Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CUARTA SECCIÓN
13 de febrero de 2024

Sigue la puja en distrito ultra K por la implementación de un nuevo impuesto al campo

En Pehuajó continúa el conflicto entre el municipio y productores agropecuarios por la implementación de un nuevo impuesto sin compensación. Desde el campo creen que “es una embestida política escondida atrás de lo ideológico”.

Sigue la puja en distrito ultra K por la implementación de un nuevo impuesto al campo - La Tecla

En el Concejo Deliberante de Pehuajó se está tratando una nueva ordenanza municipal donde los productores agropecuarios deberán pagar una tasa equivalente a dos litros de gasoil por hectárea utilizada para el uso de agroquímicos.

Si bien el oficialismo tiene mayoría absoluta y todo indica que se aprobará, desde el campo pehuajense piden que se haga viral las intenciones “ridículas" y “confiscatorias” de continuar con los impuestos para el sector.

En ese sentido, el productor agropecuario del distrito, José Perkins, visibilizo esta problemática y cuestionó tanto al municipio que conduce el ultrakirchnerista Pablo Zurro y al Gobierno de la Provincia por impulsar esta medida.

En un diálogo televisivo, el productor manifestó: “Si sale esta ordenanza, todo indica que va a salir, van a tener que pagar dos litros de gasoil por hectárea. Esta cuenta da dos millones de litros para la municipalidad".

"El tema es que esto se viralice, se haga público. El que tiene que hacerse responsable de la orden que dio es el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Acá hay una embestida política escondida atrás de lo ideológico. Lo que quieren es recaudar”, aseguró Perkins.

 
A su vez, el productor argumentó: “Las restricciones tan grandes que ponen para sembrar las van a negociar. Se van a achicar los metros, porque lo que necesitan es que trabajen. Pero la tasa de dos litros de gasoil va a quedar fija y el monitoreo a las máquinas va a quedar fijo. No es una tasa, es un impuesto al costo de implantación”.

Además, aseguró que los productores de Pehuajó calcularon que el municipio recaudará dos millones de litros de gasoil (premium) para las arcas comunales. En ese sentido, denunció que no hay contraprestación alguna: “No existe, o no lo pueden justificar. Dicen que va a ser para la implementación de la norma. Son muchos recursos”. 

Como informó La Tecla, el proyecto en cuestión consiste en el pago de dos litros de gasoil premium por hectárea por aplicaciones, la ampliación del ejido urbano para estas aplicaciones en otros 300 metros a los existentes, además de la instalación de un GPS a la maquinaria agrícola que hagan estas tareas dentro de los campos. 

El proyecto tiene que ser aprobado por el Concejo Deliberante local, cuya mayoría es de Unión por la Patria tras el triunfo de Pablo Zurro en las urnas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET