Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ELECCIONES 2023
4 de agosto de 2023

Al filo de la veda, qué dicen las últimas encuestas sobre la pelea en Provincia y Nación

Este viernes a la medianoche vence el plazo para publicar sondeos sobre las PASO del 13 de agosto. Diferencias y coincidencias entre las principales encuestadoras.

Al filo de la veda, qué dicen las últimas encuestas sobre la pelea en Provincia y Nación - La Tecla

De acuerdo al cronograma electoral, este viernes a la medianoche vence el plazo para la publicación de encuestas y sondeos de opinión respecto del escenario electoral de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.

Por ello, las principales consultoras se encargaron de elaborar sus últimas mediciones sobre la pelea en Provincia y Nación.

Federico González y Asociados

Según este estudio, habría una leve tendencia a favor de Juntos por el Cambio.

Entre los aspirantes a la gobernación, Axel Kicillof continúa como el precandidato con mayor intención de votos con el 34.1%. En segundo lugar aparece la precandidata de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, con el 19.8%. Diego Santilli se ubica en el tercer puesto con 19.2%, y en el cuarto puesto aparece Néstor Grindetti con el 15.4%.

La consultora también estudió la intención de votos de los precandidatos a presidente y gobernador juntos. El binomio Sergio Massa-Axel Kicillof aparece como el más votado con el 31%, seguido del 17.1% que arrojó Patricia Bullrich y Néstor Grindetti y los 15 puntos que aportan Larreta y Santilli.



Giacobbe y Asociados

Para la consultora, todo indica que los contendientes se ordenarán en cuatro grandes escalones. El primero es el de los ganadores: Sergio Massa y Patricia Bullrich cerca de los 25 puntos. 

El segundo es el del tercero en discordia: Javier Milei orillando los 20 puntos. El tercer escalón es el de los perdedores de las internas: Horacio Rodríguez Larreta y Juan Grabois un tanto arriba y un tanto debajo de los 10 puntos. 

Y el cuarto es el de todas las expresiones que estarán peleando por romper el piso del 1.5% necesario para acceder a las elecciones generales, donde solo parece tenerlo asegurado Myriam Bregman. 

Por espacios, y también por la suma de candidatos, el par de opuestos políticos que domina la conversación social sigue siendo el de siempre. Juntos por el Cambio y Unión por la Patria comienzan a polarizar la elección situándose encima de los 30 puntos. La Libertad Avanza asume un tercer lugar con sus veinte, y luego se acomodan los espacios pequeños.

En la Provincia de Buenos Aires en particular, la situación es curiosamente distorsiva. Bullrich está arriba de Larreta en intención de voto, pero Santilli está apenas arriba de Grindetti. Una parte considerable del público tiene sus “intenciones de voto cruzadas”.

Pueden pasar dos cosas: o que tengamos un nivel de corte de boleta jamás visto en la historia (Bullrich con Santilli), o que esos votantes decidan no cortar arrastrando, para un lado o para el otro, el resto de la boleta. Esto último distorsiona el número de intención de voto a presidente o a gobernador. No existen modos fiables de anticiparlo.





Circuitos

La consultora que dirige Pablo Romá midió el escenario bonaerense: 32,5 por ciento para Kicillof; 20,9 por ciento para Diego Santilli y 16,4 para Néstor Grindetti.

El resto del ranking lo completa Carolina Píparo con 8,2 por ciento, 7,6 de indecisos, 6,5 “ninguno”, 3,7 por ciento Pollo Sobrero y 2,9 Luis D’Elía.

En el escenario nacional, los bonaerenses que votan dentro de UxP votarían en un 80 por ciento a Sergio Massa, un 16,7 a Juan Grabois. 

En la vereda de enfrente, el 55 por ciento se inclina por Patricia Bullrich y 41 por Horacio Rodríguez Larreta. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET