Argentina
Jueves, 29 febrero 2024
INFORME
21 de septiembre de 2023

Voto migrante: UP apuesta a sostener la gran diferencia que sacó en las PASO

Desde el Observatorio de Políticas Poblacionales publicaron un documento en el que detalló cómo le fue a cada espacio político en las primarias. El oficialismo en provincia de Buenos Aires resultó amplio ganador.

Voto migrante: UP apuesta a sostener la gran diferencia que sacó en las PASO - La Tecla

El Observatorio de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno bonaerense dio a conocer un informe en el que se detalló los resultados en las urnas de extranjeros. De esta manera, Unión por la Patria (UP) ganó en 89 de los 135, mientras que Juntos por el Cambio (Jxc) lo hizo en 42 y La Libertad Avanza (LLA) en ninguno.

El documento titulado “Voto migrante. PASO 2023 en la Provincia de Buenos Aires” impulsado por la cartera que conduce Cristina Alvarez Rodríguez fue realizado en conjunto por la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, que a cargo de Javier Rehl, y la de Políticas Poblacionales, en manos de Ana Herrán Castagneto, y toma los datos del escrutinio definitivo realizado días atrás en la ciudad de La Plata.

Allí, indicaron que el 13 de agosto ejercieron su derecho electoral 243.683 personas migrantes. De ese total 115.614 (47,44%) votos fueron para Unión por la Patria, 53.351 (21.89%) para Juntos por el Cambio y 28.536 (11.71%) para La Libertad Avanza.

De este modo, el peronismo domina en un sector clave ya que ganó en 89 de los 135 distritos mientras que JxC lo hizo en 42. En tanto, LLA no triunfó en ninguno.

El informe también permite conocer que en aquellos municipios donde se llevaron a cabo acciones territoriales de fomento del voto migrante –como el festival Identidad Migrante realizado en conjunto por el Ministerio de Gobierno, la Dirección Nacional de Migraciones y Renaper- la participación electoral superó la media provincial. Ejemplo de esto es el caso del distrito de Pilar donde votó el 46.26% del padrón.

En la provincia de Buenos Aires las personas migrantes tienen derecho a elegir autoridades municipales y provinciales siempre que se encuentren inscriptas en el padrón de extranjeros, dependiente de la Junta Electoral bonaerense. En este sentido, el informe explicó que el trabajo articulado entre la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Parlamentarios, la justicia, los municipios y los organismos nacionales permitió aumentar un 43% las personas registradas en el padrón el cual pasó de contar con 669,676 votantes en 2019 a casi un millón (949.168) en 2023.

Asimismo, se observó un importante grado de participación migrante en aquellos municipios que cuentan con menor cantidad de población total. En Tordillo se aprecia una participación del 51,43% en un universo de 18 votos emitidos. En el informe, señalaron que puede entenderse porque la falta de conocimiento que muchas personas migrantes tienen sobre el proceso electoral es un obstáculo que suele ser menor en aquellas comunidades donde la relación entre sus ciudadanos puede darse con más cercanía.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET