Argentina
Lunes, 29 abril 2024
RESPIRO
19 de octubre de 2023

El blue se desinfla tras el swap chino y el control de “cuevas” 

El dólar marginal cayó hasta los $ 915 en buena parte del país. Los motivos, según los expertos, son los allanamientos a financieras y que el Gobierno dispone de otros U$S 6.500 millones para controlar la divisa. 

El blue se desinfla tras el swap chino y el control de “cuevas”  - La Tecla

El dólar “blue” registró ayer miércoles una fuerte caída de $ 80 y cerró a $ 915 en buena parte del país, trayendo algo de tranquilidad al Gobierno a horas de las elecciones.

Entre las causas del derrumbe de la divisa estadounidense está, según los expertos, la confirmación de que el gobierno nacional contará con U$S 6.500 millones provenientes del swap con China, que podrá aplicar para controlar el tipo de cambio.

Tras la confirmación del acuerdo, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, descartó la posibilidad de una devaluación el próximo lunes 23 luego de la elección presidencial, tal como pronosticó el referente del área de Juntos por el Cambio, Carlos Melconian, recogiendo la especulación del mercado financiero.

En las últimas horas, Argentina y China acordaron la activación del segundo tramo del swap con el país asiático, con lo cual el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, se aseguró capacidad de maniobra para evitar una disparada del dólar en los días previos a las elecciones.

El anuncio llegó cuando crecía el temor sobre un escenario caótico luego de las elecciones del próximo domingo, y que habían llevado el valor del dólar en el mercado paralelo a un máximo de $ 1.050 unos días atrás.

En las operaciones de la Bolsa de Comercio el dólar MEP experimentó una caída de 0,3% a $ 882,40, mientras que el Contado con Liquidación se mantuvo en $ 962.

A su vez, Banco Central vendió U$S 60 millones y en lo que va de octubre ya cedió U$S 871millones.

En forma paralela, la Policía Federal (PFA) junto con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana realizaron en las últimas horas un operativo de fiscalización en distintas sucursales de una casa de cambio registrada ante el Banco Central, con el objetivo de controlar que no haya irregularidades en las operaciones con divisas.

Cabe recordar que la semana pasada la PFA junto con Aduana-AFIP decomisaron 800.000 dólares en efectivo durante dos operativos de fiscalización en "cuevas" y "arbolitos" de distintos puntos de la Capital Federal, que terminaron con seis detenidos.

Además, se desbarató la organización financiera Nimbus, cuyo titular es el croata Ivo Esteban Rojnica, investigado por maniobras ilegales con divisas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET