Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
24 de noviembre de 2023
FIN DE AÑO CALIENTE

Qué dice el proyecto de endeudamiento por el equivalente a 150 millones de U$S para solventar la caja

El proyecto de ley solicita la autorización para contraer deuda que está nominada en dólares pero se contraerá en pesos. Es para utilizar, fundamentalmente, en la asistencia a los municipios y para cubrirse la espalda antes de la asunción de Milei. También extiende las emergencias.

Qué dice el proyecto de endeudamiento por el equivalente a 150 millones de U$S para solventar la caja
Compartir

El gobernador Axel Kicillof envió este viernes a la Legislatura un proyecto de ley por el que pide autorización para que la Provincia pueda endeudarse hasta 150 millones de dólares (convertibles a pesos de acuerdo a la cotización del día), con el objeto de solventar gastos corrientes, principalmente para asistir a los municipios que atraviesan una situación complicada de caja. Varios intendentes expresaron, de las distintas fuerzas políticas, le hicieron llegar al mandatario en los últimos días la inquietud que les generaba no contar con los fondos suficientes para afrontar el pago de los sueldos de diciembre y, principalmente el medio aguinaldo, que debe efectivizarse el mes entrante.

El pedido de endeudamiento se expresa en el primer artículo del proyecto, ingresado a la Cámara alta como expediente A4, donde se especifica que la autorización es para “endeudarse en pesos por hasta el equivalente a 150 millones de dólares calculado al tipo de cambio vigente al momento de realizarse la operación”.

En el mismo punto se destaca que es “con el objeto de financiar la ejecución e proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellas en materia ambiental y de desarrollos sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación o renegociación de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública”.

En el segundo artículo, el proyecto establece que el Ministerio de Hacienda podrá modificar “los cronogramas de devolución de las deudas vigentes en el marco del “Fondo Especial Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”. Estas deudas vencen en diciembre, y desde hace tiempo los intendentes vienen solicitando la condonación. Kicillof sigue sin condonarlas pero abre una puerta a una nueva prórroga “hasta el 31 de julio de 2024”, con la salvedad de que los cronogramas de devolución “podrán extenderse por 12 meses más”.

También se solicita autorización para reasignar los saldos no utilizados de endeudamientos pedidos anteriormente. 

Por otra parte, la ley busca prorrogar por dos años más las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética. En ese sentido también se modifica el artículo 4 de la ley 15.165 respecto a la renegociación y/o rescisión de los contratos de obras, bienes y servicios.

Con este proyecto, que el oficialismo intentará que sea tratado en la semana entrante, el Poder Ejecutivo bonaerense no sólo busca financiar la caja en un fin de año complicado para las cuentas públicas, que también sufren el efecto de la inflación. También Kicillof intenta cubrirse la espalada frente a la incertidumbre que genera la asunción de Javier Milei como presidente. Como se sabe, el libertario ya anticipó que no hará giros discrecionales a las Provincias, y eso para Buenos Aires es poco menos que un certificado de defunción financiera. 

Desde la Gobernación emitieron un parte en el que se expresa que la solicitud es para poder garantizar el desarrollo de las funciones básicas del gobierno de la Provincia y asegurar el cumplimiento de sus  compromisos financieros, optimizando la utilización de fuentes disponibles de financiamiento.

El Ejecutivo aclara que el Presupuesto 2023 de la Provincia contempló una autorización de endeudamiento de $168.062 M. En términos relativos frente a los recursos totales representaba el 2,5%. Sin embargo, la evolución de las principales variables macroeconómicas durante este año estuvo por encima de todas las previsiones, de tal manera que en relación a los recursos actuales de 2023, dicho endeudamiento autorizado representa tan solo el 1,9%. 

El Poder Ejecutivo provincial presenta este proyecto de Ley buscando recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado. Para eso, es necesaria la aprobación de un complemento de autorización que permita el endeudamiento en pesos por $53.000 M. 

Esto implica, únicamente, -dicen en el Gobierno- recuperar la participación del endeudamiento en el presupuesto provincial, con el objetivo de continuar cumpliendo con los planes de Gobierno en un contexto de alta incertidumbre macroeconómica, y contribuir con las gestiones municipales.



OTRAS NOTAS

Con Milei tercero en el podio, caen los niveles de aceptación de la gestión libertaria 

Una nueva medición de Zuban Córdoba muestra una baja en la aprobación del Gobierno de casi un punto en el último mes. Además, por primera vez dos dirigentes opositores superan en imagen positiva a Javier Milei. 

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET