Argentina
Lunes, 29 abril 2024
LEY OMNIBUS
17 de enero de 2024

Se sacudió el avispero de la política: el Gobierno cosecha rechazos y agita internas

En el tratamiento por la aprobación del megaDNU enviado por el Gobierno se libran duras peleas que socavan la figura de Javier Milei. Hay quienes buscan negociar pero exigen que se respete al Congreso.

Se sacudió el avispero de la política: el Gobierno cosecha rechazos y agita internas - La Tecla

El grupo de la oposición dialoguista, aquella a la que el presidente Javier Milei trata de "coimera", se compone por la UCR, Hacemos Coalición Federal y una minúscula parte del PRO, que oficia de aliado pero exige cambios.

Los diputados que integran Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Pichetto, anticiparon que rechazarán el DNU 70/2023 impulsado por Milei. El anuncio pone al borde del abismo la posibilidad de que el oficialismo obtenga la mayoría necesaria para que el, ya tan cuestionado, decreto tenga luz verde para quedar vigente.

El duro revés fue confirmado por el cordobés Juan Brugge, uno de los diputados de ese bloque, quien explicó que el fundamento central del rechazo es la imposibilidad de debatir esa medida punto por punto.

“La impresión mayoritaria del bloque es el rechazo (al DNU) por entender que no se nos permite analizar parte por parte” cada medida, indicó el legislador nacional durante una entrevista radial.

“Insiste en confrontar con el Congreso”

A través de un comunicado que Hacemos Coalición Federal emitió ayer, puso sobre la mesa severas críticas a Milei por su decisión de “confrontar con el Congreso” y denunciar el pedido de coimas por parte de algunos diputados.

 
“Exhortamos al Presidente a que se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas y a denunciar cualquier conocimiento que tuviera de delitos, que desconocemos y repudiamos”, disparó la declaración en la que, para males mayores, se deslizó la posible afectación a la división de poderes.

El comunicado deja en claro que el bloque “garantiza colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos”, pero exige que “el proceso de formación de leyes requiere diálogo y consenso”. Algo que el Gobierno tensa día a día.

El DNU agita la interna de la UCR

El histórico dirigente radical Juan Manuel Casella aseguró este miércoles que la UCR se está recomponiendo de los “coletazos de una crisis importante” de la que no logra recuperarse. Por eso, consideró que el titular del partido, Martín Lousteau, debe convocar de manera urgente al comité nacional.

A su vez, fue muy crítico con el rol que tomó estos últimos días el presidente del bloque de Diputados, Rodrigo de Loredo, quien instó al mandatario nacional a “que proceda a denunciar e investigar” a aquellos legisladores que crea que tienen intereses ocultos por los cuales no apoyan todo el paquete.

En una primera instancia, Casella aseguró que la UCR no está actuando como debería hacerlo desde el punto de vista institucional. Así, recordó que el partido centenario tiene dos cuerpos fundamentales, la convención nacional y el comité nacional, y que los bloques legislativos “deben ejecutar en el parlamento las disposiciones de estas organizaciones”. 
   
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adhirió públicamente a los dichos del cordobés y remarcó, además, que “los 10 gobernadores del PRO y de la Unión Cívica Radical” están “dando muestras más que suficientes de acompañamiento y cooperación con un gobierno que asume en una situación crítica resultado de las erráticas políticas que nos sumergieron en la pobreza”.

“Es peligroso y profundamente irrespetuoso afirmar que existen intereses espurios en buscar modificaciones a la Ley Ómnibus o marcar algún desacuerdo con el DNU. Muchos consideramos que la actitud centralista de buscar los objetivos fiscales solo afectando a las economías regionales y actividades productivas centrales del interior, aumentando la recaudación a través de aranceles no coparticipables, son inadmisibles”, explicó.

Sobre los cuestionamientos de Milei, argumentó que no se puede “afirmar que todo es lo mismo y tampoco creer que alguien tiene la verdad absoluta” e insistió con que “la discusión y el debate son con ánimo de colaborar”.

Casello señaló que la postura partidaria de Loredo no lo convenció y aseguro que “no me conforma el rol de Rodrigo de Loredo. Creo que, con toda voluntad, está ocupando un espacio que no le corresponde”.

En tanto, el presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombolá, también se mostró crítico del DNU y de la ley ómnibus. "El decreto clausura el Congreso", dijo indignado en las últimas horas. "Es un mes muy malo para Argentina y para la política.

"Las medidas que vienen llevando adelante son contrarias a los intereses del pueblo argentino, a la clase media, a los trabajadores, jubilados y jóvenes, también son malas para la democracia", indicó Rombolá.

El mensaje de un intendente radical

Luego de las declaraciones del presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo De Lodero, quien aseguró que su partido no va "a liderar ningún proceso de rechazo" contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía del presidente Javier Milei, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, sentó postura y dejó un mensaje a las y los legisladores boina blanca.

A través de un mensaje en su red social de “X”, el Jefe Comunal les habló a los diputados de su partido: “Ni al medio, ni tibios. Se acompañará todo con lo que coincidimos. Y en lo que no, se rechaza. Gobernar es decir que no y el DNU es un NO (aunque se enojen nuestros votantes)”.
   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET