Argentina
Sábado, 27 abril 2024
FINANZAS
16 de junio de 2023

Nocaut inflacionario: cuánto impactó la suba de precios en el reparto a la provincia

En mayo los fondos que la Nación le envía a la Provincia de Buenos Aires registraron una suba respecto al mismo periodo del 2022. No obstante, el flagelo de la inflación golpea en la cantidad de recursos enviados. Cómo quedó la comparativa interanual

Nocaut inflacionario: cuánto impactó la suba de precios en el reparto a la provincia - La Tecla
Nocaut inflacionario: cuánto impactó la suba de precios en el reparto a la provincia - La Tecla

En mayo de este año llegaron al territorio bonaerense $240.826.387,8  millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $115.826.795,4 millones.

Esa diferencia de $124.999.592,4 millones implicó que los recursos federales crecieran un 107,9% en la comparación interanual. Los últimos números publicados no fueron alentadores y se espera el mismo escenario para los próximos meses. 

Nocaut inflacionario: cuánto impactó la suba de precios en el reparto a la provincia

En este sentido, el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en mayo una variación de 7,8% con relación al mes anterior. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%.

Los bienes tuvieron una variación de 7,4%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 8,6 % con respecto al mes anterior. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%.

La información que suministra la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación, toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del gobierno Federal en las arcas bonaerenses.

Los recursos transferidos a las administraciones provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET