Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEFINICIONES INMINENTES
29 de mayo de 2023

Con todas las cartas sobre la mesa, la UCR bonaerense convocó a su Convención

El radicalismo no termina de definir sus candidaturas, a la espera de la resolución de la interna PRO. La cita provincial será en Coronel Suárez, días antes de la instancia nacional en Parque Norte.

Con todas las cartas sobre la mesa, la UCR bonaerense convocó a su Convención - La Tecla

El radicalismo bonaerense convocó a reunión de la Convención provincial, que se realizará el próximo sábado 3 de junio en la Sociedad Rural de Coronel Suárez, distrito gobernado por el peronista Ricardo Moccero.

La misma, aclaran los organizadores, ofrece la posibilidad a los convencionales de participar en forma presencial o remota (participación mixta), con identificación facial para los que no asistan.

En el menú figuran decisiones trascendente como la ratificación de la pertenencia a Juntos del espacio o la política de alianzas de cara a las PASO 2023, y sesionará bajo la presidencia de Carlos Fernández.

El acto se produce en medio de la indefinición respecto de las candidaturas, que en la UCR se demoran a raíz de la interna del PRO. Así, precandidato a Gobernador, Maximiliano Abad, aparece como moneda pretendida por ambos sectores amarillos (el que postula a Diego Santilli, vinculado a Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, referenciado en Patricia Bullrich).

“Si no unificamos en una formula única en la Provincia de Buenos Aires corremos el riesgo, por cómo está el mapa electoral, que está por tercios, los otros espacios van a llevar candidatos únicos. En este escenario de tercios, si vamos con más de un candidato, corremos el riesgo de salir terceros, cuartos o quintos”, aseguró días atrás el marplatense, marcando su postura de ir con candidaturas únicas.

Por el contrario, el sector que conduce el intendente de San Isidro, Gustavo Posse (en alianza con Evolución), pugna por abrir internas para seleccionar a los candidatos bonaerenses en todos los niveles.

En ese sentido, el legislador bonaerense, y principal referente de Gustavo Posse en la provincia de Buenos Aires, Walter Carusso, volvió a cargar contra quienes impulsan “acuerdos a espaldas de la gente para evitar las urnas” para elegir candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Parece mentira, pero dentro del radicalismo bonaerense hay dirigentes que se muestran temerosos porque en las PASO de Juntos por el Cambio, participen varios candidatos a Gobernador. Y ese miedo lo disfrazan con afirmaciones sin ningún sustento, diciendo que corremos el riesgo de salir terceros. Algo que es absurdo, porque, más allá de los votos que pueda obtener individualmente uno u otro candidato, lo que hay que observar es la suma del espacio Juntos por el Cambio. Y cuando hagamos esa suma, no tengo dudas que, al tener competencia interna entre varios candidatos, el espacio se verá beneficiado por una mayor participación, y obtendrá más votos”, dijo Carusso.

“Solo hay que ver lo que ocurrió en las PASO de 2021, donde hubo competencia entre Diego Santilli y Facundo Manes dentro de JxC. En esa oportunidad, Tolosa Paz fue como candidata única en el FdT, y fue la más votada individualmente pero, cuando sumamos las dos candidaturas de JxC, nuestro espacio fue el más votado e incluso, en la elección general, aumentó ese caudal”- explico Carusso, y volvió a afirmar que, “si dicen lo contrario, o cometen un error grave o dejan al descubierto que tienen la intención de ir a las urnas por temor a sufrir una derrota interna en las PASO”, insistió el legislador.




El orden del día de la convocatoria es el siguiente:

1-    Apertura a cargo de la Convención provincial partidaria.
2-    Designación de al Comisión de Poderes.
3-    Designación de las autoridades y composición de la Mesa Ejecutiva de la Convención Provincial.
4-    Homenaje por los 40 años consecutivos de democracia.
5-    Designación de los integrantes de la Junta Electoral partidaria.
6-    Designación de los integrantes del Tribunal de Conducta.
7-    Designación de los integrantes del Instituto de Formación Política y Gremial.
8-    Ratificación de la política de Alianzas. Facultar a la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia de Buenos Aires para instrumentar los acuerdos pertinentes.
9-    Informes de los órganos partidarios: Presidente del Comité Provincia, presidentes de los bloques legislativos, Juventud Radical y Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

El cónclave bonaerense precederá a la Convención Nacional del radicalismo, que se realizará el 12 de junio en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, donde el partido deberá definir su ampliación, en el caso del liberal José Luis Espert o el peronista cordobés Juan Schiaretti.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET