Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RUMBO A LAS URNAS
29 de mayo de 2023

El FdT busca candidato presidencial: dos figuras que se mueven y desafían con las PASO

El Embajador argentino en Brasil y el Jefe de Gabinete de la Nación mantienen en pie sus intenciones de competir por el sillón de Rivadavia. ¿Habrá lista única?

El FdT busca candidato presidencial: dos figuras que se mueven y desafían con las PASO - La Tecla

En el Frente de Todos (FdT) el escenario de cara a las elecciones presidenciales es incierto y hasta el momento no se resolvió si habrá lista de consenso o no. Mientras desde algunos sectores piden por la unidad en la boleta, otros desafían y piden a gritos que haya PASO. En ese marco, tanto Daniel Scioli como Agustín Rossi encabezan los pedidos.

En el oficialismo, hasta el momento, hay cinco precandidatos a presidente oficializados, mientras se esperan definiciones que tengan el aval del kirchnerismo, el Partido Justicialista (PJ) y del Frente Renovador, que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa.

En la danza de posibles nombres, las especulaciones partidarias señalan al ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. A su vez, algunos dirigentes ven también posible la candidatura presidencial del gobernador bonaerense Axel Kicillof. De todos modos, esta chance perdió fuerza en los últimos días.

Hacia el interior de la coalición oficialista sigue presente el debate entre la realización de una competencia interna en las PASO o la elección de una fórmula de consenso que contente a todos los sectores, tal como lo plantea Massa. A favor de las PASO dentro de la coalición oficialista, ya se han manifestado los precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Agustín Rossi, Juan Grabois, Claudio Lozano y Gabriel Mariotto.

Al respecto, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo que “estamos para unir y para sumar, no para dividir”, y en esa línea respaldó su postulación en que “hay una militancia silenciosa que se está despertando y quiere participar, por eso ya tenemos todos los avales y los candidatos a lo largo y a lo ancho de la Argentina, además de un programa de gobierno”.

“Yo tengo una decisión muy clara, un propósito de someterme a la voluntad popular y democratizar nuestro partido. Que la gente ordene las candidaturas y saben que, si gano las PASO, voy al punto de encuentro, no solamente de todos los sectores de nuestro espacio político, sino también en búsqueda de los ciudadanos independientes, de los indecisos, que no quieren ni el camino de la dolarización ni dinamitar todo, sino que, sobre la construido, seguir construyendo un mejor futuro para todos”, añadió.

En declaraciones a Radio Delta, el exgobernador indicó que “a la hora de la verdad la sociedad se va a inclinar por una alternativa confiable, previsible, que tenga capacidad para hablar con todos los sectores, porque la agenda del desarrollo que se viene va a exigir eso”. Y agregó: “No busco un posicionamiento para negociar no sé qué cosa. Conmigo, operativo desánimo, no. A esta altura, con mi experiencia, no”.

“Después de haber sido vicepresidente de la Nación, tres veces diputado nacional, secretario de turismo y deportes, dos veces gobernador, siendo reelecto con más votos de la historia, y luego de reconstruir la relación con Brasil, no necesito ningún posicionamiento personal. Yo confío en la gente y la gente sabe de mi responsabilidad”, agregó.

Más adelante, Scioli expresó que “con la ministra Tolosa Paz, conocedora profunda de la provincia de Buenos Aires, coincidimos en la visión de la Provincia y el País que se viene. Tenemos el programa, con una agenda muy clara, que es un camino diferente al que proponen otros espacios políticos”. Y reafirmó: “Si piensan que me van a desanimar, todo lo contrario. Mi vida es testimonio de eso, estoy convencido y seguro que con todos los que nos acompañan se viene una Argentina diferente”.

Por último, el Embajador comentó que "hoy a la noche llega el presidente Alberto Fernández porque mañana temprano empieza un encuentro de los presidentes latinoamericanos para que en este contexto de crisis logremos fortalecer una globalización regional que pueda encontrar y consolidar los grandes puntos de acuerdo para el desarrollo".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, anunciará este lunes formalmente por redes sociales su precandidatura presidencial por el Frente de Todos, a poco menos de un mes del vencimiento del plazo para presentar las postulaciones de cara a las PASO del 13 de agosto próximo. La modalidad del lanzamiento será virtual, a través de un video que se difundirá por redes sociales, según confirmaron desde el entorno del funcionario.

En declaraciones periodísticas formuladas el fin de semana, Rossi indicó que su propuesta electoral incluirá "reformar la Corte Suprema de Justicia y ampliar su número, y aplicar la ley de medios", y apuntará a "construir derechos para los trabajadores que no están en relación de dependencia".

"Mi primer mensaje será que no es como dice la oposición que es necesario hacer un ajuste: eso es mentira porque el ciclo de crecimiento en la Argentina se empezará a notar más en noviembre y diciembre", dijo Rossi en declaraciones a El Destape Radio.

En esa línea, adelantó que su propuesta incluirá una "reforma judicial, la aplicación de la Ley de Medios y la construcción de derechos para trabajadores que no están en relación de dependencia".

Como segundo punto, Rossi consideró que "existe un poder paralelo que condiciona la vida democrática que tiene dos patas: el poder judicial y el sistema concentrado de medios".

"Allí hay que hacer dos cuestiones: primero reformular la Corte Suprema de Justicia, avanzar en un proyecto de ampliación, aunque si yo fuese presidente preferiría que estos cuatro integrantes no gobernaran ni un día junto conmigo porque considero que ya han cumplido una etapa", adelantó. Asimismo, adelantó que propondrá "restablecer la ley de medios, modernizándola, y llevándola adelante".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET