Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NUMEROS EN ROJO
6 de diciembre de 2023

Intendente de Juntos se va, deja las arcas vacías y sospechan que lo espera un cargo en Provincia

La comuna que dirige Facundo Castelli se encuentra en una situación delicada con números en rojo. Desde el sindicato municipal denuncian la desidia y el destrato del intendente saliente y entrante.

Intendente de Juntos se va, deja las arcas vacías y sospechan que lo espera un cargo en Provincia - La Tecla
Intendente de Juntos se va, deja las arcas vacías y sospechan que lo espera un cargo en Provincia - La Tecla

Todo comenzó el miércoles pasado cuando, luego de la reunión con el intendente electo en Puan, Diego Reyes (JxC), y su gabinete, se ofreció una suba de 0,5%. Desde FESIMUBO calificaron la propuesta salarial de “tomada de pelo”, puesto que esto implicaría un aumento de 500 pesos.

Aún sin declaraciones oficiales por parte del municipio respecto a la delicada en la que se encuentran las arcas, se prevé que los sueldos no se van a pagar debido a la “inaudita situación económica” y que la posibilidad de recurrir a herramientas financieras bancarias esta “inhabilitada”.

En el comunicado publicado por FESIMUBO, Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, acusan los “movimientos irresponsables” ejecutados por el ejecutivo que derivo en el cierre de “todas las puertas a toda solución financiera”. 

“En el mes de junio se solicitó un adelanto de coparticipación Provincial por $ 150.000.000,00 del cual resta el pago de la última cuota de $ 30.000.000,00 en el mes de diciembre de 2023. Esto implica que no se podrá solicitar adelantos de coparticipación hasta el mes de enero de 2024”, señala el documento.

Emiliano Stadler, concejal del Frente de Todos, asegura que el panorama de Puan es “realmente caótico” y que, a su vez, las cuentas se encuentran en “negativo”. Además, el ejecutivo no cuenta con la posibilidad de usar herramientas financieras como descubiertos o adelantos de coparticipación “por no devolver la plata”.

En números claros, el municipio necesita 600 millones para pagar los sueldos, 300 millones para el pago a proveedores. Las arcas municipales se encuentran, al momento, con un saldo negativo de 100 millones. “Por lo que necesitas unos mil millones para estabilizar las cuentas municipales y esa plata no está”, indica Emiliano.

Una fuga política 

Así califica Emiliano la decisión de Facundo Castelli de desaparecer de la localidad en medio del paro general por parte de los trabajadores municipales. “Ni siquiera va a entregar el mando”, agregó.

Un rumor que ronda sobre la figura de Castelli es la posibilidad de arribar a un cargo en Provincia luego de dejar la silla de jefe comunal. Respecto a esto no hay certezas y desde el Gobierno provincial no dan indicios de que esto pueda suceder.

Lo cierto es que, en sus redes sociales Facundo Castelli ha decidido mostrarse cercano al oficialismo provincial en los últimos tiempos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET