Argentina
Domingo, 28 abril 2024
BOLETÍN OFICIAL
3 de agosto de 2023

Provincia prorrogó la emergencia agropecuaria en cuatro municipios

Teniendo en cuenta los estragos provocados por la sequía en los cultivos, el Ministerio de Desarrollo Agrario resolvió extender el plazo de la emergencia agropecuaria para asistir y beneficiar a productores afectados.

Provincia prorrogó la emergencia agropecuaria en cuatro municipios - La Tecla

A través de la Resolución Nº 410-MDAGP-2023 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno bonaerense prorrogó la emergencia agropecuaria en Bolívar, Benito Juárez, Carlos Tejedor y General Belgrano.

“La medida propiciada se fundamenta en la situación por la que atraviesan las explotaciones rurales motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario, las que se encuentran en circunscripciones y sectores que si bien no presentan una afectación lo suficientemente densificada que justifique su inclusión en la figura de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, la magnitud de los perjuicios sufridos a nivel predio determinan su aprobación bajo el régimen de Emergencia y/o Desastre Agropecuario con carácter individual”, se señala en el texto.

“Dicha situación ha sido evaluada por las Comisiones Locales de Emergencia y por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario mediante el análisis de información edáfica, meteorológica y satelital, y en tal sentido se deja sentado que, en base a la evaluación de datos climatológicos y de precipitaciones presentados en la reunión ordinaria N° 262, tal situación no presentó mejoras respecto de los estudios previos considerados para las declaraciones del estado de emergencia y/o desastre agropecuario dispuestas mediante la Resolución N° RESO-2023-190-GDEBA-MDAGP, por lo que tales circunstancias determinaron la necesidad de la intervención directa de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires”, se agregó.

En este marco, desde la cartera que comanda Javier Rodríguez resolvieron “promover el beneficio en favor de los sujetos detallados respecto del Impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad principal citada y en proporción al porcentaje de la afectación de las explotaciones agropecuarias alcanzadas por la declaración de Desastre Agropecuario”.

Asimismo, también se dispuso “dar intervención al Banco de la Provincia de Buenos Aires a fin de que dicha entidad adopte las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios previstos en el artículo 10 apartado 1 de la Ley Nº 10.390”.

A lo largo del año pasado, la Provincia decretó emergencia agropecuaria en más de 65 municipios, dado el impacto del fenómeno climatológico La Niña. Si bien se prevé que a partir de este mes comience una temporada de lluvias intensas, signada por el fenómeno de El Niño, muchos cultivos y productores aún padecen las consecuencias de la sequía.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET