Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DENOMINADORES COMUNES
31 de octubre de 2023

Sostener la alianza, prescindencia y deudas, preocupaciones de los alcaldes radicales

El Foro de intendentes de la UCR se reunirá este jueves en Trenque Lauquen. Difícilmente emitan una opinión sobre el balotaje, remitiéndose el comunicado del Comité Nacional. Dos temas preocupan: la continuidad de Juntos y la situación financiera de los municipios.

Por Javier Garbulsky
Sostener la alianza, prescindencia y deudas, preocupaciones de los alcaldes radicales - La Tecla
Sostener la alianza, prescindencia y deudas, preocupaciones de los alcaldes radicales - La Tecla

Lejos de las preocupaciones que peronistas y libertarios atraviesan de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre, el radicalismo vive estas horas con expectativa.

El sentir mayoritario ante la opción Massa o Milei es el de no inclinarse por ninguna de las dos opciones, un pensamiento que se plasmó en el documento que, días atrás y luego del apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich al economista de la motosierra, plasmó el Comité Nacional que conduce el jujeño Gerardo Morales.

La misma postura será la que adoptarán de manera oficial los intendentes de la UCR bonaerense, que se reunirán en una nueva edición de su Foro de alcaldes, una instancia de debate y discusión. 

La cita fue fijada para este jueves 2 de noviembre en Trenque Lauquen, territorio del alcalde y ex candidato a Gobernador de Juntos, Miguel Fernández, quien también preside dicho órgano. De manera oficial, retomará su cargo luego de la licencia solicitada para dedicarse a la campaña, siendo reemplazado por el rauchense Maximiliano Abad).

“No creo que emitamos algún documento, lo que dijo el Comité Nacional es lo que pensamos casi todos. Tenemos otros temas que nos preocupan mucho, sobre todo de gestión”, adelantó un jefe comunal boina blanca.

La línea de la equidistancia fue seguida por casi todos los alcaldes del radicalismo, con la sola excepción de Facundo Castelli, de Puan, alineado a Martín Lousteau y quien blanqueó su apoyo a Sergio Massa.

Sostener la alianza, prescindencia y deudas, preocupaciones de los alcaldes radicales
Miguel Fernández, alcalde de Trenque Lauquen y presidente del Foro.


La referencia es para dos cuestiones centrales luego de la derrota de la alianza opositora en las generales, en las que los radicales perdieron un puñado de distritos y se alzaron con dos victorias.

El primer ítem que abordarán no pareciera abrir demasiadas brechas entre los mandamases boina blanca, y está centrada en la necesidad de mantener Juntos por el Cambio. Esto es, cómo consolidar el espacio en medio de la implosión que vive el PRO.

“Creo que nadie piensa en romper Juntos, es la garantía de crecimiento de esta opción al oficialismo que queremos construir. Y los que se fueron con Milei, que se vayan, veremos cómo avanzamos en esta nueva etapa, gane quien gane el 19 de noviembre”, lanzó un intendente del interior.

El deseo de mantener la unidad de la oposición se traslada también a las cámaras, donde radicales y amarillos buscan minimizar las diferencias, sabedores de que la ruptura complicaría su rol opositor.

El otro dolor de cabeza es -sigue siendo, en realidad- la gestión de los municipios, con un reclamo por deudas de la Provincia que no cesa y se vuelve un grito desesperado.

A poco de terminar sus mandatos, los jefes comunales de la UCR insisten con su queja. “La situación es compleja, la Provincia nos debe mucho dinero de IOMA, del IPS, de los fondos de obras, tenemos proyectos paralizados por la inflación. Es muy complicado gestionar de esta manera”, reconoció un alcalde joven del partido de Alem e Yrigoyen.

Con noviembre encima, los intendente sacan cuentas, hacen sumas y restas y observan con preocupación lo que viene: un cierre de año que, para muchos, será de despedida. Y la necesidad de terminar con cierta calma el año.

Sin embargo, el panorama es más sombrío cuando piensan en que se aproxima el pago del aguinaldo y tendrá, además, que devolver los fondos aportados por Provincia para el pago del bono que dispuso el Gobierno nacional.

En este sentido, en voz baja sostienen que dejarán el tema en manos de sus legisladores. “Kicillof tiene que sacar el Presupuesto, por lo que tendrá que negociar con la oposición en la Legislatura. Esperemos que lo hagan valer y lo metan en el paquete”, comentó en off un alcalde que finaliza su mandato y no seguirá al frente del municipio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET