Argentina
Domingo, 28 abril 2024
INNOVACION
30 de octubre de 2023

Científicos desarrollan el primer asistente virtual con IA para detectar el ACV

El asistente virtual fue creado con el uso de inteligencia artificial para el reconocimiento de síntomas de accidente cerebrovascular (ACV), una afección que es la principal causa de mortalidad y discapacidad en todo el mundo, aseguraron los responsables del proyecto.

Científicos desarrollan el primer asistente virtual con IA para detectar el ACV - La Tecla

El trabajo fue realizado por distintos centros de la Fundación Fleni en conjunto con el Conicet y la empresa nacional Entelai, que brinda soluciones de IA para la atención médica.

El objetivo es ofrecer el asistente virtual en WathsApp las 24 hs, y como un servicio gratis a las personas para reducir el tiempo y ayudar a salvar vidas.

El sistema está preparado para derivar a una teleconsulta con un médico, en el caso de que haya alguna duda con el diagnóstico.

Las pruebas comenzarán en noviembre en el Fleni, mientras que para fines del año que viene esperan tener los primeros resultados del estudio y ya haber implementado el asistente en la práctica clínica.

¿Qué es el ACV?

El ACV es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro y puede ser mortal o dejar a la persona con una discapacidad. 

Según estudios realizados por Fleni, se producen alrededor de 50 mil casos por año, constituyendo la cuarta causa de muerte de la Argentina.

Además, se estima que alrededor de un tercio de las personas que sobreviven a un ACV tienen alguna de discapacidad a largo plazo, como dificultades para moverse o hablar.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET