Argentina
Domingo, 28 abril 2024
DESDE WASHINGTON
23 de agosto de 2023

Massa habló tras destrabar el desembolso del FMI: “Garantiza estabilidad hasta noviembre”

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria habló en conferencia de prensa desde la capital norteamericana y cuestionó a Mauricio Macri por tomar deuda para “financiar la fuga de capitales”.

Massa habló tras destrabar el desembolso del FMI: “Garantiza estabilidad hasta noviembre” - La Tecla

Tras anunciar aportes extras del Banco Interamericano de Desarrollo, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, habló en conferencia de prensa luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolse una suma de 7.500 millones de dólares para nuestro país.

Durante su intervención, el tigrense expresó: “Nos parecía importante informar porque en el día de hoy terminó la quinta y sexta revisión con el fmi, se produjo el desembolso de 7500 millones de dólares para fortalecer el programa y las reservas del Banco Central”.

“Nos permitió cumplir con los acuerdos puentes por la cancelación por parte de los vencimientos con Qatar y con China. Sobre todas las cosas nos dio la posibilidad de recuperar parte de lo destinado al vencimiento de junio que fortalece y engrosa las reservas del Banco Central”, añadió el ministro.

Allí aprovechó para cuestionar a Mauricio Macri por tomar la deuda en 2018. Aseguró que “representa una hipoteca para Argentina” y deslizó: “Debemos convivir hasta que tengamos la capacidad de cancelar esa deuda y ser un país con absoluta autonomía en decisiones económicas”.

En la jornada de martes, mientras se producían diversos saqueos en distintos puntos del Conurbano bonaerense y el interior del país, el ministro confirmó que la Argentina recibirá desembolsos extra del Banco Interamericano de Desarrollo por más de 1.300 millones de dólares.

A su vez, el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación aseguró que este desembolso es “el segundo más importante de la historia del Fondo” y aseguró: “De alguna manera garantiza un marco de estabilidad hasta noviembre”.

El próximo paso a seguir es realizar una nueva revisión, y se prevé que la entidad norteamericana desembolsará un total de 2.750 millones de dólares. “En paralelo nos permite transmitir una situación de control ante la intranquilidad del funcionamiento de los dólares financieros”.

Para finalizar, el ministro aseguró que el programa con el FMI admite la “intervención del Banco Central” en un programa de bandas para garantizar el normal funcionamiento de la estabilidad de los dólares financieros en Argentina.

En ese sentido, anunció que se activó el segundo tramo del swap con China, lo que le permite a nuestro país “mantener los niveles de importación para el funcionamiento de la economía”.

Previo a las preguntas de los periodistas acreditados, Massa arremetió contra Mauricio Macri: “Deber no es bueno para la economía de nadie, mucho cuando se trata de una deuda que tomó la Argentina en el 2018 para financiar la fuga de capitales. Lo más dramático del acuerdo de Macri con el Fondo fue haber financiado la fuga de capitales de la Argentina y haberle dejado un ancla o un cepo enorme a la economía”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET