Argentina
Sábado, 27 abril 2024
POLITICA
6 de diciembre de 2023

Jura y banderazo: todos los detalles de la asunción de Javier Milei

El libertario quiere una multitud que lo espere cuando emita su discurso al mediodía en la explanada del Congreso. “Trae tu bandera”, señalan los flyers oficiales.

Jura y banderazo: todos los detalles de la asunción de Javier Milei - La Tecla
Jura y banderazo: todos los detalles de la asunción de Javier Milei - La Tecla

El presidente electo Javier Milei convocó ayer a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso Nacional donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno. Acto seguido, seguirá la jura de sus ministros y concluirá con una obra en el Teatro Colon.

"Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Trae tu bandera argentina", dice el flyer publicado ayer por la mañana por Milei en sus redes sociales, junto a la leyenda "Viva la libertad carajo".

 
Desde el entorno de Milei esperan una plaza colmada que lo reciba con vitoreos hasta que el nuevo presidente emita su discurso en las escalinatas del Congreso. El presidente electo tiene previsto pronunciar un fuerte mensaje, donde no faltarán las descripciones de la situación que recibe, en términos económicos y sociales, y las ideas y propuestas para el futuro.

Cronograma

El presidente electo saldrá a las 10.30 del Hotel Libertador, en un auto convertible, marca Valiant III descapotable hacia el Congreso Nacional. Este auto es el reemplazo elegido para el Cadillac Serie 62 que compró, pero nunca usó Juan Domingo Perón. En ese auto "muleto", Milei avanzará por la Avenida de Mayo a la Casa Rosada. Según cuentan, el libertario sueña con bajarse a la altura de la avenida 9 de Julio y desde allí caminar rumbo a Balcarce 50, la sede de Gobierno en la que ya anunció que no trabajará.

Pero esa larga caminata es objetada por el área de seguridad presidencial. Si logran imponer su posición, probablemente la caminata de Milei se reduzca a la distancia entre el Cabildo, en el otro extremo de Plaza de Mayo, y la Casa Rosada. Tantos preparativos para la caminata se deben al hecho de que Milei quiere tener contacto con la gente que lo irá a apoyar.

De hecho, según fuentes de la organización y las fuerzas federales, se espera un importante número de movilizados. Un dato nada llamativo teniendo en cuenta que el libertario ganó con casi el 56% de los votos.

A las 13, el mandatario electo participará de una Misa Interreligiosa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Luego, Milei se dirigirá en un auto hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete en el Salón Blanco.

Desde las 18.30, el presidente electo participará de un cocktail en su honor y a las 20 asistirá a una gala del Teatro Colón, en donde se presentará la obra Madama Butterfly. Dato de color, se trata del mismo escenario y la misma ópera en la que fue abucheado horas antes de imponerse en el balotaje.

En el armado de la jornada trabajan, entre otros, el experto en Ceremonial Darío Lucas, que ocupó la titularidad de esa área durante la gestión Macri, el excancilller de aquel mandato, Jorge Faurie, y el responsable de Casa Militar, Alejandro Guglielmi.

En las últimas horas se precisó que el Valiant convertible reemplazará al icónico Cadillac Serie 62 Coupe convertible de Juan Domingo Perón, que trasladó el día de la asunción a Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. El vehículo descansa en el subsuelo de Balcarce 50, en el Museo del Bicentenario. 

Jura y banderazo: todos los detalles de la asunción de Javier Milei

A pesar de la voluntad manifiesta de Milei de usarlo para desplazarse el día de su jura, no pudo debido a problemas técnicos y trabas administrativas que habrían formado parte de los impedimentos para su utilización. 

Entre otras cosas, se habría argumentado como razón para no autorizar su uso que el auto "no tenía seguro al día ni Verificación Técnica hecha", de acuerdo con las fuentes de la Fundación Museo del Automóvil. También, que faltaba la cédula verde.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET