Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
7 de noviembre de 2023

El nuevo equilibrio en el Concejo

El oficialismo recuperó la mayoría propia. Encuentro Marplatense tendrá nueve bancas entre el peronismo y el vecinalismo. La Libertad Avanza debutará en el recinto con dos escaños.

El nuevo equilibrio en el Concejo - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata 

Por Thom Lahitte, Karen Sternberg y Federico Villaroel

A partir del 10 de diciembre, una nueva disposición regirá el tablero legislativo. Juntos por el Cambio tuvo un deja vú respecto al 2019: 13 ediles y la mayoría propia que duraría hasta las legislativas del 2021. Ahora el gobierno de Montenegro volverá a contar con los votos para sacar adelante cualquier proyecto, aunque desde las filas oficialistas aseveran que la búsqueda será la del consenso con la oposición. Encuentro Marplatense, la alianza electoral entre Pulti y Raverta, desembocó en 5 nuevos ediles, completando un total de 9 si se tienen en cuenta los cuatro con los que ya contaba Unión por la Patria. No obstante, el número es un retroceso para el frente peronista, que hasta este 2023 contaba con el mismo número de bancas pero en solitario.

Acción Marplatense, por su parte, mantendrá el esquema de dos. Libertad Avanza debutará en el HCD con los escaños de Emiliano Recalt y Cecilia Martínez que recogerán el camino iniciado por Alejandro Carrancio en el 2021, el precursor de las relaciones con el esquema libertario y que oficiará como diputado provincial por la Quinta Sección. 

La lupa estará puesta también en el equilibrio inter-fuerzas. El Pro sumó una banca y ahora serán seis los ediles amarillos. Por su parte, la Unión Cívica Radical anotará un nuevo poroto, quedando en cinco concejales. La Coalición Cívica, el tercer socio, continuará con dos. ¿Cuánto afectará la interna nacional de Juntos por el Cambio? Desde las filas de los distintos comandos oficialistas aseveran la unidad bajo el factor Montenegro. El resultado del balotaje y el color del próximo ciclo presidencial podrían mover las estanterías. “El interbloque ha votado el 98% de las veces de forma ecuánime”, resume un actor legislativo que confía en las bondades del “Modelo Mar del Plata”.

Encuentro Marplatense deberá dirimir varias cuestiones. La salida de Marina Santoro obliga a definir la nueva presidencia del bloque de Unión por la Patria. Mariana Cuesta, ex-miembro de la APM y parte de Descamisados, pica en punta para hacerse cargo hasta el 2025. No obstante, la presencia de Juan Manuel Cheppi, hombre de confianza de Massa, postula la duda. No es la única: entre el secretario de Economía de Conocimiento y Ariel “Cholo” Ciano -hoy de licencia-, ¿se abre la posibilidad de un espacio propio del Frente Renovador? Otra de las interrogantes es si Acción Marplatense y UP formarán un interbloque al estilo del oficialista.

Otra novedad del Honorable Concejo Deliberante (HCD) es que tendrá figuras de peso y proyección a la intendencia: Vilma Baragiola (UCR), varias veces candidata y actual secretaria de Desarrollo Social; el presidente de Once Unidos, Horacio Taccone (Acción Marplatense); Juan Manuel Cheppi (UxP), hombre fuerte del massismo en el plano local, y Marina Sánchez Herrero, presidenta del cuerpo.

El 109° período legislativo estará lejos de la contienda electoral y bajo un nuevo equilibrio.

El nuevo equilibrio en el Concejo

Agustín Neme (Pro) El licenciado en Ciencias Políticas irá por el segundo mandato consecutivo. Pertenece al esquema del presidente del Pro marplatense, Emiliano Giri. A raíz de su desempeño en la banca se ganó un lugar como presidente del bloque de “Vamos Juntos” y se volvió la “voz” del intendente en el Concejo. Fue uno de los perfiles más altos del oficialismo y una de las principales espadas en los cruces con el kirchnerismo. El edil, que también se desempeñó como presidente de la comisión de Ambiente, se ubicó al tope de la lista, por lo que hasta 2027 será la primera opción recambio de Montenegro en caso de licencia. 

Marianela Romero (UCR) La presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical continuará otro período en el Concejo Deliberante. Es parte del esquema del senador nacional electo y titular del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad. Romero se erigió como una de las piezas claves del oficialismo en los debates, como interlocutora con la oposición. Además se mostró como uno de los cuadros técnicos dentro del cuerpo legislativo. Presidió Obras y Planeamiento hasta el 2021. Durante el primer mandato fue impulsora de cuestiones vinculadas al género.

Horacio Taccone (Acción Marplatense) Con 54 años, el presidente del Club Once Unidos encara un nuevo período legislativo. Al frente del bloque, el hombre de Acción Marplatense se mostró como una figura crítica con el gobierno pero que sin embargo, a diferencia del peronismo, acompañó ordenanzas claves como los distintos Presupuestos. De perfil propositivo, Taccone se desempeñó como presidente de la comisión de Turismo. Durante la segunda gestión de Pulti estuvo al frente del EMDER. Es una de las figuras que se proyecta para la intendencia en el 2027 por parte del vecinalismo. 

Emiliano Recalt (Libertad Avanza) Es abogado de profesión, especializado en temas de producción. En la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente en Crear, partido vecinalista que brindó estructura y se unió a La Libertad Avanza para las elecciones en la Quinta sección electoral. Previamente ejerció como asesor en el Concejo, durante el mandato de
Alejandro Carrancio, entre 2018 y 2019. Fue parte del directorio del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) desde diciembre del 2019 hasta mayo del 2021. Formó parte de la
lista de Crear en las últimas legislativas. Mantiene su actividad en el ámbito privado.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET