Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NUEVO GOBIERNO
10 de diciembre de 2023

En una ceremonia a puertas cerradas, Javier Milei le tomó juramento a su Gabinete

Uno a uno, quiénes están a cargo de los nueve ministros, dos de ellos "súper ministerios" que unificarán las tareas y responsabilidades de otros organismos.

En una ceremonia a puertas cerradas, Javier Milei le tomó juramento a su Gabinete - La Tecla

El presidente Javier Milei firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) este domingo, a pocas horas de haber jurado ante la Asamblea Legislativa. Como primer medida, el líder de La Libertad Avanza reducirá los ministerios a 9, que incluirán Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

-Ministerio de Economía: Luis Caputo
-Ministerio de Relaciones Exteriores: Diana Mondino
-Ministerio de Seguridad: a cargo de Patricia Bullrich
-Ministerio del Interior: Guillermo Francos
-Ministerio de Defensa: Luis Petri
-Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona
"-Súper" Ministerio de Infraestructura: unificará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones, a cargo de Guillermo Ferraro
-"Súper" Ministerio de Capital Humano: unificará Desarrollo Social, -Trabajo y Educación, lo conducirá Sandra Pettovello
-Ministerio de Salud: Mario Russo

De esta manera se eliminan 9 de los 18 ministerios vigentes.

Los ministros de Milei: el gabinete completo
Luis Caputo, Diana Mondino, Patricia Bullrich, Guillermo Francos, Luis Petri, Guillermo Ferraro, Mariano Cúneo Libarona, Mario Russo y Sandra Pettovello serán los ministros del gobierno de Javier Milei. Nicolás Posse será el jefe de Gabinete de Ministros.

Nicolás Posse, jefe de Gabinete

La jefatura de Gabinete estará encabezada por Nicolás Posse, ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que formó los equipos técnicos de la campaña del dirigente ultraderechista de La Libertad Avanza. La conexión entre ambos se consolidó en Corporación América, de Eduardo Eurnekian, donde trabajaron en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua.

Luis Caputo, ministro de Economía

Caputo es exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de la gestión de Macri, recordado por ser el creador del "bono a 100 años", por la liquidación de dólares tras el préstamo con el FMI.

Se recibió de Licenciado en Economía en las Universidad de Buenos Aires (UBA), transitó su carrera privada como jefe de trading para América Latina del banco estadounidense JP Morgan; luego ocupó el mismo cargo con responsabilidad para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank. El banco alemán lo nombró presidente local hasta 2008, cuando creó Axis su propio fondo de inversiones.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

El 1 de diciembre la Oficina del Presidente Electo confirmó que la excandidata presidencial Patricia Bullrich volverá a comandar el área que condujo durante el Gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 a fuerza de represión a la protesta social.

El desembarco de Bullrich en el Gobierno de Milei se da en medio de la fuerte interna con Macri, que pretendía que la llegada de su exfuncionaria sea en el marco de un acuerdo global entre el PRO y La Libertad Avanza, que incluya otros cargos clave.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia

Hijo del exfiscal de la Cámara de Apelaciones porteña, Cúneo Libarona se graduó en la Universidad del Museo Social Argentino, donde es profesor y decano. Se hizo conocido en la década del 90 cuando fue abogado del “caso Cóppola”. Además, defendió a Amira y Emir Yoma –cuñados del expresidente Carlos Menem– en causas por narcotráfico y tráfico de armas. Y estuvo un mes preso en 1997 por la “causa AMIA”. También estuvo en las causas de la fiesta Time Warp y los Cuadernos de Centeno.

Libarona se hizo conocido en la década del 90 cuando fue abogado del “caso Cóppola”. En una entrevista con Clarín, Cúneo Libarona dijo que Milei le encomendó redactar un proyecto para darle autarquía financiera a la Corte Suprema.

Diana Mondino, canciller

Economista egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, magíster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra, y completó cursos de finanzas y management en la Escuela de Negocios de Columbia Business School y la Universidad de Yale. Forma parte del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), hace más de 17 años, donde es directora y profesora en las Maestrías de Dirección de Empresas y Finanzas.

Mondino hizo declaraciones controversiales, como cuando avaló la "autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas, defendió la creación de un "mercado de órganos" y propuso reformar la Ley Justina, para implementar un sistema que ya existe en la ley actual, la donación cruzada. Además, comparó el matrimonio igualitario con "tener piojos"; y chicaneó a las personas transgénero y no binario al cuestionar la Ley de Identidad de Género.

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura

Será uno de los "súper ministros", ya que bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura habrá cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Se formó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de Licenciado en Administración de Empresas, Contador Público, hizo un posgrado de Ingeniería en Sistemas y es Doctor en Ciencias Económicas.

Ferraro, uno de los súperministros de Javier Milei 

Durante 13 años dirigió la sede argentina de la multinacional KPGM pero cuenta también con experiencia en el sector público, ya que fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones bonaerense y jefe de Gabinete del ex gobernador Antonio Cafiero. También fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

El "súperministerio" que absoverá las responsabilidades de Educación, Trabajo y Desarrollo Social estará a cargo de Pettovello, de 55 años, sin experiencia en estas áreas, ni en gestión pública. Militante de la Ucedé y del Pro, se formó en periodismo en la Universidad de Belgrano y es Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. En el ámbito privado, trabajó como columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul.

La súperministra de Capital Humano es licenciada en Periodismo y en Ciencias de la Familia 

Desde La Libertad Avanza sostienen que la fusión de los ministerios permitirá elaborar políticas públicas transversales para optimizar recursos y evitar la intromisión de una área en la otra. Sin embargo, la falta de detalles sobre cómo se abordarán los desafíos específicos de cada área deja en duda la viabilidad y coherencia de la propuesta.

Guillermo Francos, ministro del Interior

Ex representante de Argentina ante el BID en el actual gobierno, fue asesor político durante la campaña, es uno de los nombres que suenan para el Ministerio del Interior.

Según dijo en entrevistas radiales, de ser elegido pondrá en marcha el plan de Milei para desarmar la actual Ley de Coparticipación, por la que varios gobernadores encendieron las alarmas antes una posible desfinanciación de las arcas provinciales. "Hay que transferir impuestos para que sean recaudados por las provincias y que el sistema se revierta, que sean las provincias las que banquen a la Nación", explicó.

Luis Petri, ministro de Defensa

La Oficina del Presidente Electo emitió un nuevo comunicado en el que oficializó que el excandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich será el titular de la cartera de Defensa. De esta manera, las dos áreas que se suponía iban a ser manejadas por Victoria Villarruel finalmente estarán bajo la órbita de Bullrich.

"De esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza", destacó el comunicado.

Mario Russo, ministro de Salud

El presidente electo Javier Milei confirmó este viernes que Salud será un Ministerio, que estará a cargo del cardiólogo Mario Russo. Lo hizo a través de un comunicado desde la cuenta de la Oficina del Presidente Electo, en el que también se informó que Enrique Rodríguez Chiantore encabezará la Superintendencia de Servicios de Salud.

En una primera publicación en redes, el equipo de prensa del ultraderechista había adelantado que el área de Salud sería una Secretaría, pero posteriormente comunicaron una nueva versión del comunicado donde se informaba que la cartera sanitaria tendrá rango de Ministerio.

Russo se desempeñó en el Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas, donde puso en marcha el Servicio de Cardiología. Además fue secretario de Salud de dos municipios del Conurbano: San Miguel, entre 2009 y 2015; y Morón, entre 2015 y 2017. En el primer caso con Joaquín de la Torre cuando todavía era kirchnerista. En el segundo caso, con Ramiro Tagliaferro, del macrismo. Justamente, Russo fue también secretario de Gobierno de Tagliaferro.

Durante la gobernación de María Eugenia Vidal fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud provincial. Entre 2020 y 2022 trabajó como director de Asuntos Gubernamentales en AySA.

Russo dio la nota cuando era secretario de Salud de Morón, en un hecho que terminó con la separación de los coordinadores médicos y administrativos del centro de salud de El Palomar. Allí donde había aparecido un cartel que informaba al personal que estaban obligados a denunciar a la policía cualquier “sospecha de aborto” de pacientes. Ante ese hecho, el municipio debió aclarar que el cartel “no representa las opiniones ni las políticas sanitarias del Municipio de Morón”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET