Argentina
Viernes, 12 abril 2024
EN MARCHA
2 de febrero de 2024

A la espera de oxígeno en sus tesorerías, intendentes UCR arman su primer Foro del año

Los alcaldes de la UCR recibieron las planillas y esperan que el Gobierno provincial transfiera en los próximos días la primera cuota de las deudas que mantiene. Fue parte del acuerdo que permitió a Kicillof tener el Endeudamiento. En tanto, delinean un encuentro en la Quinta Sección.

Por Javier Garbulsky
A la espera de oxígeno en sus tesorerías, intendentes UCR arman su primer Foro del año - La Tecla




A finales del 2023, el gobernador Axel Kicillof recibió lo que, tal vez, pueda haber sido el mejor de los regalos navideños. Fue cuando la Legislatura, con el voto favorable de parte de la oposición cambiemita, dio luz verde al proyecto de Endeudamiento que había solicitado al parlamento bonaerense.

Así, el mandatario provincial consiguió la luz verde para tomar deuda por hasta 1.800 millones de dólares y a emitir Letras del Tesoro por hasta 300 millones de dólares durante el ejercicio 2024.

Sin embargo, el apoyo opositor no le salió gratis al Ejecutivo. Por un lado, y como parte del acuerdo, los intendentes de la provincia se repartirán un fondo de 116.000 millones de pesos, con actualización de masa salarial por municipio.

Finalmente, radicales y amarillos recibieron la promesa de parte del ministro de Economía, Pablo López, de ponerse al día con las deudas que la administración bonaerense mantiene con los jefes comunales de Juntos.

Por estas horas, los alcaldes está expectantes ante la inminencia del pago de la primera cuota acordada con la Provincia. “En principio, alrededor del día 15 (de febrero) deberíamos tener depositado el 10% de la deuda, y el resto será en tres cuotas equivalentes al 30 por ciento cada una”, señaló un intendente de la UCR a La Tecla.info.

El jefe comunal boina blanca confirmó, además, que ya recibieron las planillas correspondientes, por lo que el optimismo crece entre ellos.

Mientras esperan ese balón de oxígeno, los alcaldes del radicalismo comenzaron a tener puentes para concretar la primera reunión del año, realizando un Foro de Intendentes, órgano que conduce el rauchense Maximiliano Suescun.

Según reconocieron, ya ha habido varias reuniones virtuales para intercambiar opiniones respecto del difícil momento que atraviesan las administraciones locales, marcada por la alta inflación y la caída de la coparticipación.

En concreto, el Foro de Intendentes abrirá el fuego 2024 con un encuentro que se desarrollará durante este mes (aún no fijaron la fecha), y la ciudad anfitriona será Tandil, conducida por el veterano alcalde radical Miguel Ángel Lunghi.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET