Argentina
Sábado, 27 abril 2024
FORO DE ALCALDES
17 de noviembre de 2023

Catarsis, asado y Presupuesto: los detalles de la parrilla de los intendentes PRO en La Plata

Los jefes comunales amarillos se reunieron en la capital provincial en una conocida parrila, con un menú que incluyó la situación nacional, el balotaje, las deudas de la Provincia y la discusión por la "ley de leyes", que llegaría la próxima semana a la Legislatura.

Por Javier Garbulsky
Catarsis, asado y Presupuesto: los detalles de la parrilla de los intendentes PRO en La Plata - La Tecla
Catarsis, asado y Presupuesto: los detalles de la parrilla de los intendentes PRO en La Plata - La Tecla
Catarsis, asado y Presupuesto: los detalles de la parrilla de los intendentes PRO en La Plata - La Tecla

“No esperen grandes definiciones, no las va a haber. Solo es un asado de camaradería y será la despedida para varios de nosotros”, aseguró con rotundidad un intendente PRO, que participó en La Plata de una nueva cita del Foro de alcaldes amarillos.

Luego del cachetazo electoral que recibió Juntos en octubre, y que golpeó con mayor fuerza a los alcaldes amarrillos (perdieron más distritos que sus socios radicales, entre ellos algunos de gran peso como La Plata, Lanús, Bahía Blanca y Olavarría), será el primer encuentro de los alcaldes de este espacio, a poco de finalizar el año.

Desde el entorno de Julio Garro, anfitrión del almuerzo y uno de los que dirá adiós el 10 de diciembre, aseguraron que la comida que se realizó en una conocida parrilla ubicada sobre la Avenida 44 de la capital provincial, fue para “analizar el presente del espacio político en la provincia de Buenos Aires, cómo quedaron compuestas las cámaras en la Legislatura, la representatividad del PRO a nivel nacional y el escenario de cara al balotaje del domingo”.

Claro que el cónclave también abordó la situación de las comunas manejadas por los intendentes del sector, en medio de un clima de incertidumbre por el resultado de la segunda vuelta.

No saldrá del menú un repaso de la situación financiera de las tesorerías locales, golpeadas por la inflación y las consabidas deudas que con ellas mantiene la Provincia, un ítem que preocupa y que ha generado incontables reclamos hacia el Ejecutivo de Axel Kicillof.

En este punto concreto, algunos alcaldes del PRO retomaron una idea ya esbozada en septiembre, cuando se reunieron con sus pares de la UCR: avanzar por la vía judicial.
“Hemos hecho gestiones individuales, globales, pero nos tienen parados todos los pagos. Los funcionarios de carrera nos dicen que son decisiones políticas y, la verdad, es que nunca en estos cuatro años de gobierno de (Axel) Kicillof vivimos lo que está sucediendo en estos momentos”, se lamentó uno de los mandamases amarillos.


Catarsis, asado y Presupuesto: los detalles de la parrilla de los intendentes PRO en La PlataEn tal sentido, aclaró que “hablamos de pagos de tres meses atrás, no de ahora. Nos cansamos de mandar notas, cartas, pero no tuvimos respuesta. Lamentablemente vamos a tener que tomar la decisión de recurrir a un recurso de amparo contra la Provincia porque ya nos están debiendo mucha plata”.

“Me cansé de mandarle mensajes a Carlos Bianco (jefe de Asesores del Gobierno provincial y exjefe de Gabinete), también le mandé una nota formal y no tuve respuesta, así que no le veo otro camino que el judicial”, lanzó.

No es esta, sin embargo, la única vía a explorar para que el Gobierno provincial se ponga al día con los atrasos en los fondos de obras y seguridad, IOMA, IPS, Juegos Bonaerenses y otras yerbas. 

Al respecto, este medio pudo saber que está en marcha un encuentro del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, que tendría lugar la próxima semana. Allí se avanzaría sobre algunas definiciones vinculadas al Presupuesto 2024, que comenzará a discutirse en la Legislatura, tras su envío por parte del Ejecutivo el 22 o 23 de este mes, según trascendió.

“No todos estamos de acuerdo en judicializar este tema, otros pensamos que debe meterse todo en la negociación del Presupuesto, y luego ver cómo garantizamos que se cumplan los compromisos, porque este año también nos volvieron a bicicletear con la guita”, sostuvo un intendente amarillo en diálogo con La Tecla.info.

Más allá del rosario de temas de gestión que ocupa a los alcaldes del PRO, en la mente de muchos ronda la idea de la reconfiguración del espacio. Varios referentes quedaron “tocados”, cuando no hundidos, luego de las generales de octubre, y la pelea por los liderazgos será inevitable.

Aunque la cuestión no es menor, son varios los alcaldes cambiemitas que prefieren poner pausa y dejar este debate para más adelante, cuando las aguas se calmen y esté asegurado el objetivo más inmediato de amarillos y radicales: la unidad de los bloques legislativos, una tarea que, por estas horas, está ensombrecida por densos nubarrones.

Catarsis, asado y Presupuesto: los detalles de la parrilla de los intendentes PRO en La Plata
Previo al almuerzo, reunión en el hotel Howard Jhonson


Sobre este encuentro el intendente de La Plata saliente, Julio Garro comentó a LaTecla.info que "estamos haciendo un análisis de lo que sucedió el 22 de octubre en las generales, analizando el domingo de la elección que tiene que ser con tranquilidad, con transparencia, con todo lo que siempre planteamos en una elección tan importante como esta y que los argentinos puedan elegir a su presidente, además de chalar sobre lo que viene que tiene que ver con nuestro rol de oposición, el tema de la Cámara de Senadores, la Legislatura, como quedó conformada y el rol de los intendentes, los municipios para seguir conformando este foro de intendentes, no sólo del PRO, sino también analizando a nuestros socios, que son la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano".

"Es una comida de camaradería, que siempre viene bien después de una elección y en la previa de una tan importante" recalcó el intendente platense.

Respecto a la necesidad de conformar un bloque fuerte y unido en la Legislatura, el alcalde anfitrión comentó: "Estamos todos en la línea de estar lo más unidos posible. Sabemos que si nos partimos y nos dividimos, el juego va a ser siempre del partido que le toque gobernar y nosotros tenemos la responsabilidad de defender los intereses, de nuestra gente, de nuestro territorio, de nuestros municipios, de la provincia, y estamos haciendo un esfuerzo muy grande para eso, pero están todos esperando lo mismo, porque el resultado de esta elección no va  a ser lo mismo en el tablero político y me parece que el domingo es un día importante para ver cómo se sigue a lo que viene".

En referencia a las negociaciones sobre los fondos de los municipios de cara a los próximos cuatro años Garro comentó: "Hoy estamos hablando de deudas, porque la provincia le quedó debiendo a los municipios del PRO cerca de 13 mil millones, siendo para La Plata cerca de 2 mil millones, pero más allá de que en la provincia ya se conformó la Legislatura, no es lo mismo una administración con un gobernador a favor, que uno ideológicamente en contra, porque ahí puede repercutir el tema de los recursos, la política, la discusión".
 

También dijo que "hay muchas definiciones que ya están pero creo que el domingo es un día importante porque necesariamente va a marcar un camino político para lo que viene, entonces todos están esperando a ver como se reacomoda esto y hay que tener el ejercicio de seguir trabajando en conjunto, seguir laburando en todo lo que falta por hacer. Algunos con responsabilidad como intendentes, otros yéndonos, pero nunca abandonando este camino de construcción"

Sobre los liderazgos y reconfiguraciones dentro del PRO, el intendente platense expresó: "Todavía es muy pronto, pero está bueno que haya gente que tenga visiones, que quiera construir, que quiera crecer, eso a todo espacio político le sirve y lo fortalece mucho. Siempre estuve a favor de los crecimientos de los dirigentes, de los espacios y digo que cuánto más grande seamos, es mejor".

Por otro lado enfatizó: "Se viene una reconfiguración política muy importante, sobre todo con una fuerte autocrítica hacia la dirigencia. Yo me enojo cuando alguien se enoja con el votante de Javier Milei porque hay que interpretarlo, no enojarse, como tampoco comparto que al kirchnerismo hay que aniquilarlo. Al kirchnerismo hay que ganarle las elecciones y sacarlo del poder. No hay que enojarse con el votante o los que elijen una idea. Sí es cierto que la dirigencia política tiene que hacer un mea culpa hacia adentro y una crítica muy profunda porque hoy la gente demuestra que no está conforme con las cosas que se hicieron en las últimas décadas".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET