Argentina
Martes, 30 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
26 de septiembre de 2023

Mar del Plata: los candidatos que encabezan las nóminas

En el camino hacia el nuevo Concejo, La Tecla dialogó con Agustín Neme (JxC), Horacio Taccone (EM) y Emiliano Recalt (LLA), los primeros de cada lista. Recorrido, propuestas y campaña.

Mar del Plata: los candidatos que encabezan las nóminas - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata


Agustín Neme: "La agenda la marcan los vecinos, no la política"

Irá por un segundo mandato: ¿Cómo asume el desafío de estar al tope de la lista? ¿Cómo evalúa estos cuatro años en la banca?

-Encabezar y tener el respaldo de Montenegro es una responsabilidad y orgullo muy grandes. Nosotros somos un equipo con roles asignados, y me sentí muy cómodo no solo impulsando proyectos de mi autoría sino también defendiendo y trabajando aquellos que envió el Ejecutivo al Con-cejo. Es un ámbito complejo, creo que fui de menor a mayor, y en determinado momento me tocó presidir el bloque. 

¿Cómo ve la campaña en el Municipio?

-Estamos en un proceso electoral, pero nuestro trabajo no se ve modificado. La agenda la marcan los vecinos, no la política. Tengo un rol en el Concejo, con las comisiones, pero también estoy volcado al contacto con el ciudadano, con los distintos sectores y problemáticas, que es lo mismo que hace Guillermo con el gabinete. Seguimos en la calle y con la responsabilidad de llevar adelante la gestión. Lógicamente hay tensiones que van surgiendo, con modelos bien claros, y eso se nota más a medida que se acercan las generales. 

¿Qué elementos de la  dinámica del HCD deberían mejorarse para el próximo período? 

-El Concejo es un ámbito deliberativo, por lo que no tiene los mismos tiempos que el Ejecutivo. En ocasiones creo que habría que llevar las discusiones de otra manera. Hay que seguir mejorando en que sea un Concejo de puertas abiertas, pero destaco que con pandemia de por medio, nunca dejó de funcionar. 

¿Qué ejes le parecen relevantes de cara a un segundo mandato como edil?

-Creo que venimos planteando un camino claro, que es dejar de ser la “ciudad del no”. Hemos logrado muchas cosas en ese sentido, que van desde las habilitaciones a los incentivos a distintos tipos de industrias, como la del gin, o la construcción, o la presencia continua de eventos y el crecimiento del turismo. Mi rol en el Concejo seguirá siendo acompañar las decisiones del Ejecutivo, que sea un Municipio eficiente, cercano y que se vincule con el privado.


Horacio Taccone: "La gente está enojada con la política porque, claramente, no le ha mejorado la vida de estos años"

Encabezará nuevamente una lista de concejales: ¿Qué balance hace del período 2019-2023 como edil?

-Nosotros hemos trabajado mucho. A veces es un poco frustrante traer ideas, convertirlas en proyectos, lograr la unanimidad de los votos y que después el Ejecutivo no las aplique. No obstante hemos sido una oposición seria, responsable, acompañando cosas como el Presupuesto, pero también marcando las diferencias con cosas que nos parecen un disparate, como las fotomultas. Esperamos que la gente entienda que se puede estar mejor, y que eso, con un segundo gobierno de Montenegro no va a ser.

¿Cómo evalúa la campaña hacia las generales en la ciudad?

-Noto que hay apatía, que la gente está enojada con la política porque, claramente, no le ha mejorado la vida en los últimos años. La ciudadanía está cansada de las peleas continuas e ineficaces que no llevan a ningún lado. La política también ha perdido credibilidad, y eso tiene que ver, en parte, con los sectores que denostan al Estado y a la propia política. Si vamos al ejemplo de la pandemia, el Estado es malo hasta que te saca del pozo, como cuando pagó los ATP. Esto no significa que no haya que tener un Estado más eficiente e inteligente. Nosotros pensamos que se puede hacer mejor, pero para eso hay que involucrarse con pasión, con vocación. Esto no es un trabajo, es un servicio que les damos a los vecinos. A medida que pasen las semanas, y más en un escenario de balotaje, que parece hoy lo más probable, creo que los argentinos se van concentrar más en la elección y evaluar las alternativas que hay. 

¿Qué aristas del Concejo Deliberante deberían corregirse o mejorarse?

-La demora en los pedidos de informes es algo que hay que solucionar de alguna manera, tal vez modificando el reglamento. Estamos trabajando en propuestas para ver si se puede resolver desde Labor Deliberativa; no puede ser que las respuestas tarden meses y meses. Me parece también que tendríamos que cumplir a rajatabla con las dos sesiones por mes, que, por distintos motivos, muchas veces no se logran. Otro tema para consensuar y resolver es el de la banca 25. Es incómodo cortar a la gente, de alguna forma hay que regularlo. 

¿Qué proyectos o ejes plantea como importantes para el próximo período legislativo?

-Sin dudas, el pliego del transporte, que es inexplicable el motivo por el que no se trata. Tal vez porque están esperando la mayoría en el Concejo, aunque para ese momento pueden haber perdido el gobierno. Creemos que se puede ganar y hacer una mejor gestión. 

¿Qué análisis hace de la línea del oficialismo respecto de que es una oposición 
“del no”?

-Quedó demostrado, con ejemplos prácticos, que no existe eso de los palos en la rueda. El gobierno municipal no puede decir que ha dejado de hacer nada por culpa del Concejo. Cosas como fotomultas o el pliego del predio de disposición final, que fueron un mamarracho, terminaron saliendo igual. 


Emiliano Recalt: "Tiene que haber un fortalecimiento de la relación del Concejo con la ciudadanía"

Si bien tuvo un recorrido como asesor y funcionario es la primera vez que se postula a un lugar en el Legislativo y como cabeza de lista, ¿cómo toma el desafío?

-Como bien decís, oficio de asesor de Alejandro Carrancio y me ha tocado, también, ser director del EMTUR. A raíz de diferencias políticas con la actual intendencia y desde Crear, partido del que soy vicepresidente, presentamos una boleta competitiva en el 2021, y ya a partir del 2022 entablamos relación con Libertad Avanza. Hoy me toca encabezar la lista, y es un honor y cobra más relevancia aún haciéndolo de la mano de quien va a ser el próximo Presidente de la Argentina, Javier Milei. Para mí representa la oportunidad de renovar los aires de los marplatenses que están buscando crecer pero de la mano de otros valores. 

¿Cómo está viendo la campaña en la comuna? ¿La ve nacionalizada?

-Lo que noto de la campaña es que no hay dudas de que el próximo Presidente será Milei y que, a partir de eso, se trabaja sobre la agenda que propone La Libertad Avanza. Las iniciativas de nuestro candidato a intendente, Rolando Demaio, han sido disruptivas y  han corrido la agenda de los otros espacios y expresiones. Al ser una ejecutiva, lógicamente, tiene una trascendencia nacional, porque se define la Presidencia y, también, la Gobernación; pero, más allá de eso, Mar del Plata tiene sus propias características y necesita también un abordaje justamente estudiado por marplatenses. Por eso, para nosotros la elección de Rolando es fundamental: es una persona que camina la ciudad y forma parte del sector privado hace más de 30 años, que asesora a empresas y que tiene una experiencia exitosa en la gestión que puede llevarla al Municipio.

En términos de funcionamiento, ¿qué hay que cambiar del Concejo Deliberante?

-Lo que tiene que haber es, justamente, un fortalecimiento del HCD respecto a la ciudadanía. Algo llamativo es que la gente no conoce a los concejales, ni a los funcionarios, ni cómo está compuesto el Concejo. Ni siquiera los nombres de quienes se sientan en una banca a defender sus derechos. Hay una suerte de divorcio entre la ciudadanía y la política, por lo que hay que fortalecer esa comunicación y hacer partícipe a la sociedad. ¿Cómo? Desarrolando un mecanismo donde la gente pueda seguir los expedientes, por qué demoran, en qué estado están. Hay que trabajar más con la tecnología y las aplicaciones. Hay que llamar al vecino para que se involucre, para que no quede todo en el Palacio municipal. 

¿Qué propuestas o ejes buscará llevar adelante en el recinto?

-En lo estrictamente legislativo hay que derogar muchas ordenanzas. Por ejemplo, la de fotomultas, que es puramente recaudatoria y no tiene un fin preventivo. Además hay que trabajar en la reducción progresiva de los impuestos y tributos que generen obstáculos a la hora de invertir. Tenemos que darle valor agregado a lo producido acá. Lo que tiene que hacer el Con-cejo es agilizar todo tipo de paralización por parte del Estado y permitir que el sector privado se desarrolle. 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET