Argentina
Lunes, 29 abril 2024
MOVIMIENTOS EN EL TABLERO
29 de noviembre de 2023

El massismo fija coordenadas: reagrupamiento, relación con Kicillof y el gabinete

La tropa del Frente Renovador se mantiene expectante y espera nuevos lineamientos de Sergio Massa. El cónclave que se evalúa realizar, el futuro en la provincia de Buenos Aires y cómo encarar la nueva etapa política.

Por Andrés Sosa
El massismo fija coordenadas: reagrupamiento, relación con Kicillof y el gabinete - La Tecla
El massismo fija coordenadas: reagrupamiento, relación con Kicillof y el gabinete - La Tecla

El Frente Renovador (FR) ingresa en momentos de definiciones inminentes de cara a los nuevos tiempos que se avecinan en la política tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. Sergio Massa analiza encabezar una cumbre con la dirigencia de su espacio para brindar coordenadas. Cómo reagruparse en la etapa, la relación con Axel Kicillof y el lugar en el gabinete bonaerense, entre los temas a resolver.

“Massa evalúa reunir a la dirigencia con responsabilidad de gestión en diferentes escalones del Estado para ordenar la tropa, los cierres y la continuidad como oposición”, señalaron a La Tecla fuentes del massismo. El encuentro, sin confirmación hasta el momento, podría ser este jueves y con lugar a definir. En medio de un hermetismo abrumador, se espera que se tomen definiciones de fondo.

El lunes el tigrense juntó a legisladores e intendentes de la provincia de Buenos Aires en Capital Federal para brindar algunos lineamientos ante un escenario incierto luego del triunfo de Javier Milei. Allí, les pidió que se mantengan unidos para poder resistir la avanzada de la nueva gestión sobre las provincias y los municipios.

Tras la reunión la orden también fue de mostrar “silencio hacia afuera con la tropa acomodada”, añadieron desde el FR. Asimismo, trascendió que durante el fin de semana algunos dirigentes reclamaron a través de grupos de Whatsapp la necesidad de juntarse. No obstante, como contrapartida para calmar ansiedades, algunos señalaron que “los massistas de la primera hora entienden que Sergio maneja mejor que nadie que los tiempos”.

En cuanto al panorama político y cómo reordenarse en el nuevo esquema, desde el FR insisten en que son un espacio propio y que si bien permanece aliado al Partido Justicialista “no va a formar parte de la discusión de otro partido”. Incluso, resaltan que formar parte de la estructura del justicialismo implicaría perder peso en la discusión general. De esta manera, buscan alejarse del debate abierto en el PJ sobre la conducción a nivel nacional. Más allá de esto, nadie quiere aventurar sobre el futuro de la fuerza que comanda el tigrense por lo que la puerta queda abierta a cualquier movimiento.


El massismo fija coordenadas: reagrupamiento, relación con Kicillof y el gabinete


En ese aspecto, un tema fundamental a resolver es la relación que van a confeccionar con Axel Kicillof. Por estos momentos se espera que logren cerrar un acuerdo que ya está muy encaminado. Sin embargo, no hay nuevas señales al respecto y se dilata la definición. Hay quienes dicen que todavía falta una última charla entre el gobernador y Massa para estrecharse la mano.

“Sergio no se va a ir y va a servir para ayudar a Axel a ordenar la política en lo que se pueda”, manifestaron desde las entrañas del massismo. De todos modos, señalaron que el mandatario provincial “ahora va a tener que demostrar capacidad de conducción política” y que deberá tomar la decisión de hacerlo.

En cuanto al lugar en el gabinete bonaerense, se espera que el Frente Renovador mantenga lo que ya tiene. El ministerio de Transporte está a cargo de Jorge D’Onofrio y no sería ninguna sorpresa que continúe en el cargo. Pero, no quieren “contar las liebres antes de cazarlas” y esperan la confirmación oficial de la nueva conformación del equipo de gestión que, tal como se anunció, sería para este viernes o principios de la semana próxima.
El dilema aparece sobre lo que pueda suceder en la Cámara de Diputados tanto con la presidencia como con la jefatura del bloque. En las conversaciones aparecen tres actores: el massismo con Rubén Eslaiman, un sector de los intendentes con Mariano Cascallares y el camporismo, que propone a Facundo Tignanelli como titular de la bancada.

La derrota de Massa y el caso “Chocolate” complicaron los planes del FR en la Cámara baja. “Lo escracharon a Eslaiman que era quien tenía más chances de ser presidente de Diputados”, contó un dirigente peronista, quien vinculó la situación a alguna mano negra que se encargó de operar en medios nacionales en perjuicio del “Turco”. Ante esta situación, se espera un fuerte respaldo público del massismo a uno de sus máximos referentes. De hecho, se especula con que podría ser también este mismo jueves en una actividad prevista en la Legislatura en el marco del 1° Congreso del Consejo de Víctimas.

En este contexto, mientras el peronismo busca reacomodarse bajo la figura de un nuevo líder y mira con atención a Kicillof, Sergio Massa busca hacer valer su construcción para reagruparse y proyectar hacia el 2027. La provincia de Buenos Aires será clave para replegarse y tomar envión. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET