Argentina
Domingo, 28 abril 2024
POST DERROTA
31 de octubre de 2023

La ruptura de Juntos por el Cambio tiene sus primeros coletazos en el Conurbano

En Almirante Brown el bloque se partió en cuatro. En Avellaneda y Quilmes ya hay movimientos en este mismo sentido y se esperan nuevas decisiones. 

La ruptura de Juntos por el Cambio tiene sus primeros coletazos en el Conurbano - La Tecla
La ruptura de Juntos por el Cambio tiene sus primeros coletazos en el Conurbano - La Tecla

La violenta ruptura de los partidos que integran Juntos por el Cambio a nivel nacional ya tiene sus primeros coletazos en algunos concejos deliberantes, especialmente del Conurbano, donde el pacto que firmó el tándem Macri-Bullrich con Milei se sintió con fuerza.  

En el parlamento de Almirante Brown el Bloque de Juntos se rompió en cuatro partes distintas.

El edil del PRO Pablo Maseda anunció su alejamiento del bloque opositor considerando que “apoyar una representación de Javier Milei sería un error nuestro” y armó el monobloque “Brown Sin Grietas”. 

“Constituiría un experimento peligroso que Milei fuera presidente. Se trata de un personaje que viene proponiendo medidas que ahogan a los sectores medios y bajos. Solo va a traer más hambre y menos futuro”, aseguró.

Y fue aún más lejos al señalar que “creo que Sergio Massa como presidente sin ataduras puede llegar a tener una chance importante de salida para el país”, y concluyó: “Creo que lo mejor va a ser que Massa sea presidente. El país no está para un experimento como el que plantea Milei”.

También se alejaron de Juntos por el Cambio los ediles radicales Julia Paulino y Andrés Acuña en disconformidad con el apoyo del PRO a Javier Milei y conformaron el Bloque UCR-Raúl Alfonsín. Es más, se fueron con muy fuertes críticas al líder libertario llegando a calificarlo como “impresentable”.

Por último también confirmó el monobloque Coalición Cívica-ARI el concejal José María Fernández. Y quedó un cuarto bloque macrista con cuatro ediles.

Mientras tanto, la UCR de Almirante Brown emitió un comunicado confirmando la neutralidad de dicha fuerza política y considerando que Mauricio Macri y Patricia Bullrich están afuera de la Coalición. O sea que se declaró prescindible de la pulseada entre Massa y Milei.

Claudio Hermann, vicepresidente de la UCR de Almirante Brown reconoció que están golpeados por la derrota en las PASO, al tiempo que calificó a Milei como “siniestro” e incluso aseveró: “Como ciudadano, si tengo que votar a alguien el 19 de noviembre lo voto a Massa. Si cumple lo que promete hasta puede hacer un buen gobierno”, opinó.

Mientras tanto, la consejera escolar Lorena Verónica Luna del PRO envió una nota a la presidencia de dicho cuerpo anunciando que “a partir del día de la fecha en mi cargo de consejera escolar del distrito estaré conformando el monobloque Brown Sin Grietas”.

Más tarde indicó que “es una vergüenza que siendo del PRO acompañemos a un candidato a Presidente que dijo que Patricia era una tira bombas montonera, que insultó al Papa Francisco y que está a favor de la venta de órganos y del libre uso de armas”, indicó.

Desde Evolución Radical el consejero escolar Adrián Bufoni también tiene un bloque separado de Juntos por el Cambio.

La ruptura de Juntos por el Cambio tiene sus primeros coletazos en el Conurbano

Otros casos

Pero los movimientos no solo se dieron en el distrito que comandará nuevamente Mariano Cascallares. 

En Avellaneda, por caso, donde el intendente peronista Jorge Ferraresi consiguió la reelección por el 56,63% de los votos, a pocos días de las elecciones, el jefe comunal recibió en su despacho a Orlando Machado, concejal de Juntos que además es el secretario general del gremio de Empleados de Comercio en Lanús y Avellaneda. El concejal le garantizó a Ferraresi que en el balotaje apoyaría Massa.

Al tiempo que informó que desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) convocaron a un encuentro para el próximo 3 de noviembre en Mar del Plata, "donde todo el sector expresará de forma contundente su respaldo a Sergio, el único candidato que representa los intereses del espacio productivo y comercial argentino".

Más tarde, Machado dialogó con la prensa y confirmó los dichos de Ferraresi. Tras manifestar su el acuerdo entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei, se mostró enojado con Juntos por el Cambio. "Realmente creí que se estaba militando en un espacio distinto", dijo el sindicalista.

Y sumó: "Más allá de la política, en primer lugar soy dirigente gremial y obviamente que voy a estar con aquel candidato que defienda los intereses de los trabajadores y, en este caso, no voy a estar con Javier Milei seguramente".

Situación semejante ocurre en Quilmes, donde los radicales instan a formar un bloque propio de acuerdo a los que expresó Fabián Tovillas, presidente del partido radical en el municipio que lidera Mayra Mendoza. 

“El Juntos por el Cambio que conocimos, ya no existe más”, expresó, no obstante aclaró que acompañarán todo proyecto que presente el PRO o la Coalición Cívica que “sea por el bien de Quilmes”. 

En diálogo con el programa Ir a Más de Radio FAN (103.9 FM), el dirigente radical explicó que adhiriendo a los lineamientos establecidos por el Comité Nacional del partido, “damos libertad de acción a nuestros correligionarios” en la segunda vuelta electoral.

“Los argentinos nos pusieron en el rol de opositores. El partido Radical es un partido horizontal, y en Quilmes analizamos los documentos que mandaron del Comité Nacional, al que adherimos en todo su contenido. Ninguno de los dos candidatos (Javier Milei y Sergio Massa) nos satisface ni en lo ideológico ni en lo metodológico, por lo que damos libertad de acción a nuestros correligionarios”.

“Si Bullrich y Milei hubieran querido hacer una coalición de gobierno deberían haber hecho una interconsulta para tomar una decisión en el conjunto, y no tomar hacerlo de manera unilateral, como lo hicieron. Por eso creemos que ellos se fueron de Juntos por el Cambio, tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich”, manifestó.

“Ahora vamos a ver cómo se realinea la oposición, cómo va a ser su nueva configuración política. No sé si se va a llamar Juntos por el Cambio, porque esa coalición, tal como la hemos conocido hasta antes de las elecciones, no existe más”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET