Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NUEVO RECORD
24 de enero de 2024

La historia de los paros: por primera vez se lleva a cabo antes de los dos meses

En la historia de la CGT hubo un total de 42 paros generales que los gobiernos desde el 83 para adelante debieron afrontar. Este paro rompe el récord de De la Rúa, que se gestó a los 79 días

La historia de los paros: por primera vez se lleva a cabo antes de los dos meses - La Tecla
La historia de los paros: por primera vez se lleva a cabo antes de los dos meses - La Tecla

Desde el regreso de la democracia, con el gobierno de Alfonsín en 1983, los paros generales de la CGT son una de las herramientas más sólidas que la Confederación tiene para mostrar su descontento. A su vez, es un hecho desgastante para los gobiernos puesto que impacta de lleno en la vida cotidiana de la ciudadanía y en la economía de los sectores que adhieren.

Esta es una metodología desgastante que castigó particularmente a algunos gobiernos: de las 42 huelgas cegetistas que se hicieron hasta hoy, 27 tuvieron lugar durante gobiernos no peronistas. 

La historia de los paros: por primera vez se lleva a cabo antes de los dos meses
Primer paro general desde el retorno de la democracia, realizado contra Raúl Alfonsín.

Javier Milei (LLA) es el presidente que tuvo el paro más prematuro desde el retorno de la democracia, a los 45 días de gestión. Le sigue Fernando De la Rúa (Alianza-UCR), quien tuvo su primer paro al tercer mes de gestión, luego Eduardo Duhalde (Partido Justicialista), a los 5 meses de administración.

El subsecretario de Prensa del Gobierno, Javier Lanari, lamentó las consecuencias al asegurar que "el paro le cuesta al país más de 1.500 millones de dólares" y advirtió que "con ese dinero" se podrían construir rutas, hospitales y escuelas.

 
Los paros en los últimos 40 años

Desde 1983, el presidente que tuvo mayor cantidad de paros generales fue Raúl Alfonsín (UCR), quien gobernó durante 67 meses. Los paros fueron 13, un promedio de uno cada 5 meses. 

Los mandatarios/as que gobernaron desde 1983 hasta hoy no lo hicieron la misma cantidad de meses. Si se tiene en cuenta el tiempo de gestión, De La Rúa fue el presidente con mayor frecuencia de paros por mes: uno cada 3 meses. En total, fueron 9 paros en sus 24 meses de mandato. 

Eduardo Duhalde (Partido Justicialista) gobernó 16 meses, en los cuales le hicieron 3 paros, lo que da un promedio de uno cada 5 meses, mismo promedio que Alfonsín. 

Durante el primer mandato de Carlos Menem (Partido Justicialista) hubo 3 paros generales: uno cada 24 meses. En el segundo mandato esto aumentó y se realizaron 5, uno cada 11 meses.
Los únicos presidentes que no tuvieron paros generales fueron los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) -en su primer mandato- y Alberto Fernández (Frente de Todos).

A Néstor Kichner (Frente para la Victoria-PJ) los gremios le hicieron un solo paro en sus 55 meses de gobierno.

Fernández de Kirchner (en su segundo mandato) y Mauricio Macri (Cambiemos) tuvieron la misma cantidad de paros generales, 5 en 48 meses de gestión. El último paro general se realizó el 29 de mayo de 2019, durante el gobierno de Macri.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET