Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CASA DE GOBIERNO
21 de septiembre de 2023

Kicillof celebró la entrega de 100.000 escrituras en su gestión con críticas hacia el libre mercado

Junto a Julio Alak y Florencia Saintout, el gobernador bonaerense realizó un acto en el Salón Dorado para oficializar la entrega de la escritura de vivienda número 100.000. Polarizó con las ides libertarias y destacó el rol del estado entre los sectores populares.

Kicillof celebró la entrega de 100.000 escrituras en su gestión con críticas hacia el libre mercado - La Tecla

En un día con agenda cargada en el Conurbano bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno para celebrar la entrega de 100.000 escrituras de viviendas durante su gestión.

En el acto lo acompañaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout. Durante su discurso en la capital de la Provincia, Kicillof volvió a polarizar con las ideas de los libertarios en torno a las criticas hacia el rol del estado y sus aspiraciones del crecimiento del mercado.

Allí enfatizó que “hay que explicarle a los otros candidatos que dicen que el mercado te soluciona todo. “La escritura te la soluciona el mercado, pero te sale 400 lucas. Se lo soluciona al que lo puede pagar. Para el que puede pagar, el mercado tiene la solución para todo” enfatizó el gobernador.

Kicillof reconoció que hay dos problemas en torno a la vivienda en la Provincia. Uno tiene que ver con aquellas “familias que todavía no pueden acceder a la vivienda propia”. El otro tiene que ver con aquellos “que ya habiendo accedido a su casa, les faltan los papeles. Les falta el documento de identidad de las viviendas”.

Según el gobernador: “La escritura te la soluciona el mercado, pero te sale 400 lucas. Se lo soluciona al que lo puede pagar. Para el que puede pagar, el mercado tiene la solución para todo”.

Allí enfatizó con que la idea del libre mercado “no es real”, sino “teórica”. “Si tenes el dinero, podes y sos libre. Pero es la libertad del mercado. Que ustedes no tengan la escritura es una prueba viva que el problema este es que esa libertad que tiene que ver con que todo te lo puede solucionar el mercado no es libertad, es verso. 

“Para la mayoría de la sociedad, el mercado no soluciona. Veamos la realidad, libre de comprarse una casa es cualquiera, pero sale una plata que no puede pagar casi nadie. Teoricamente si, en la realidad, no”, enfatizó el mandatario.

En ese sentido, enfatizó: “En esta discusión de si el estado o el mercado, me parece que hay una trampa. No hay que elegir entre el estado o el mercado. El mercado va donde hay un negocio, les cobran una plata para una escritura. Yo no estoy en contra de que el mercado se dedique a ganar plata. No tenemos nada contra las empresas porque gran parte de la baja en la desocupación corresponde al empleo privado”.

Allí puso un ejemplo durante una recorrida de campaña de la jornada en Florencio Varela: “Hoy inauguramos un jardín en Florencio Varela y en un día solo se anotaron 250 chicos. El mercado no puso un jardín de infantes ahí, no porque no se necesitara o porque se prohibiera, sino porque no había negocio. Porque la cuota que había que pagar era impagable”.

“Acá no hay una contradicción entre el mercado y el estado. Hay cosas que puede hacer el mercado, pero incluso para que las haga el mercado, tiene que estar el estado. Porque sino no habría autopistas, no habría rutas, escuelas, investigación en el Conicet. No habría tantas cosas que el sector privado podría hacer negocios”, sentenció el mandatario.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET