Argentina
Miércoles, 29 noviembre 2023
TENSIÓN
22 de septiembre de 2023

Con clima hostil, los intendentes de Juntos reclamarán en La Plata el pago de deudas

Los alcaldes de la oposición volverán a encontrarse el martes próximo en la capital para analizar la situación de los distritos. Aseguran que son preocupantes los retrasos por parte del Ejecutivo.

Con clima hostil, los intendentes de Juntos reclamarán en La Plata el pago de deudas - La Tecla

El pago del bono de 60.000 pesos dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa, al que adhirió la Provincia, es solo el último eslabón de un clima de enfrentamiento que tiene como protagonistas a los intendentes de Juntos por el Cambio y el Ejecutivo provincial.

Horas atrás, el candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, ratificó que, a pesar de que algunos de los alcaldes cambiemitas comenzaron a pagarlo, exigen que el Ejecutivo provincial se haga cargo del total del costo y no del 50%, además de anular la obligación de reintegrar los fondos.

"De parte nuestra no hemos planteado una resistencia a que la gente cobre un bono, sabemos que la situación económica es muy compleja, sabemos lo que está pasando con la inflación.

El problema es que el gobierno decide pagar esto sin consultar con nadie y sin decir de dónde vamos a sacar los fondos. Le pedimos al gobernador (Axel Kicillof) que esos fondos discrecionales que él recibe del gobierno nacional en forma poco trasparente lo distribuya equitativamente entre los intendentes para que todos podamos pagar ese bono", aseguró el intendente de licencia de Lanús.

Hace algunas horas, su par platense, Julio Garro, respondió al gobernador Axel Kicillof, quien había asegurado que los alcaldes deberían estar agradecidos por la ayuda que ofrece la Provincia.

“No hay nada que agradecer”, sostuvo el mandamás del PRO, al anunciar que “hoy estamos pagando el bono a los empleados municipales de la ciudad de La Plata”.

“Lo estamos haciendo con fondos municipales, de todos los platenses, ya que no hemos recibido un solo peso de la Provincia para esto como dice el Gobernador. Y si lo recibiéramos en algún momento, son fondos que tenemos que devolver con dinero de la coparticipación de noviembre y diciembre de este año, con lo cual sería solo un préstamo”, explicó.
 Además, en línea con el lanusense, mencionó que “´la provincia le adeuda a la ciudad más de 900 millones de pesos que hace mucho ya que se deberían haber recibido según lo comprometido por ley en el presupuesto. Aún así no detuvimos ninguna obra, ya que se han continuado con fondos municipales”.

Sin embargo, no es la suma fija la única preocupación de los jefes comunales radicales y del PRO. También manifiestan su queja por el retraso por parte de la Provincia en el envío de fondos, como revelaron ambos jefes comunales.

La situación se complica con el paso del tiempo y la inflación, afectando a las obras planificadas e iniciadas en el marco del programa "Municipios a la Obra".

Junto con ello, y a pesar de que se recuperó el goteo de dinero por la coparticipación y se abonaron algunas deudas de IOMA y otros programas, el retraso pone nerviosos a los responsables económicos de los municipios.

"En el caso de Lanús son más de 500 millones de pesos de compromisos que asumió la provincia y no cumplió, le están jodiendo la vida a la gente”, aseguró Grindetti.

Por este motivo, los 59 intendentes opositores confirmaron a La Tecla.info que se reunirán el próximo martes en La Plata, en lo que sería recupera el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, la idea de los mandamases opositores es aprovechar la oportunidad para analizar aspectos de la campaña electoral, ya en marcha rumbo a las generales de octubre.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET