Argentina
Domingo, 28 abril 2024
A PARTIR DE DICIEMBRE
23 de octubre de 2023

Con las últimas definiciones, cómo queda el mapa de las gobernaciones

Con los triunfos de Rogelio Frigerio en Entre Ríos y Raúl Jalil en Catarmarca, se terminó de configurar el tablero en las provincias. Falta CABA donde habrá ballotage. Con cuántas provincias contarán Juntos por el Cambio y Unión por la Patria

Con las últimas definiciones, cómo queda el mapa de las gobernaciones - La Tecla

Este 22 de octubre se llevaron adelante las elecciones generales para elegir el nuevo presidente de la nación. Los resultados finales arrojaron que habrá balotaje el próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por La Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

En esta oportunidad se votó para gobernador en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca. Votó el 77,6% del padrón electoral y el Congreso renovó 130 diputados y 24 senadores.

En este sentido, la provincia de Catamarca votó los cargos presidenciales y las bancas en el Congreso por dos diputados nacionales y su vez, se definieron también los cargos provinciales de Gobernador, vice, poder legislativo provincial, e intendencias.

En el caso de Entre Ríos, se votó por gobernador resultando ganador Rogelio Frigerio de Juntos por el Cambio, donde obtuvo el 41,15%.

Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires donde hubo mayor cantidad de electores, Buenos Aires eligió entre los cuatro candidatos a gobernador -Axel Kicillof, Carolina Píparo, Néstor Grindetti y Rubén Sobrero- durante la jornada electoral. Axel Kicillof obtuvo la reelección con un 42,53%.

Por último, en Ciudad de Buenos Aires, por disposición del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los cargos nacionales y los locales se votaron a través de dos boletas separadas. El resultado: hay segunda vuelta entre Jorge Macri y Leandro Santoro.

De este modo, los gobernadores por provincia quedan de la siguiente manera: Raúl Jalil de Unión por La Patria con el 54.1% (Catamarca), Rogelio Frigerio de Juntos por el Cambio con el 41,7% (Entre Ríos), Axel Kicillof de Unión por la Patria con el 44,9% (provincia de Buenos Aires). 

A partir de diciembre, Juntos por el Cambio (JxC) se convertirá en la fuerza que tendrá mayor cantidad de gobernadores. Se trata de diez provincias: Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe. Resta la definición en CABA donde habrá segunda vuelta, pero el favorito es Jorge Macri (PRO). 

En tanto, Unión por la Patria, gobernará en Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. 

Por su parte los partidos provinciales se quedaron con Neuquén, Río Negro, Misiones y Santa Cruz. Mientras que en Córdoba gobernará el peronismo disidente, mediante sucesor de Shiaretti, Martín Llaryora.

La Libertad Avanza no tendrá ningún gobernador en el nuevo esquema a partir de diciembre. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET