Argentina
Lunes, 29 abril 2024
BARILOCHE - RIO NEGRO
28 de enero de 2024

Terrenos a precio popular: cómo es el plan de loteo de Cortés

A partir de las declaraciones del intendente, Walter Cortés, que remarcaban la promesa de campaña por la entrega de terrenos para loteo social, se desataron una serie de cuestiones vinculadas a esta iniciativa que tienen que ver con la fuerte crisis habitacional que enfrenta la ciudad hace años

Terrenos a precio popular: cómo es el plan de loteo de Cortés - La Tecla

Por Micaela Larraburu

Nuevamente se pone sobre la mesa las discusiones en torno a las posibles soluciones para afrontar la crisis habitacional en Bariloche, con una gestión nueva que solo lleva un mes en el gobierno y que durante su campaña el actual intendente, Walter Cortés, anunció que implementaría un loteo social a un precio accesible cerca de los $30.000 por mes, como medida para comenzar a paliar la crisis. 

La dificultad al momento de acceder a una vivienda no tiene que ver solamente con poder costear la compra de una propiedad, sino también con la baja cantidad de alquileres disponibles de manera permanente, ya que la gran mayoría de las viviendas se utilizan para alquileres temporarios para el turismo. Un estudio publicado por la Fundación Ambiente, Desarrollo y Hábitat Sustentables (Fadehs) arroja como resultado que habría en 2022 alrededor de 5 mil casas vacantes y casi 9 mil subocupadas, pero remarcan que este número puede variar debido a que se llega a través de los datos que proporciona la Cooperativa Eléctrica local en cuanto a los consumos que realiza cada medidor de cada vivienda de la ciudad. 

Durante el 2023 la ex gobernadora, Arabela Carreras, habría anunciado la colocación de servicios esenciales en el barrio El Frutillar, uno de los puntos más complicados habitacionalmente. La llegada de los servicios se daba de manera previa a lo que sería la terminación de 100 viviendas que se estaban realizando, en el marco del programa impulsado por Nación “Techo Digno”, y culminado por el IPPV. Este programa continúa durante la gestión provincial de Alberto Weretilneck, y hace pocas semanas se entregaron en el mismo barrio 75 viviendas, y se comprometieron desde el Ejecutivo a entregar otras 122 antes del mes de mayo de este 2024.

Aun así, la situación de los inquilinos en Bariloche sigue siendo de crisis y la faltante de viviendas para alquiler permanente es cada vez más grande. En este sentido, la concejal Julieta Wallace, presentó un proyecto en julio del 2023 que elimina la propuesta de crear un consejo local y plantea crear incentivos tributarios para fomentar el alquiler permanente. Además, plantea establecer penalidades para los alquileres no registrados y crear un fondo específico para un programa de alquiler social, pero el proyecto no prosperó. 

La Tecla Patagonia dialogó con Tomas Guevara, vicepresidente del Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) de la ciudad de Bariloche sobre cuál es el plan de loteo que esta iniciando el municipio, y cuál es el estado actual del mismo. 
 
Tomas Guevara – Vicepresidente Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social
“Queremos crear un índice más simple, transparente y claro”


En primer lugar, Guevara hizo referencia a cuál fue el estado en el que el estaba el listado de personas anotadas para recibir un lote y comentó que “al momento de asumir había 4200 personas anotadas preliminarmente”, y en cuanto a lo preliminar manifestó que tiene que ver con que la base de datos es “defectuosa” pero que están en proceso de modificarla. Por esto, es posible que el numero pueda ser menor, por adjudicaciones o preadjudicaciones que no fueron cargadas en el sistema. En cuanto a esto, Guevara remarcó que la gente que ya fue inscripta no debe volver a anotarse porque es el mismo sistema de siempre. 

El representante del IMTVHS brindó información sobre las posibles ubicaciones de los terrenos para el loteo social, y también sobre las dificultades que se presentan a la hora de adquirir tierras que reúnan las condiciones, ya que existen complicaciones con respecto a lo ambiental en algunos puntos de la ciudad. El este de Bariloche va a ser donde ponga la mira el municipio, en concordancia con lo que indica el planeamiento general local según expresó Guevara.

El vicepresidente del instituto también remarcó que no será algo inmediato que es requiere de negociación, creación de proyectos de urbanización y de infraestructura, pero que ratifican el compromiso asumido en la campaña. 

Lo que más llamó la atención de las últimas declaraciones del intendente, Walter Cortés, fue el precio estimado de la cuota mensual de los terrenos que rondaría según Cortes los $30.000 pesos. Sobre este aspecto Guevara detalló como es que se fija el monto y expresó que “el precio del metro cuadrado del lote con valor social es algo que fija el concejo municipal y se discute ahí”, y agregó que la propuesta que llevarán ronda ese precio pero que este no es determinado por ellos sino por el concejo a partir de determinar cuanto vale el metro cuadrado, lo que aseguró fue que el precio será accesible. 

En este marco, en conjunto con el Ejecutivo y el IMTVHS presentarán tres proyectos cuando se retomen las sesiones en el concejo que serán la prórroga del programa Hábitat Bariloche, fijar el precio del metro cuadrado del lote con valor social, no de la cuota sino del metro cuadrado, y revisar los criterios de adjudicación. Sobre este último punto Guevara expresó que “la ordenanza que creó el registro es vieja, planteaba un índice de vulnerabilidad que prácticamente nunca se aplicó, las áreas técnicas del instituto con los años la fueron adaptando, pero nunca se actualizó la ordenanza” detalló. 

Los nuevos criterios que mandarán para modificar la ordenanza tienen que ver con “asignar un cupo por vulnerabilidad y un índice mas simple, transparente y claro de ver que tenga que ver con necesidades básicas insatisfechas o al menos eso vamos a proponer”. Además, mencionó la creación de dos estratos de ingresos, para avanzar en un mecanismo de sorteo público que consideran más transparente, pero nuevamente recalcan que serán discusiones que se definan en el Concejo, y que las comisiones comenzarán a funcionar en febrero y sería la fecha estimada para mandar los proyectos, que se tratarían en marzo cuando inicien las sesiones ordinarias. 

Facundo Villalba – Concejal Primero Río Negro 
“Nuestra propuesta es crear un Fondo de Alquiler social” 


Por otro lado, LTP también consultó a Facundo Villalba, concejal de Bariloche por el partido provincial Primero Río Negro, quien remarcó en primer lugar que desde su rol en el Concejo no han recibido ningún proyecto ni propuesta concreta sobre el loteo que se ha estado hablando los últimos días, ni sobre una declaración de emergencia. Por otra parte, se refirió a las facultades que se le otorgarían al Intendente en caso de declararse una emergencia y las consecuencias que podría tener “darle un cheque en blanco al Intendente para que haga los acuerdos con privados sin pasar por el Concejo, porque es muy importante que pide un privado para ceder a cambio un lote y eso está bien que pase por el Concejo” expresó. 

Consultado por los proyectos e ideas que plantean desde Primero Río Negro para hacerle frente a la crisis habitacional comentó que “lo que es la vivienda no es solo la tierra, involucra también los servicios que no son solo los caños, sino con que lo vamos a llenar”, y en este sentido remarca que “estamos viviendo una crisis hídrica, habría que preocuparse por pedirle a aguas rionegrinas que haga las obras que tiene que hacer para que en Bariloche haya agua, casi la mitad de la ciudad no tiene agua”. La situación hídrica de la localidad implica para Villalba un punto muy importante a tener en cuenta para el desarrollo urbano de la ciudad, ya que “hay barrios que se han habilitado con los servicios mínimos, y hay barrios que se han habilitado sin siquiera luz y agua, entonces hay que pensar también el tema de servicios, porque a los barrios de baja densidad después nunca llegan los demás servicios como cloacas, pluviales, asfalto, fibra óptica, etc” manifiesta el concejal. 

Villalba comentó que la propuesta para crisis que llevará al Concejo será crear un fondo de alquiler social “con viviendas que el estado compra o construye pensando en una lógica de densidad media y que son para alquilar a precios más bajos del mercado, y también que sea sustentable y genere dinero para comprar o construir más viviendas” y agrega que “resuelve el problema de corto plazo del alquiler y con eso va generando un fondo cada vez más grande, que se autosustenta y el municipio ya no pone guita” y dicho fondo sería blindado. 

Por último, Villalba reiteró la importancia de los servicios en estos planes de vivienda, haciendo referencia también al transporte público y su llegada a los barrios alejados, y expresó que “vos no podés discutir viviendas si no discutís los servicios que van a esa vivienda, hay que ver un modelo lo más amplio posible y que sea sustentable en el tiempo”.

De esta manera, el concejal también se refirió a la problemática que podría plantear este loteo social a bajo costo y manifestó tres premisas que deberían ser el eje para pensar este tipo de proyectos: “donde va a vivir la gente, cómo va a vivir y de que, ese es el planeamiento urbano que nosotros tenemos en la cabeza y que estamos discutiendo también con otros sectores” concluyó. 


Natalia Almonacid – Concejal Juntos Somos Río Negro
“Tenemos que decidir como queremos que Bariloche crezca”


Desde el espacio del oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro la concejal barilochense, Natalia Almonacid, dialogó con este medio sobre lo que plantea su espacio ante la crisis habitacional, y también sobre lo trabajo en la anterior gestión municipal de la que estaba al frente JSRN en materia habitacional. 

La presidenta del bloque de concejales de JSRN mencionó que tomaron proyectos iniciados cuando era parte de la gestión municipal, y de los cuales había participado en la autoría, y volvieron a ingresarlos al concejo. En este sentido, expresó que “la realidad de la ciudad hoy es que si bien la municipalidad tiene lotes no alcanzan a hacer que los terrenos tengan una dimensión lo suficientemente grande para hacer un loteo social”. 
Además, se refirió al proceso y el tiempo que lleva adquirir terrenos y que los mismos están en condiciones para construir y ser habitados y manifestó que “muchos consideran que es un proceso largo, pero para mi es riguroso y cuidadoso con el medio ambiente”, y remarcó la importancia de lo ambiental para pensar en el desarrollo urbanístico de Bariloche, y también de la llegada de los servicios. 

En cuanto a los servicios comentó que a pesar de la creación del gasoducto cordillerano “no hay más apertura de bocas de gas, ni para loteos privados ni para loteos sociales” debido a que no se concluye la obra que solicita la empresa para poder abrir más bocas. 

Almonacid le brindó detalles a LTP sobre cual es la propuesta de JSRN frente a la crisis habitacional y la misma consiste en el desarrollo del Plan Centro Sur, iniciado durante la gestión del exintendente, Gustavo Gennuso, que tiene que ver con actualizar el código urbanístico de la ciudad en esa zona, lo cual menciona que “ya es una disposición de la Carta Orgánica”.

La concejal señaló que “hicimos el plan del oeste y ya se venia trabajando, lo que faltaba es el plan centro sur”, y agrega que “tenemos que decidir como tiene que crecer la ciudad en el centro y en el sur, cuáles son las áreas de servicio, donde puedo poner nuevas áreas de servicio para descentralizar la movilidad urbana, y lo mismo en el este” expresó. 

Por último, remarcó que “creemos que el camino es crear el plan centro sur, descentralizar los servicios, es decir yo pongo una estación de servicio en un sector y armo un centro comercial y descomprimo en otros sectores”, y en cuanto a los plazos manifestó que “tenemos que pensar como queremos que Bariloche crezca a largo plazo, lo emergente hay que resolverlo lo más rápido posible, pero también hay que pensar soluciones a largo plazo que realmente resuelvan la problemática que tienen un trasfondo más grande” concluyó. 

Según indicaron desde el oficialismo, estas discusiones se darán en comisiones a partir de febrero y comenzarán a ser tratadas en el Concejo Deliberante en marzo cuando comience el periodo de sesiones ordinarias. 

La Tecla Patagonia intentó sin éxito comunicarse con la concejal Julieta Wallace para ampliar detalles de su propuesta.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET