Argentina
Sábado, 27 abril 2024
INFORME ESPECIAL
27 de junio de 2023

El boom de la eliminación láser de tatuajes

La tecnología ha derribado la idea del ‘para siempre’. En la actualidad, casi todo es reversible y la tinta en la piel, también lo es. La Tecla dialogó con el Dr. Alejandro Cueva, fundador de Tattoo Removal, una clínica especializada en el mundo de los tatuajes y nos contó todos los detalles de los tratamientos de remoción y otros servicios que ofrecen en torno a la temática

El boom de la eliminación láser de tatuajes - La Tecla
El boom de la eliminación láser de tatuajes - La Tecla
El boom de la eliminación láser de tatuajes - La Tecla
El boom de la eliminación láser de tatuajes - La Tecla
El boom de la eliminación láser de tatuajes - La Tecla
El boom de la eliminación láser de tatuajes - La Tecla

La eliminación láser de tatuajes ha ganado protagonismo en el último tiempo y cada vez son más las personas que se someten al proceso de remoción. La tecnología ha llegado para cambiar absolutamente todo y gracias a ella, el ‘para toda la vida’ de un dibujo en la piel, ha quedado en el pasado. El Dr. Alejandro Cueva –MN 98689- es el fundador de Tattoo Removal, la clínica líder en eliminación de tatuajes en Argentina, y dialogó con La Tecla para explicar todos los detalles de los tratamientos que ofrecen y cuáles son los servicios más solicitados en la institución.

El especialista reveló que las razones por las cuales los pacientes desean remover sus tatuajes son varias, pero se dividen en dos, las de índole social y las de carácter laboral. Están los que se realizan diseños dedicados a su pareja, ya sea su nombre o algún símbolo puntual que compartió con otra persona y al finalizar ese vínculo ya no desean tenerlo en su piel. También existen los casos en los que ya no se sienten representados con ese diseño, sucede cuando eligen hacerlo en su juventud y con el correr del tiempo ya no los identifica.  Y, en el peor de los casos, los que no quedaron como esperaban, la tinta se corrió o la figura no es la que buscaban.

Dentro del carácter laboral, se encuentran los que están en áreas visibles, en el rostro, en el cuello, en las manos. “En algunos casos los tatuajes no deben salir de la manga de una camisa corta, entonces necesitan borrarse todos los antebrazos” reveló el doctor. Esto sucede mayoritariamente en jóvenes que buscan trabajar, por ejemplo, en las fuerzas armadas o policiales.


¿Cómo se elimina un tatuaje?

Para poder responder a este interrogante, es importante comenzar detallando por qué no se borra un tatuaje. El Dr. Cueva explicó que “las moléculas de tinta son muy grandes y el sistema linfático no puede eliminarlas naturalmente”, por lo que el tratamiento lo que hace es fracturarla para favorecer su remoción. 

La piel tiene tres capas, epidermis, dermis e hipodermis, la tinta se aloja en la dermis, es decir en la capa del medio. “El láser pasa a través de la piel sin dañarla, llega hasta ahí, se topa con la tinta, la pulveriza y la deja en pequeñas partes para que el sistema linfático la pueda retirar y posteriormente pueda ser eliminada a través de la orina” reveló el especialista.

El boom de la eliminación láser de tatuajes

¿El tratamiento duele?

El dolor no es algo que asuste a las personas que se someten a tatuajes. Es de saber común que este tipo de prácticas implican realizar un daño, una cicatriz permanente en la piel, que al momento de realizarla el usuario experimenta una sensación de molestia. Quitarlos también puede resultar doloroso, pero existen alternativas para que la experiencia sea grata

Según reveló Alejandro, dependerá de cada persona y su tolerancia, “hay pacientes que tienen el umbral del dolor muy alto y toleran el procedimiento”. Pero para los casos en los que el tatuaje es muy grande y requiere de más exposición o si el usuario desea no sentir nada, o tiene poca resistencia, se puede insensibilizar el área. “Nosotros utilizamos anestesia local infiltrativa, sería exactamente la misma que aplica el dentista. La hacemos directamente en la zona y se duerme solamente la piel” detalló.


¿En cuántas sesiones se borra un tatuaje?

La cantidad de sesiones en las que se elimina la tinta es muy relativa. Dependerá de las características del tatuaje y también de ciertos factores de la persona que influyen a la hora de determinar el tiempo que llevará el tratamiento. El Dr. Cueva explicó todos los aspectos que tienen incidencia en una remoción:

Intensidad
“No es lo mismo borrar una nube gris que un tribal espeso bien marcado” aseguró el especialista. Los tatuajes que están más cargados de tinta requerirán mayor cantidad de sesiones que los más ligeros. A su vez, los que están hechos con tinta china o los que son de origen carcelario o amateur serán más fáciles de eliminar y se resolverán en menor tiempo.

Color
Los verdes y celestes son los más difíciles de remover si no se cuenta con los métodos y elementos para realizarlo con eficacia. “En Tattoo Removal contamos con la tecnología necesaria, así que para nosotros eso no es imposible. Podemos borrarlos” aseguró el doctor.

El boom de la eliminación láser de tatuajes

Ubicación de la pieza
“Cuanto más alejados estén de la circulación central, como el corazón o grandes vasos, más difícil es borrar un trabajo” sostuvo. Las más sencillas son el cuello, la parte superior del tórax, la parte superior del dorso y regiones inguinales. Mientras que las más difíciles son manos y pies.

Edad y hábitos del paciente
En los usuarios jóvenes es más sencillo que en los mayores. Esto no implica que no se borrará, sino que puede necesitar que se le dedique más tiempo. A su vez, los hábitos de la persona también influirán en el éxito del tratamiento. “Un paciente que tiene buena salud, que corre, que se hidrata, que hace gimnasia va a drenar más rápido los pigmentos que una persona que es sedentaria y que no hace nada” remarcó Alejandro.


Sin embargo, el promedio general es de entre 6 a 8 sesiones, con un intervalo de entre 45 y 60 días entre una y otra. Lo que no excluye la posibilidad de que existan casos en los que se pueden llegar a necesitar 15 sesiones y otros en los que con dos o tres sesiones queda eliminado por completo. Cada persona responde diferente, el Dr. Cueva ofrece asesoramiento personalizado para encontrar la mejor opción para cada paciente.


¿Se puede eliminar el microblanding?

Se trata de una técnica de maquillaje permanente que consiste en pigmentar las cejas de una persona, para darle forma, color y volumen. El microblading también es un tatuaje, pero más superficial y en caso de que el resultado no haya sido el deseado o simplemente se quiera revertir por otros motivos, se puede. “Normalmente lleva menos sesiones, la efectividad del laser es mejor, llega mejor y se elimina más rápido” sostuvo el especialista y agregó que “es un trabajo que se está pidiendo muchísimo ahora”.

El boom de la eliminación láser de tatuajes
 

Bajar la intensidad, para tapar un tatuaje con otro

En los casos en los que un usuario está arrepentido o ya no se identifica con un tatuaje, pero no desea eliminarlo porque prefiere taparlo con uno nuevo, también puede acceder a la tecnología láser para realizarlo de manera eficaz

Para que los famosos ‘cover’ queden realmente bien, sean de calidad y no queden rastros visibles del anterior dibujo debajo, se pueden realizar algunas sesiones con la finalidad de bajar la intensidad de la tinta y que el nuevo diseño se luzca como merece en la piel del usuario.


Una clínica especializada en la temática

Lo que distingue a Tattoo Removal de otros centros es que es una clínica pura y exclusivamente dedicada al mundo del tatuaje. “La diferencia con otros lugares es que, por lo general, son centros de estética y uno de los tratamientos que tienen es la eliminación láser. Nosotros ofrecemos únicamente tratamientos para los tatuajes” aseguró el Dr. Cueva.

Además de la remoción, también brindan el servicio de anestesia para tatuarse. “Hacemos tanto locales como generales, cuando la necesitan para un diseño muy grande” explicó el especialista, y aseguró que es una demanda que está creciendo mucho.

El boom de la eliminación láser de tatuajes

Tattoo Removal tiene consultorios en Quilmes, ubicado en Derqui 1650, y en Recoleta, ubicado en Larrea 848 8D. Trabajan con los láseres PicoSure y RevLite S. Por su experiencia, tecnología y profesionalismo, fueron elegidos por figuras reconocidas como Alex Caniggia, Ornella Griffa y Santiago Almeyda. Su cuenta de Instagram es @tattooremovalok y su sitio web www.tattooremoval.com.ar.

El boom de la eliminación láser de tatuajes
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET