Argentina
Viernes, 23 febrero 2024
ASUNCION
26 de noviembre de 2023

Javier Milei busca tender la mano hacia Brasil de cara a las futuras relaciones bilaterales

A través de Diana Mondino, el presidente electo le envió una carta a Lula da Silva para invitarlo a su asunción. Fue Daniel Scioli quien orquestó la gestión y le sugirió el encuentro a la futura Canciller.

Javier Milei busca tender la mano hacia Brasil de cara a las futuras relaciones bilaterales - La Tecla

El encuentro se charló y se programó con prudencia y en secreto para que no trascendiera. Una vez que el objetivo quedó consensuado, el embajador en Brasil Daniel Scioli lo compartió con la futura Canciller Diana Mondino.

La idea es que por medio de un viaje relámpago a Brasilia para comenzar las gestiones de distensión del vínculo entre el presidente electo, Javier Milei, y Lula da Silva, primer mandatario brasileño. La funcionaria aceptó y se concretó este domingo.

 
Así, Mondino y Scioli se reunieron este mediodía en el Palacio Itamaraty con el canciller brasileño Mauro Vieira y Celso Amorim, asesor especial para asuntos de relaciones internacionales de Lula, según informaron fuentes diplomáticas.

 
Y, en ese contexto, contaron que la futura Canciller le entregó en mano a Mauro Vieira la invitación para Lula para la asunción de Milei del 10 de diciembre, escrita por el presidente electo.

Detrás de ese gesto hay mucha historia. Hay que recordar que Lula había avisado la semana pasada que no viajaría para la investidura del libertario, molesto por dichos previos del líder de La Libertad Avanza (LLA) hacia su persona. Lo llamó “ladrón” y “comunista furioso” en varios reportajes durante la campaña electoral.

La negativa del primer mandatario de Brasil no fue azarosa, se conoció luego de que el presidente electo invitara a Jair Bolsonaro a Buenos Aires para la asunción. 

Justamente, Bolsonaro y Lula tienen una enemistad política de larga data. 

Lo cierto es que con el objetivo de consolidar la relación entre Milei y Lula, Scioli el miércoles pasado se reunió con el Embajador de Brasil en Argentina. Tras ese encuentro, se comunicó con Guillermo Francos, uno de los principales asesores del líder de LLA y futuro ministro del Interior, y le comunicó sus gestiones. 

Durante su primer discurso como presidente electo, Milei aseguró que mantendrá relaciones con todas las naciones del mundo que quieran comerciar con Argentina, y buscó transmitir tranquilidad respecto de lo que será su futura política exterior. 

No obstante, a lo largo de su recorrido como dirigente fue tajante a la hora de señalar que en su gobierno va a procurar que el intercambio prevalezca en las relaciones entre privados, más allá del rol que deben tener los Estados en el comercio internacional.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET