Argentina
Domingo, 28 abril 2024
BALOTAJE 2023
9 de noviembre de 2023

Apoyo contundente: más de 650 economistas se expresaron a favor de Sergio Massa

Mediante una solicitada, reconocidos profesionales de las ciencias económicas cuestionaron el plan de dolarización de Javier Milei y consideraron sus ideas “perjudiciales para la enorme mayoría de los argentinos”.

Apoyo contundente: más de 650 economistas se expresaron a favor de Sergio Massa - La Tecla

Similar a lo ocurrido con artistas, intelectuales y actores, más de 650 economistas del país ratificaron su postura de cara al próximo balotaje que mantiene en vilo al país.

Los profesionales de las ciencias económicas firmaron una solicitada en apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Tomás Massa, ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, en el próximo balotaje del 19 de noviembre.

Entre los economistas más destacados que firmaron la solicitada se encuentran el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el director de ARBA, Cristian Girard, la diputada nacional Julia Strada, Delfina Rossi (hija del candidato a vicepresidente de UP); la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, Sergio Chouza, Eduardo Médici y Alejandro Vanoli.

En dicha solicitada, se rechazan las propuestas económicas de Javier Milei para el futuro del país. Las consideran “perjudiciales para la enorme mayoría de los argentinos” y que “limitarían enormemente las posibilidades de desarrollo económico y social en Argentina para las próximas décadas”.

En ese sentido, destacados académicos, profesores, profesionales de las ciencias económicas, divulgadores y rectores de universidades coinciden en que la alternativa más indicada para el actual momento histórico de la Argentina es la que representa la fórmula de Unión por la Patria encabezada por Sergio Massa.

SOLICITADA

Los regímenes altamente inflacionarios y los picos hiperinflacionarios en Argentina comenzaron en 1976 con la última dictadura cívico militar. En aquel momento comenzó la era del gigantesco endeudamiento externo, la fuga de capitales en gran escala y la introducción y expansión de dólar en distintos espacios de la economía local.

La sociedad argentina ha experimentado en carne propia lo que ocurre con salarios y jubilaciones ante devaluaciones significativas del peso respecto al dólar.

La hiperinflación del período 1989-1991 implicó una distribución del ingreso tan regresiva que generó las condiciones para que su solución fuera la principal preocupación de la sociedad. La propuesta en aquel entonces fue la convertibilidad, por la que un peso equivaliera a un dólar. Para contar con menos presión sobre el tipo de cambio y minimizar los dólares necesarios para llevarla a cabo, se incautaron ahorros mediante el “Plan Bonex” y privatizaron empresas públicas, como YPF, para contar con mayor cantidad de dólares.
Cuando ya no hubo empresas públicas que vender, se recurrió a más endeudamiento externo.

Otro instrumento del plan antinflacionario fue la apertura importadora indiscriminada, medida que derivó en cierre de empresas y comercios, mayor desempleo y pobreza. Así, el modelo implosionó en 2001 a partir del descontento generalizado de la mayor parte de la sociedad.

La salida no fue una dolarización, como planteaban algunos sectores, sino la recuperación de la moneda nacional y del crédito, con crecimiento, recomposición del salario y ordenamiento macroeconómico. Vinieron los años de crecimiento con Néstor y Cristina Kirchner, creación de empresas y puestos de trabajo, incremento de salarios y jubilaciones y un período de desendeudamiento, que luego fue revertido por Macri.

La limitación que genera la deuda externa con el FMI que dejó Macri ha condicionado mucho las posibilidades de crecimiento de la economía durante estos años.

Somos conscientes de que aún no se pudo revertir la reducción del salario real de los años macristas, pero también de que la instauración del dólar como dinero de curso legal, como propone Milei, o la consolidación de una economía bimonetaria, implicaría previamente una megadevaluación que pulverizaría salarios y jubilaciones, para luego desindustrializar el país, expandir el desempleo y la pobreza.

Apoyamos un plan de desarrollo inclusivo, que permita la generación de empleo, una distribución del ingreso que otorgue oportunidades a todos y un nuevo acuerdo con el FMI consistente y sostenible, como Sergio Massa propone y comenzó a plasmar parcialmente en estos meses duros y de desestabilización.

El 19 de noviembre de 2023 están en juego dos modelos de país. El único camino posible en esta etapa para comenzar a solucionar los problemas de Argentina pasa por una amplia unidad nacional con Sergio Massa como presidente de la Nación. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET