Argentina
Miércoles, 29 noviembre 2023
POLÉMICA EN PUERTA
5 de septiembre de 2023

Pataleo por el fondo para municipios: “Lo terminamos pagando los intendentes”

El anuncio de que la Provincia ayudará a las comunas para hacer frente a la suma fija de $ 60.000 fue tomado con mesura y dudas. Será reintegrable vía coparticipación y el monto es de $ 4.000 millones ampliable. La devolución será en diciembre.

Por Javier Garbulsky
Pataleo por el fondo para municipios: “Lo terminamos pagando los intendentes” - La Tecla
Pataleo por el fondo para municipios: “Lo terminamos pagando los intendentes” - La Tecla

El Gobierno bonaerense anunció ayer el pago de una suma fija para los trabajadores estatales, junto con una recomposición salarial, en línea con lo dispuesto por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

También se anunció que se implementará un fondo de ayuda a los municipios que tengan dificultades para abonarlo a sus trabajadores. Será de $ 4.000 millones a devolver en diciembre vía descuento de fondos de coparticipación.

En tal sentido, son varios ya los intendentes que manifestaron sus objeciones y dudas acerca de la ayuda ofrecida por la administración de Axel Kicillof.

Desde la oposición había calculado 12.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que hay aproximadamente 300.000 empleados municipales en toda la Provincia, y con unos 200.000 en condiciones de recibirlos (el 66% del universo). 

Desde el Gobierno provincial explicaron que estará a disposición de los intendentes que lo requieran, y que no va a tener intereses ni costo de ningún tipo para los municipios.

Esta mañana, el ministro de Hacienda y finanzas aseguró que el fondo fue creado para “poder contribuir a que los municipios puedan reforzar su política salarial con una suma fija. Es una asistencia reintegrable que va a cubrir hasta el 50% de la suma fija”.

“La Provincia pone a disposición el fondo y el municipio debe solicitar la asistencia. Estamos poniendo a disposición una herramienta para que los empleados municipales puedan percibir el bono, siempre resguardando la autonomía municipal”, añadió.

Desde el sector de los alcaldes de la UCR, el jefe comunal de Magdalena y una de las cabezas visibles del Foro de alcaldes boina blanca, Gonzalo Peluso, aseguró que “más allá de que nos den una mano en la urgencia, la plata hay que devolverla”.

Pataleo por el fondo para municipios: “Lo terminamos pagando los intendentes”
Los alcaldes de la UCR se reunieron con el Gobernador días atrás.

En este punto ponen el acento para remarcar que la ayuda es reintegrable. “La Provincia mandaría la plata para que vos pagues el bono y después te la descuentan de la coparticipación”, sostienen. Un mecanismo que le asegura a la administración provincial que no pasará lo mismo que con el Fondo Covid, préstamos dados a las comunas cuya devolución se postergó varias veces por decisión de la Legislatura.

Por eso aseguran que “se trata de un crédito, te ayuda en la emergencia porque faltan solo 15 días para pagar el bono y muchos intendentes no tienen la plata para pagarlo. Les viene bien, pero la guita la terminan poniendo los municipios, no lo pagan ni la Nación ni la Provincia porque hay que devolverla”.

La mecánica implicaría que el Economía bonaerense envíe la nota para que los intendentes pidan la asistencia con el compromiso de devolución, aunque aún no se especificaron los plazos del reintegro.

La alarma de los alcaldes se encendió cuando sacaron cuentas de que en diciembre tendrán otro problema, ya que van a tener que pagar dos masas salariales (sueldo y aguinaldo), lo que pondría a las comunas en situación complicada.

En off, un jefe comunal del AMBA confesó que “este bono, como es a cuenta de paritarias, después se lo tendrías que descontar a los empleados, con lo cual a ellos también los ponés de mal humor. Ellos reciben un mensaje positivo, que van a cobrar un bono, y cuando empezás a ver la letra chica te das cuenta que no van a recibir nada. Y es otro costo que pagamos los intendentes”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET