Argentina
Sábado, 27 abril 2024
MAR DEL PLATA
6 de julio de 2023

Mar del Plata: la fuga de votos que preocupa al oficialismo y a la oposición local

Las dos alianzas principales de la política local miran de reojo tendencias y agrupaciones que podrían mellar su capital electoral. Las PASO, terreno fértil para la dispersión. Los libertarios, la izquierda y el desgaste de gestión. El impacto en la interna de Juntos y la contención del kirchnerismo desencantado. La abstención, el gran fantasma.

Mar del Plata: la fuga de votos que preocupa al oficialismo y a la oposición local - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a poco más de un mes, desde las distintas escuderías políticas evalúan escenarios en medio de encuestas y el lanzamiento oficial de la campaña. 

En General Pueyrredon, segundo distrito electoral en tamaño de la Provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio y Encuentro Marplatense se erigen como los principales competidores del 2023. Sin embargo, luego de la reñida elección del 2019 y ante un presente de mayor fragmentación, desde ambos bunkers prestan atención a los posibles puntos de fuga de cada una.

Juntos

Desde que Cambiemos se impuso en el 2015, la coalición que tuvo cambios e incorporaciones, mantuvo un voto relativamente estable en torno a los 45%, siendo el punto más bajo fueron los 39,37% de las PASO del 2017  Sin embargo, a la par de las elecciones el escenario comenzó a poblarse de más opciones del centro a la derecha que la disputan electorado.

Un caso fue la primigenia presentación de Avanza Libertad y Crear en el 2021, que en conjunto concentraron el 12% del electorado. Este 2023, una de las incógnitas es el rendimiento de La Libertad Avanza, cuya tropa confía en el efecto de la cara del economista al frente de la boleta para trascender los resultados magros de los comicios provinciales.

En ese sentido, si bien a ambos lados de la grieta confirman perder votos frente al armado de Milei, la quita sería mayor respecto a Juntos. Este fenómeno podría jugar, a su vez, un rol dentro de la interna de la coalición que enfrente a Patricia Bullrich -quién tendría un electorado más afín al del economista- y a Horacio Rodriguez Larreta. 

Por su parte, postulaciones como la de Creciendo Juntos, que apareció en escena de la mano de Juntos en el 2019 quedandose con una banca, podrían generar una dispersión menor, pero clave en caso de un escenario reñido.

Encuentro Marplatense

La incipiente alianza, con ecos de aquella conformada en el 2015 llamada "Frente Marplatense" tiene como uno de los escollos el desgaste del gobierno de Unión por la Patria. En ese sentido, el escenario es el reverso al del 2019 dónde electorado fustigó la elecciones del macrismo.  

La inclusión de Grabois en la interna con Sergio Massa puede leerse como un intento de contener al votante propio disconforme con la elección del ministro de Economía. De lo contrario, el sufragio podría correrse hacia el Frente de Izquierda (FIT-U), quién salió tercero en el total nacional en las elecciones del 2021 o bien ir hacia la abstención, al menos en las PASO.
 
Puntos comunes

Dos aristas pueden pensarse como escollos para JxC y EM. Una es la abstención, fenómeno en ascenso, que como explicó este medio, tuvo un pico de 200.000 ciudadanos en el 2021 y que viene manteniendose por encima de los 100.000. Otra es la dispersión propia de las PASO, dónde habrá más de 10 listas y dónde el electorado se vuelca por otras fuerzas a los fines de que superen el piso para luego dar un veredicto más ajustado en las generales. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET