Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ULTIMA DEL AñO
28 de diciembre de 2023

En sesión doble, la Legislatura sancionó la Ley Impositiva, Endeudamiento y Emergencias

Senadores y diputados debatieron los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, y dieron sanción definitiva pasadas las 12 de la noche.

En sesión doble, la Legislatura sancionó la Ley Impositiva, Endeudamiento y Emergencias - La Tecla
En sesión doble, la Legislatura sancionó la Ley Impositiva, Endeudamiento y Emergencias - La Tecla

Con el acuerdo de parte de la oposición ya cerrado, senadores y diputados sesionaron en la Legislatura bonaerense para dar luz verde al Endeudamiento y la Ley Impositiva solicitados por el gobernador Axel Kicillof. 

Tal como anticipó este medio, el oficialismo avanzó en conversaciones con los bloques PRO y UCR (ex Juntos) para conseguir los votos necesarios que le permitieron aprobar ambos proyectos, así como también la prórroga de las emergencias.

En tanto, se quitaron del temario los proyectos para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa Bonaerense de Emergencias de Salud.

Entre los acuerdos para conseguir los votos, se destaca el Fondo para Intendentes por 116.000 millones de pesos con actualización de masa salarial por municipio y un tope a impuestos del 200%, en lugar de 300% como estipulaba el proyecto original.

Desde el parlamento resaltaron el compromiso de las autoridades de las Cámaras, en especial la labor del titular de Diputados, Alejandro Dichiara, quien consiguió los votos necesarios para aprobar los proyectos, sobre todo el relativo al endeudamiento.

Las sesiones comenzaron poco después de las 22.30, casi en simultáneo. En Diputados, finalmente, se nombró al radical Pablo Nicoletti como decretario de desarrollo institucional. Ese puesto estaba en puja con el massismo, y finalmente se impuso el espacio opositor. Acto seguido se dio votación a la prórroga de emergencias, solicitada por el Gobierno bonaerense, hasta el 31 de marzo de 2025, en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y energética.

En el mismo proyecto, se dio luz verde al pedido de endeudamiento por hasta 1.800 millones de dólares y a emitir Letras del Tesoro por hasta 300 millones de dólares durante el ejercicio 2024.

Justamente, diputados y senadores de UCR + Cambio Federal, PRO y Coalición Cívica, emitieron un comunicado al respecto en el que, además, destacaron el trabajo para frenar la creación de más estructuras, cargos y nombramientos políticos que se proponía en la Ley de Emergencias.

"Los bonaerenses no tienen por qué pagar el descalabro económico del gobierno kirchnerista ni tampoco convalidar, con sus impuestos, la creación de nuevas estructuras que pretenden ser usadas como caja política", señalaron en el documento.

Con una cacerola en la mano, el diputado libertario Nahuel Sotelo adelantó su rechazo al argumentar que se trata de un "impuestazo con poca información. No informaron el tercer trimestre de los gastos de la provincia el último año", y destacó el fallo de la corte de YPF por 16.000 millones. "Cacerolazos en menos de 20 días y acá piden ley de emergencia por la herencia que recibe Kicillof de Kicillof".

En sesión doble, la Legislatura sancionó la Ley Impositiva, Endeudamiento y Emergencias

De forma paralela, en el Senado se avanzó con debate de la Ley Impositiva. "Es en la búsqueda de consensos donde se revaloriza la división de poderes", sostuvo Marcelo Feliú (UxP), quien destacó la progresividad de la normativa, que finalmente no tendrá un tope de 300% sino de 200% a pedido de la oposición.

"Esta es una herramienta para darle al Gobernador certidumbre, con proyecciones que pueden afectar el financiamiento de parte de la Ley Tributaria y agradecimiento el mecanismo que permitan que el Gobernador pueda sostener el margen de recaudación en valores constantes", añadió.

Por su parte, Alejandro Rabinovich (PRO) recordó que cuando en septiembre entró una Ley al Congreso con bombos y platillos que no se iba a cobrar el Impuesto a las Ganancias. "Desde el bloque advertimos sobre esta irresponsabilidad fiscal", señaló. "Lamentablemente llegamos al momento en que se termina pagando. Pensemos con más responsabilidad". 

Para Marcelo Daletto (PRO), se está tratando el Presupuesto 2024. "Es otra forma de tratarlo. Estamos viendos los recursos provinciales, nacionales. Muchos gastos van a seguir a la inflación y otros congelarse. Y con el endeudamiento será el resultado negativo para cubrir el déficit". 

El proyecto de Ley Impositiva recibió media sanción a las 23.43 horas de parte del Senado. Inmediatamente después fue puesto a consideración sobre tablas el proyecto de Endeudamiento, Letras y Emergencias, y aprobado, convirtiéndose en Ley. 

Mientras tanto, en Diputados continuó el debate con el discurso del radical Claudio Frangul quien argmentó su voto negativo al pedido de endeudamiento, a la vez que requirió un votación nominal para la impositiva. "No sabemos qué estamos votando", se quejó luego de que los bloques minoritarios quedaran discriminados de la discusión previa a la sesión.

En esta misma línea se manifestaron los legisladores de la izquierda, quienes rechazaron las iniciativas puestas a consideración. "Nos quieren hacer creer que la única salida es el ajuste", dijo Laura Cano. 

Por su parte, el diputado Gustavo Pulti (UxP) defendió el proyecto: "Hay que hacer uso del credito porque esta provincia tiene deudas de gobierno anteriores y necesita refinanciar sus pasivos. El argumento del estado elefantisico es un eslogan, demonizando el empleo público".  

Luego, se puso en votación la Ley Impositiva, enviada por el Senado, y fue finalmente sancionada pasada la medianoche.

Asimismo, se designó a los diputados de la oposición Fernando Compagnoni y Valentín Miranda como consejeros titular y suplente en el Consejo de la Magistratura.

Desde el Gobierno provincial señalaron que "es una excelente noticia para todas las y los bonaerenses poder contar con esta ley impositiva 2024. A diferencia de Milei, de cara a la Legislatura (no de espaldas), el Gobernador Axel Kicillof logra que se traten las leyes y se aprueben"

"Ante esta nueva macroeconomía que propone el Gobierno Nacional, luego de una devaluación del 100%, tarifazos y desregulación de precios, seguimos trabajando para generar políticas para mejorar la salud, la educación, la seguridad de los bonaerenses, redistribuyendo el ingreso en la Provincia", añadieron.

Por último, en Gobernación expresaron que, en líneas generales, "esta ley expresa nuestra visión respecto de los lineamientos que debe seguir toda política tributaria que busque construir una sociedad más justa y menos desigual, con un Estado presente para acortar las brechas entre los que más y los que menos tienen, procurando para ello generar incentivos y estímulos para el crecimiento y desarrollo de la producción y de las inversiones privadas".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET