Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ÚLTIMOS CARTUCHOS
17 de octubre de 2023

Un Zoom anti-tijeras, la esperanza "extranjera" y la desesperada búsqueda del gol

En las filas de la alianza opositora remarcan la necesidad de militar la boleta completa para el 22 de octubre. Grindetti lo hizo saber en un encuentro virtual con intendentes. Cifras que alientan y un partido que, por ahora, tiene marcador desfavorable.

Por Javier Garbulsky
Un Zoom anti-tijeras, la esperanza
Un Zoom anti-tijeras, la esperanza

La campaña electoral transita por sus trayectos finales, tiempo para que los candidatos pongan lo que queda de carne al asador para llegar lo mejor posicionados que puedan a la cita electoral del próximo domingo.

En este vertiginoso sprint final, el equipo de campaña de Juntos por el Cambio repiquetea sobre algunos conceptos que le permitan a sus candidatos recoger una porción de votos que los acerque a la línea de llegada en igualdad de condiciones con Unión por la Patria.

La estrategia bonaerense es repetida como un mantra por los postulantes, además de dirigentes y militantes, y que se centra en consignas que se han socializado: tenemos equipo, tenemos experiencia, hay que desterrar al kirchnerismo de la Provincia, somos el cambio ordenado, el voto de Milei no es un voto útil y otros leit motiv populares.

Desde el cuartel general de Néstor Grindetti, postulante a desalojar a Axel Kicillof del sillón de calle 6, en La Plata, actualizan a diario el mapa de calor de los 135 distritos tanto como el plano provincial, aunque un tema le rondaba en la cabeza al lanusense.

La difusión mediática de presuntas estrategias a nivel local para diferenciarse de los candidatos nacionales y provinciales inquietó -¿enojó?- al presidente de Independiente, por lo que decidió convocar a sus jefes comunales para advertirles que recurrir al corte de boleta no es jugar limpio.

Un Zoom anti-tijeras, la esperanza extranjera y la desesperada búsqueda del gol

Uno de los alcaldes cambiemitas que participó del encuentro virtual confió a La Tecla.info la versión, que circulaba desde hace algunas horas. “Salió el tema entre otros tantos, se mostraron datos de los últimos días, donde podríamos ir a buscar votos, cómo estamos. En cuanto al corte, se planteó la necesidad de defender por todos los medios la boleta completa”, aseguró.

Y matizó: “Lo demás ya se sabe, a veces a nivel local los intendentes tienen un apoyo que supera a los candidatos provinciales y nacionales. Pero eso está entendido, y una cosa es eso y otra muy distinta es promover el corte”. 

Resulta difícil comprobar si los casos señalados responden a una estrategia de los jefes comunales o son una jugarreta de la oposición, que busca dividir, confundir y sacar provecho de la viralización en redes de tales prácticas.

En el tapete están situaciones denunciadas en distritos como Mar del Plata, La Plata, Tres de Febrero y otros del interior provincial, en los que hubo señalamientos de reparto de boletas con Milei en el segmento nacional. Como es obvio, a las versiones le siguió la con la consabida desmentida de los alcaldes amarillos y radicales.

Cada voto cuenta a horas de la gran definición, la del 22. Es por eso que los mandamases de JxC repasaron las cifras y se fueron del cónclave con la sensación de que están en carrera. “Los últimos números nos muestran paridad, que estamos muy competitivos y tenemos confianza en llegar primeros a la meta. Queda tiempo, hay que ir casa por casa y tener confianza en nuestras ideas y nuestros candidatos”, aseguraron desde el comando grindettista.

En ese marco, recibieron como un regalo una encuesta realizada por una consultora internacional -extranjera, señalaron- que pone a Patricia Bullrich como la más votada en las generales. “Y eso nos da aire, porque el arrastre hacia Grindetti será grande para que pueda ganar también en la Provincia”, evaluaron.

Por el momento, en el campamento de la alianza opositora son conscientes de que el partido está complicado y que necesitarán pico y pala para revertir la derrota de las PASO, donde quedó a tres puntos de Unión por la Patria.

Sin embargo, las sensaciones son positivas, expresan. Un entusiasmo que recogieron varios candidatos que recorren la Provincia para sumar voluntades a la causa, porque el partido tiene, aún, marcador adverso.

La definición futbolera de un intendente boina blanca es una pintura del momento: “Estamos perdiendo 1 a 0, pero los tenemos en su campo y los estamos cagando a pelotazos”, evaluó.
Aunque, como en el deporte que quita el sueño a los argentinos, es estéril el dominio si no se puede definir. “Ahora falta que metamos el gol en el arco de ellos; si no, no sirve para nada”, matizó.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET