Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ESPECULACIONES
2 de agosto de 2023

La batalla de Tigre en UP: pedido de boleta corta y una resolución que puede impactar en la táctica electoral

El conflicto desatado entre Julio Zamora y Malena Galmarini se encuentra en un punto de inflexión en el que la Cámara Nacional Electoral deberá tomar una definición. La preocupación del kirchnerismo y una jugada que erosiona al massismo.

La batalla de Tigre en UP: pedido de boleta corta y una resolución que puede impactar en la táctica electoral - La Tecla

La interna en Unión por la Patria (UP) en el distrito de Tigre comienza a desparramar esquirlas por varios rincones y genera incertidumbre en el oficialismo a días de las elecciones primarias. El enfrentamiento del actual intendente, Julio Zamora, y la titular de AySA, Malena Galmarini, preocupa en el kirchnerismo que sale en busca de una alternativa que enciende las luces de alerta en el massismo.

Un nuevo capítulo se lleva a cabo en el culebrón que tiene como protagonistas a los dos precandidatos a intendente y que arrastra al barro a diferentes sectores del peronismo bonaerense. La tensión de la disputa no logra resolverse políticamente y la batalla se trasladó al ámbito judicial. Las consecuencias suman elementos y no se descarta que el conflicto traspase las barreras del distrito.

Tras varios planteos realizados por el Frente Renovador (FR), Zamora fue obligado a no compartir su boleta con el precandidato presidencial Sergio Massa y solamente hacerlo con Juan Grabois. Por el contrario, Galmarini si podrá llevar a los dos postulantes en su papeleta. De este modo, se configura un escenario en el cual lista massista abandona la chance de sumar los votos que pueda obtener el actual alcalde del distrito. 

Tal situación genera suma preocupación en las más altas cumbres del kirchnerismo y no quieren dejar ningún cabo suelto que les permita restar sufragios en una elección que se presume reñida. Por ese motivo, un sector de la junta partidaria de UP solicitó a la justicia electoral permiso para elaborar una lista corta en la que la cabeza sea Axel Kicillof, seguido por la lista de legisladores provinciales, el jefe comunal Julio Zamora, concejales y consejeros escolares. El planteo contó con el aval del alcalde y llamó la atención en todo el oficialismo.

Es preciso recordar que, por medio de la Resolución N°8, la junta electoral partidaria oficialista decidió "tener por apoderados de la Lista Celeste y Blanca para las categorías de gobernador y vicegobernadora y a precandidatos de legisladores provinciales a Facundo Tignanelli, Santiago Eguren y Sebastián Pérez Blanco". Asimismo, resolvieron "tener como apoderados de las Listas a precandidatos de cargos municipales a los grupos de apoderados A y B integrados en la forma y según detalle: Actuarán como apoderados los integrantes del Grupo A y Grupo B de acuerdo al siguiente detalle: i) Grupo A: integrado por Facundo Miguel Tignanelli, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Ulises Giménez, Santiago Eguren;  ii) Grupo B: integrado por Eduardo Cergnul, Facundo Fernández, Enrique Alliot, Facundo Albini y Sofia Vannelli".

Desde el Grupo A se impulsó la propuesta de boleta corta y desde el Grupo B, según trascendidos, se mostraron en contra de la misma. Todo un dilema que ahora enfrenta al kirchnerismo y al massismo por un intendente que cortó lazos con el FR hace tiempo. La decisión de fondo la deberá tomar la Cámara Nacional Electoral (CNE) que está compuesta por: Alberto Ricardo Dalla Via (presidente), Santiago Hernán Corcuera (vicepresidente) y Daniel Bejas (juez de cámara).

La CNE deberá tomar una resolución al respecto y, según pudo saber La Tecla, se estima que el fallo no será a favor por lo que no existiría la chance del armado de una lista de cuerpo corto. No obstante, los distintos movimientos marcan el camino sinuoso por el que se mueve UP en un distrito más que simbólico.

Además, otras lecturas se disparan al respecto y las luces van hacia Cristina Fernández de Kirchner. El panorama económico es un lastre para el oficialismo y el kirchnerismo busca morigerar los efectos en las urnas por lo que utiliza todas las herramientas a su alcance. Mantener el reducto de poder en la provincia de Buenos Aires es el principal objetivo y desde allí es el armado de la táctica electoral. Entonces, despegar la boleta de Kicillof de sus precandidatos presidenciales es una señal de ese objetivo y un tiro por elevación hacia el Gobierno nacional. 

Otro elemento de especulación que surge del conflicto en Tigre es lo que podría implicar una decisión de la CNE que habilite la boleta corta sin candidatos presidenciales y con Kicillof en la cabeza. En el afán de sostener el mando en los municipios y la conducción en la Gobernación, parece una propuesta tentadora para los caciques municipales y hay quienes sostienen que podría significar que los intendentes hagan presentaciones en la justicia electoral para obtener el mismo beneficio. No obstante, un aspecto central será los plazos legales para hacer dicho planteo a tan pocos días de las PASO.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET