Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CAMPO MINADO
8 de noviembre de 2023

El balotaje expone las diferencias en JxC: cómo queda el mapa de las fisuras internas

El acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei dejó al borde del abismos a Juntos por el Cambio en la nueva etapa política. A quiénes apoyan los sectores más representativos de cara a la segunda vuelta presidencial.

El balotaje expone las diferencias en JxC: cómo queda el mapa de las fisuras internas - La Tecla

La actualidad de Juntos por el Cambio (JxC) es de una total inestabilidad luego del pacto realizado entre Mauricio Macri y el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. En ese aspecto, las fisuras internas ya muestran signos de quiebre que se alimenta en las posiciones que cada sector adopta de cara al balotaje.

En este marco, entre los que salieron a bancar a Javier Milei, además de Mauricio Macri, Patricia Bullrich Petri, se hicieron sentir. Entre ellos se encuentra el exministro de Energía Javier Iguacel. "No es tiempo para tibios" porque lo que está en juego en la Argentina es "libertad o delincuencia", sostuvo en sus redes sociales.

El secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, anticipó su "posición personal" favorable a apoyar al economista que tiene como referente a Domingo Cavallo. "En estas alternativas que hay, voy a acompañar a Javier (Milei)", afirmó.

El titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, se pronunció en línea con Bullrich y Macri. "Desde el 2003 formo parte del @proargentina y acompaño a @mauriciomacri en la decisión de cambiar el país. Hoy soy primer diputado electo por la lista que lideró @PatoBullrich. Por eso acompaño la postura que ambos tomaron de cara al balotaje del 19 de noviembre". 

Asimismo, el diputado y líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, se plegó al apoyo a los halcones. "Mi opción es Milei, pero se tiene que convertir en un estadista, tiene que aunar voluntades, tiene que construir, tiene que dejar de dinamitar puentes, tiene que militar el trabajo político", afirmó.

Del otro lado de la grieta, entre los que marcaron una postura neutral, están el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Lo expresó durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la Ciudad horas después del anuncio de Bullrich y Petri.  "Yo no le voy a decir a nadie entre votar al kirchnerismo o un salto al vacío. Yo le quiero pedir perdón a los argentinos por dar una opción que esté a la altura", dijo.

La diputada nacional del PRO y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que se mantendrá neutral. Se trata de una de las referentes más importantes del partido amarillo.

Por su parte, el sucesor de Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que aseguró que Juntos por el Cambio "no se terminó" y evitó sortear una postura clara en la contienda. De hecho, firmó el documento de neutralidad promovido por la Liga de gobernadores de JxC. 

La Unión Cívica Radical (UCR) expresó no solo su postura neutral en el balotaje, sino que su presidente, el gobernador Gerardo Morales, criticó en duros términos a Macri por el apoyo explícito a Milei. De esta manera, todos los correligionarios se encolumnaron detrás del posicionamiento del jujeño. 

Lo mismo hizo la Coalición Cívica que preside Maximiliano Ferraro y que lidera Elisa Carrió: "No votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei". 

El diputado nacional electo y líder de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, dijo que su partido no dará su apoyo a Milei ni a Massa. "No subestimo a la sociedad ni soy quién para indicarle a la ciudadanía lo que debe votar", manifestó el dirigente político en la red social X.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET