Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
1 de diciembre de 2023
PANORAMA SOMBRIO

La coparticipación cayó en noviembre y preocupa en la provincia de Buenos Aires

Un informe privado detalló el envío de recursos nacionales hacia las provincias y registró una nueva baja. Las cifras que encienden las alarmas.

La coparticipación cayó en noviembre y preocupa en la provincia de Buenos AiresLa coparticipación cayó en noviembre y preocupa en la provincia de Buenos Aires
Compartir

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dio a conocer un informe que preocupa seriamente a los gobernadores en un marco de incertidumbre económica. En noviembre la coparticipación cayó más que en octubre con una baja del 13,6%. 

Desde la entidad detallaron que "en el mes de noviembre de 2023, el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.555.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $677.000 millones enviados durante igual período del año anterior". 

"Es decir que se observó una variación nominal del 125,8%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real de 13,6%1 interanual", manifestaron.





En ese sentido, explicaron que "esta caída es explicada por un menor desempeño en la recaudación real del IVA debido a cambios en relación a la administración tributaria sobre percepciones aduaneras y al mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias producto de la reciente reforma de la cuarta categoría".

Más adelante, desde Iaraf aseguraron que "el crecimiento del 3,6% en el IVA no habría alcanzado a cubrir la caída de ganancias (-32,7%), por lo que, este mes, hubo una caída en la masa coparticipable real, según la información provista por DNAP".

A su vez, remarcaron que "el considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Hubo una amplitud de 1,7 puntos porcentuales, entre Buenos Aires(-14,4%) que fue la jurisdicción de mayor caída y Córdoba (12,7%), la de menor".

En el acumulado a noviembre del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $12.428.000 millones, frente a $5.767.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación positiva nominal del 115,5%, que se traduciría en una caída real del 3% al descontar la inflación del período. Los signos de las variaciones fueron generalizados, siendo C.A.B.A la de menor caída y Buenos Aires la de mayor.

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET