Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
5 de enero de 2024
NOTA DE GRAFICA

Las fiestas que la crisis se llevó

La difícil situación económica hizo que varios intendentes suspendieran -o postergaran, en algunos casos- las celebraciones locales o provinciales en sus distritos. Otras siguen en pie, solo por ahora

Las fiestas que la crisis se llevó
Compartir

En un contexto de incertidumbre y preocupación por el futuro económico y social de nuestro país, las fiestas provinciales y populares actúan como un filtro y una vía de escape para la pesadumbre de la sociedad. Así, cada región, cada localidad se viste de gala en determinado momento del año para dar 

rienda suelta al festejo, exhibiendo sus artistas, sus tradiciones y su diversa riqueza cultural.
Sin embargo, la actualidad obliga a muchos intendentes a repensar dichas celebraciones, suspendiendo o postergando festejos arraigados en la población a causa del ajuste que baja desde Nación y se proyecta a todos los estamentos de la administración.

Otros, en cambio, se mantienen por el momento, aunque la espada de la cancelación pende sobre sus cabezas.

“Sabemos que los vecinos esperan todo el año para vivir sus fiestas, que tal vez sean de las pocas buenas noticias en mu-cho tiempo, pero la realidad es dura y te-nemos que achicar gastos”, aseguró un intendente del interior, a horas de anunciar que, por este año, no habrá luces, música ni papel picado. 




CARLOS CASARES
La emblemática “Fiesta del Girasol”, una de las primeras en bajarse

El Municipio de Carlos Casares, gobernado por el peronista Daniel Stadnik, anunció la decisión de suspender la emblemática “Fiesta del Girasol”.

“Hemos tomado la decisión de no realizar la edición de la ‘Fiesta del Girasol’ en 2024, ya hablamos con algunos miembros de la comisión. Es la edición número 30 y merece una organización especial. Estamos en una situación de mucha incertidumbre, falta poco para la fecha del evento y lleva mucha organización, tiempo e inversión; por ello consideramos que lo más lógico en este contexto es no hacerla y esperar que la situación se normalice”, afirmaron desde la secretaría de Finanzas e Ingresos Públicos, a cargo de Christian Massone.
 
En tal sentido explicaron: “Esta-mos hablando de un gasto muy importante, solventado en un por-centaje significativo por las arcas del Mu-nicipio, no queremos comprometernos, ni tampoco está la certidumbre respecto a la obtención de fondos para eventos, artistas y todo lo que requiere la fiesta. Lo más coherente nos parece que es no organizarla”.



PEHUAJO
Este año no sonará el folklore surero en la Cuarta sección

Hasta nuevo aviso fueron suspendidos el tradicional “Festival de Folklore Surero” y los eventos artísticos oficiales en Pehuajó, distrito gobernado por el peronista Pablo Zurro. “Esto se debe a la incertidumbre que están provocando los lineamientos políticos y económicos esbozados por el Gobierno de Javier Milei”, aseveraron desde el Municipio. Según medios locales, en el Ejecutivo sostuvieron que “fue una decisión más que difícil de tomar, pero muy necesaria en un clima tan marcado por la volatilidad, y entendiendo que es prioritario cuidar las cuentas de las arcas municipales, provinciales y nacionales en un contexto complejo”. 

También recordaron que “es la segunda oportunidad en 16 años que se toma una decisión de esta magnitud. La anterior, a principios del 2010, cuando un tornado afectó de manera importante a nuestro distrito. Durante todo este tiempo los pehuajenses pudieron disfrutar de artistas nacionales e internacionales de primer nivel en eventos gratuitos, todos ellos con un grado de adhesión masivo y popular”.



JUNIN Y ARENALES
Adiós al “Rock and Bike” y a los festejos de fin de año

La intendenta de General Arenales, la radical Erica Revilla, anunció la suspensión de las tradicionales celebraciones de fin de año en el municipio que pertenece a la Cuarta sección electoral. Teniendo en cuenta los recortes del Gobierno nacional sobre los fondos destinados a las provincias, la Comuna tomó una determinación que dejó sin festejos a los vecinos de ese distrito.

Por su parte, la Municipalidad de Junín, que conduce el alcalde Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio), había ratificado la cancelación de algunos de sus eventos culturales más masivos, como el “Actitud Rock and Bike”. 

“Fue una decisión difícil, pero muy necesaria, porque no se logra tener certeza y previsibilidad en cuanto a presupuestos y poder cumplir con lo planificado”, dijeron, y destacaron que, además, se cancelaron las actividades masivas para el verano. Al respecto añadieron que aquel evento, que se  realiza en la zona de Laguna de Gómez, requiere de una organización muy grande y, por ende, de una logística muy amplia, que no se podría asegurar en este contexto.



GENERAL PAZ
Sin Fortines en Ranchos, el evento más importante del distrito

La Municipalidad de General Paz, que comanda el intendente peronista Juan Manuel Alvarez, informó que, debido a la situación económica que transita el país y su repercusión en la administración local, han tomado la decisión de suspender la edición 21° del “Festival de Fortines” Ranchos 2024, que se iba a desarrollar los días 13 y 14 de enero. 

“El Festival de Fortines es, sin dudas, la demostración artística/cultural más relevante con que cuenta nuestro distrito. En consecuencia, no fue una decisión sencilla de tomar, pero priorizamos administrar con seriedad y responsabilidad los recursos en este delicado mo-mento económico”, señalaron desde la Comuna gobernada por el alcalde de Unión por la Patria.

De todas formas indicaron que el domingo 14 del primer mes de 2024, desde las 20 horas, habrá un espectáculo artístico, con entrada libre y gratuita, en el Camino de Circunvala-ción de la Laguna, en vísperas del 242° aniversario de la fundación del Pueblo de Ranchos. Participarán artistas locales y finalizará con un baile popular.



RECORTES AL POR MAYOR
Ni pitos ni matracas: carnavales caen bajo el filo de la motosierra

Los carnavales de General Guido, toda una tradición en la Quinta sección de la 
provincia de Buenos Aires, también cayeron bajo la motosierra de Javier Milei, que obliga a los municipios a ajustar gastos. Y las celebraciones están entre las primeras actividades “ajustadas”.

Así, el distrito que conduce el peronista Carlos Rocha informó que, a raíz de la situación económica a nivel nacional, se suspende el carnaval guidense 2024, y explicó que el momento obliga a “priorizar el uso responsable” de los recursos.

En conjunto con las comparsas sostuvieron que la determinación de suspender la jornada de carnavales lleva a la necesidad de “tomar decisiones difíciles y responsables”.

Otro festejo carnavalero que se suspendió es el que organiza el Club Unión Deportiva de Pardo, localidad del distrito de Las Flores. En el municipio que comanda el peronista Alberto Gelené decidieron cancelar la celebración por “el desmedido aumento de los servicios e incluso la falta de precios en otros”. Los corsos en esta comuna de la misma sección electoral estaban programados para los días 13, 14 y 20 de enero de 2024.


SUIPACHA
Sin el pan y con un temporal que ahogó el festejo

En el distrito de Suipa-cha fue suspendida la “Fiesta del Pan”, que se realiza desde hace siete años en la localidad rural de General Rivas. 

El jefe comunal saliente, Alejandro Federico (Juntos por el Cambio), comunicó a la Asociación Pueblo Solidario de General Rivas que no podía ayudarlos y derivó el reclamo al intendente electo, Juan Luis Mancini. “Pueblo Solidario es una organización civil que tiene una cuota de 100 pesos mensuales y le es imposible contratar el alquiler de un grupo electrógeno que nos provea de electricidad los dos días. Ante toda esta situación se reprograma para una fecha posterior a la asunción del Intendente electo”, expresaron los organizadores.

La solicitud se centraba en una colaboración para garantizar la iluminación del predio, a la que se negó el alcalde radical aduciendo ajuste de gastos. Con el cambio de gobierno, el evento fue reprogramado para el fin de semana del 16 y 17, aunque debió postergarse por las malas condiciones climáticas. 

Así, desde la organización del festival, toda una tradición en la región, adelantaron que la nueva fecha podría ser el 7 de abril de 2024.


Celebrar la identidad: la importancia de difundir y reivindicar las fiestas naconales, provinciales y populares


Por Julieta Miraglia 

A lo largo de todo el año, florecen las fiestas Nacionales, Provinciales y Populares, representando una rica paleta de tradiciones que dan forma a la identidad única de cada región. Estos eventos no solo son celebraciones festivas, sino también ventanas abiertas a la riqueza cultural y social de nuestras comunidades. En un esfuerzo por preservar y resaltar este patrimonio, nació hace ocho años la web www.fiestasnacionales.org y cada una de sus redes sociales, dedicadas a difundir y reivindicar estas expresiones auténticas. 

Cada festividad, arraigada en la historia y las costumbres locales, se convierte en un testimonio vivo de la identidad de un pueblo. Son portadoras de narrativas que se transmiten de generación en generación, estableciendo un puente entre el pasado y el presente. Al difundir estas celebraciones, compartimos momentos de alegría y diversión, y además contribuimos a resguardar las raíces, fortaleciendo el sentido de pertenencia. 

Detrás de cada una, hay grandes organizaciones de comunidades que trabajan incansablemente para hacer realidad estos eventos. Es imperativo reconocer y destacar este esfuerzo, ya que son ellos quienes mantienen viva la llama de la tradición, inspirando a otras localidades a seguir su ejemplo y revitalizar sus propios festejos.

En la revista "La Tecla", encontramos un aliado fundamental en la difusión de estas fiestas. Trabajar conjuntamente es una apuesta por la pluralidad y la unión de las personas a través de sus festividades. En un momento en el que el país enfrenta desafíos económicos, es crucial fomentar el mensaje de que celebrar no solo es una tradición arraigada, sino también una herramienta para el encuentro y el ocio de la población y que a su vez fortalece la economía regional.

Dar a conocer las Fiestas Nacionales, Provinciales y Populares de Argentina es salvaguardar la riqueza cultural que nos define como país, tan importante en estos tiempos. A lo largo de estos ocho meses pudimos conectar a las comunidades, promoviendo la diversidad y recordándonos a todos que en la celebración reside el poder de preservar nuestras costumbres. En cada festividad, en cada baile y en cada plato típico, encontramos las huellas de una historia compartida que merece seguir siendo contada.


OTRAS NOTAS

BOINAS BLANCAS

Unidad y construcción de poder, el reclamo de los intendentes de la UCR

El Foro que reúne a los alcaldes radicales se dio cita hoy en Magdalena. Los jefes comunales pidieron unidad ante el proceso de renovación de autoridades del Comité Provincia. También llamaron a construir una alternativa para 2027 en la Provincia. ¿Un candidato de consenso?

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET