem, el titular de la Cámara baja, sobre quien recayeron los primeros señalamientos una vez producido el traspié legislativo.

No faltaron quienes recordaron que el propio Macri había sugerido el nombre de Cristian Ritondo como "su" candidato a ocupar la titularidad del cuerpo, una posibilidad que circuló en las últimas horas y que fuera descartada por libertarios y el propio exministro de Seguridad bonaerense.

Como alternativa, y con las expectativas rebajadas, por ahora se evalúa el ingreso de algunos cuadros técnicos macristas a la gestión nacional. Al respecto, el intendente de San Isidro, el amarillo Ramón Lanús, abonó esta última posibilidad. 

"Creo que (el Gobierno nacional) tiene que convocar a los mejores para cada posición y no tengo duda de que el PRO tiene cuadros con muchísima experiencia, muy buenos para ocupar lugares de gestión. Que los que fueron parte del problema no van a ser parte de la solución. Y bueno, en ese sentido, yo creo que el PRO tiene muy buenos cuadros técnicos en muchas áreas", sostuvo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET