Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
1 de diciembre de 2023
ECONOMIA EN ROJO

Los precios se disparan en la previa del 10D y la inflación mensual vuelve a dos dígitos

Los números oficiales prevén un índice apenas superior al 10 por ciento para el mes de noviembre, aunque las consultoras privadas midieron poco más.

Los precios se disparan en la previa del 10D y la inflación mensual vuelve a dos dígitos
Compartir

Según los números oficiales del Ministerio de Economía, la inflación del mes de noviembre volverá a ser de dos dígitos, tal como sucedió durante los meses de agosto y septiembre producto de la devaluación de la moneda. 

En el acumulado de las cuatro semanas del mes pasado, el índice de precios acumula un avance de 10,8%.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Política Económica en la última semana de noviembre, posterior a las elecciones, se observó una evolución de precios por sobre el promedio en carnes (3,4%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%), frutas (11,8%).

A su vez, por debajo del promedio quedaron indumentaria (0,9%), los regulados (tarifas) (1,7%) y verduras (-2,1%).

En muchos casos, el incremento de los precios tiene que ver con el nuevo escenario que se abrirá el 10 de diciembre.

Por su parte, las consultoras comienzan a informar sus relevamientos de la inflación de noviembre y, a diferencia del 10,8% que informa la Secretaría de Política Económica, los registros están más cercanos a un 13%.

La Fundación Libertad y Progreso informó que el IPC-LyP de noviembre  mostró un aumento de 12,6% mensual.  "Con esta variación, nuestro IPC consolida la aceleración que se vio en las últimas semanas de octubre y regresa a los aumentos que se registraron tras el salto cambiario post PASO", explicaron. De esta forma  la variación interanual ascendió a 160,4%, 68 puntos más que un año atrás, y el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%).

En la misma línea, desde EcoGo, indicaron que la inflación de noviembre se ubicaría en 13,4% mensual. "Esto responde a la aceleración de precios de los alimentos pero también a algunos precios claves, antes bajo acuerdos, que marcaron fuertes subas en la semana como medicamentos o combustibles".

Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un alza mensual de 11,5% en noviembre. "El mes arrancó con diversos ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre, a continuación hubo una moderación y, luego del ballotage, comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados", detallaron.

El miércoles 13 de diciembre, tres días después de la jura de Javier Milei como Presidente de la Nación, el INDEC dará a conocer el índice oficial de inflación de noviembre.
 

OTRAS NOTAS

BOINAS BLANCAS

Unidad y construcción de poder, el reclamo de los intendentes de la UCR

El Foro que reúne a los alcaldes radicales se dio cita hoy en Magdalena. Los jefes comunales pidieron unidad ante el proceso de renovación de autoridades del Comité Provincia. También llamaron a construir una alternativa para 2027 en la Provincia. ¿Un candidato de consenso?

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET