Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ELECCIONES GENERALES
11 de octubre de 2023

Un millón de extranjeros para votar: un sector clave que puede definir la elección

En la provincia de Buenos Aires hay casi un millón de extranjeros habilitados para votar. ¿Quién controla las mesas? ¿Cuántos sufragan en cada uno de los 135 distritos? ¿Quién gano en las PASO?

Un millón de extranjeros para votar: un sector clave que puede definir la elección - La Tecla
Un millón de extranjeros para votar: un sector clave que puede definir la elección - La Tecla
Un millón de extranjeros para votar: un sector clave que puede definir la elección - La Tecla

Según consta en el Boletín Oficial, se definió que el escrutinio definitivo de las mesas de electores extranjeros de la Provincia se hará en las dependencias del Hipódromo de La Plata, situado en calle 44 y 115 de La Plata. 

A su vez, quedó definido que el inicio del recuento de votos para estas mesas iniciará el 30 de octubre a las 10hs. Las agrupaciones políticas que quieran participar de las operaciones de escrutinio definitivo deberán confirmar a sus fiscales “a partir de las 8 horas del día fijado”. 

Como garantes del monitoreo y responsables a cargo del desarrollo de las actividades, en carácter de Observadores Electorales, la función la cumplirá el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.  

Un millón de extranjeros para votar: un sector clave que puede definir la elección

En la provincia de Buenos Aires se encuentran 950 mil extranjeros/as habilitados para votar nuevamente en las elecciones generales del 22 de octubre próximo. En las elecciones ejecutivas de 2019 concurrieron a votar 669.676., es decir que el padrón creció un 40,18 por ciento en cuatro años, con una incidencia importante en algunos distritos.

Cabe destacar que las y los residentes extranjeros empadronados están habilitados para ejercer el derecho al sufragio en todas las categorías de; gobernador/a y vicegobernador/a, legisladores/as provinciales, intendente/a, concejales/as y consejeros/as escolares. 

¿Dónde votan más extranjeros?

En once municipios bonaerenses, la población de extranjeros habilitada para votar supera el diez por ciento del padrón, y si bien el mayor número de inmigrantes se encuentra en el AMBA, no deja de ser curioso que sean dos comunas del interior donde se da el porcentaje mayor. Al tope de la tabla se encuentra Pinamar, con el 16,78% sobre el total de los habilitados en el distrito; y le sigue Villarino, con el 14,52%.

Un millón de extranjeros para votar: un sector clave que puede definir la elección

En este último caso, el fenómeno se produce desde hace años y tiene que ver con la producción de ajo y cebolla del distrito, que emplea mucha mano de obra extranjera, la cual se termina afincando. Pinamar, en tanto, está atado a la particularidad de que en varios otros distritos costeros también ha subido esta población, como La Costa y Villa Gesell. 

En el Conurbano, al tope está Esteban Echeverría (13,43%), seguido por La Matanza (12,95), que es el distrito con más extranjeros que pueden votar este año (135.189). Luego, en porcentaje, le siguen General San Martín (12,52%); Lomas de Zamora (12,32%); Presidente Perón (12%); General Rodríguez (11,85%); Moreno (11,65%); Pilar (10,63%) y La Plata (10,06%).

Resultados en las mesas de extranjeros:

Con un alto nivel de deserción, pero con una gran expectativa para la captación de esos votantes, el 13 de agosto ejercieron su derecho electoral 243.683 personas migrantes. De ese total 115.614 (47,44%) votos fueron para Unión por la Patria, 53.351 (21.89%) para Juntos por el Cambio y 28.536 (11.71%) para La Libertad Avanza.

El peronismo domina en una población electoral clave, ya que ganó en 89 de los 135 distritos, mientras que JxC lo hizo en 42. En tanto, LLA no triunfó en ninguno.

Los antecedentes recientes dejan en claro que hasta ahora se ha manifestado una preferencia por parte de los residentes extranjeros hacia el actual oficialismo provincial. Pero es un voto que cada vez se disputa más entre las fuerzas políticas y que, pese a tener por ahora una participación baja en cuanto a la concurrencia, ese número viene en crecimiento y es un atractivo más para quienes deben captar la voluntad popular para llegar a los lugares de poder.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET