Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PASO ADELANTE
20 de septiembre de 2023

Tres universidades en territorio bonaerense tuvieron el OK de Diputados

La Cámara Baja nacional dio media sanción y giró al Senado el proyecto para crear las casas de estudios de Pilar, Ezeiza y el Delta. También tuvieron luz verde las de las Madres de Plaza de Mayo y Río Tercero.

Tres universidades en territorio bonaerense tuvieron el OK de Diputados - La Tecla

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción y giró al Senado a los proyectos para crear cinco nuevas universidades nacionales, tres de las cuales estarán en territorio bonaerense.

Las casas de estudio que tuvieron luz verde en la Provincia son las de Pilar, Ezeiza y el Delta, además de las de Río Tercero (Córdoba) y la de las Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las iniciativas fueron aprobadas con el voto afirmativo de Unión por la Patria y sus aliados del Interbloque Federal, Provincias Unidas e Izquierda Unida.
 Mientras tanto, Juntos por el Cambio se opuso, a excepción del sector de Evolución Radical, que aprobó el proyecto de Pilar.

En el caso de la del Delta, obtuvo 139 votos afirmativos, 74 negativos y una abstención; la de Pilar, impulsada por el intendente Federico Achával (UP) logró 139  afirmativos, 75 negativos y una abstención, y la de Ezeiza 126 votos afirmativos, 89 negativos y ninguna abstención.

En referencia a la de Pilar, contempla carreras orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.

Por su parte, la de Ezeiza es un proyecto impulsado por la actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, y prevé carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.

Finalmente, la del Delta es una iniciativa del actual ministro de Economía, Sergio Massa, y prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar. Abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET