Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PROBLEMAS EN EL INAI
27 de septiembre de 2023

El vicepresidente del Instituto de Asuntos Indígenas irá a juicio por malversación de recursos

A Luis Pilquimán se le acusa de presuntamente violar el artículo 260 del Código Penal, al usar indebidamente una camioneta del gobierno rionegrino para trasladar una familia mapuche a los terrenos que habían tomado en Villa Mascardi. El hecho ocurrió durante el inicio de la pandemia. Su hijo, Lucas también ira a los tribunales por una protesta en la Ruta 40 durante 2018

El vicepresidente del Instituto de Asuntos Indígenas irá a juicio por malversación de recursos - La Tecla

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, determinó que a partir del 21 de noviembre se iniciará juicio al vicepresidente del Instituto de Asuntos Indígenas, Luis Pilquimán, por el uso indebido de recursos del Estado. El actual funcionario fue procesado en 2021 por el traslado, sin ningún tipo de permisos, de una familia mapuche a las tomas de terreno en Villa Mascardi, lugar donde la comunidad indígena permaneció entre 2017 y octubre del año pasado.

Según se pudo reconstruir desde el expediente, en 2020, apenas cuando se declaró la Emergencia Sanitaria por la pandemia, Pilquimán fue detenido en un control de tránsito del municipio de la Cordillera mientras se movilizaba a bordo de una Toyota Hilux del Gobierno de Río Negro que no estaba habilitada para transitar, no tenía seguro y tampoco registro para conducir.

Él mismo le contó a las autoridades que estaba usando la camioneta para trasladar a la familia. No obstante, su versión fue cambiando a medida de que avanzaba el proceso, del cual se procesó pro una supuesta violación al artículo 260 del Código Penal por el delito correccional de malversación de caudales públicos, que contempla una pena de inhabilitación en la función pública de 1 mes a 3 años.

En el expediente se consigna sobre el vehículo que hubo un “exclusivo provecho propio, afectando negativamente los relevamientos territoriales que se debían realizar y para el cual estaba destinado”. En el momento del hecho, la función de la camioneta era la de realizar relevamientos territoriales en las comunidades mapuches de Buenuleo, Maliqueo, Quijada y demás en la zona.

Por otra parte, el hijo de Luis, Lucas Pilquimán, también ira a juicio por incidentes en la Ruta 40 durante 2018 mientras se conmemoraba un año de la muerte de Rafael Nahuel. Si bien no fue arrestado en las manifestaciones, ya que las autoridades no lo pudieron identificar en el momento, al conocido como el testigo E en el caso de Santiago Maldonado se le detuvo en julio, cuando visitó al referente de la RAM Facundo Jones Huala en la Unidad 14 de Esquel.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET