Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRÁFICA
29 de mayo de 2023

Legisladores con alma de intendentes

Antes de llegar a la Legislatura bonaerense, algunos diputados y senadores se desempeñaron como jefes comunales. Quiénes son, qué distritos comandaron y cuáles son sus planes a futuro.

Legisladores con alma de intendentes - La Tecla

Entre 2019 y 2021, llegaron a las cámaras Baja y Alta provincial 18 legisladores con un currículum vitae que acusa experiencia previa como intendentes. Jóvenes, experimentados y más o menos queridos, lograron convertirse en hombres y mujeres fuertes de la política en sus secciones electorales y acceder a una banca para representar a su gente.

Mientras cuatro de ellos pidieron licencia en sus puestos locales para estar en La Plata, el resto renunció o finalizó su mandato y dio el salto a la Legislatura en pos de subir un escaño más, con la ambición de, en un futuro, graduarse en un cargo superior.

En esa línea, algunos manifiestan sus intenciones de seguir creciendo, en tanto que otros consideran renovar su mandato como legisladores, volver a sus pagos o concluir su carrera allí. 

La Tecla sondeó el panorama y dialogó con los protagonistas: quiénes son y a qué partidos pertenecen, su historial y planes a futuro.


DAVID HIRTZ
Fue intendente de Adolfo Alsina hasta 2019. Desde ese año es senador por la Sexta sección electoral. Preside la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional. Finaliza su mandato y no piensa volver al distrito. Con relación a la Legislatura está a la expectativa del armado en Juntos. En caso de ser necesario no tiene inconveniente de ir por un período más. De todos modos, no objetará el ingreso de otro dirigente.

MARIANO CASCALLARES
En su segunda gestión al frente de Almirante Brown, en 2021 encabezó la lista del Frente de Todos en la Tercera sección electoral y accedió a una banca en la Cámara Baja provincial. Tras especularse con la continuidad de Juan José Fabiani, el interino que lo reemplaza en el Ejecutivo local, finalmente esta semana confirmó que irá por un nuevo mandato como intendente. Todavía resta saber si continuará en la Legislatura bonaerense en caso de ganar en su pago chico.

FERNANDA ANTONIJEVIC
Fue intendenta de Baradero hasta 2019, cuando perdió ante Esteban Sanzio. En mayo de 2020 asumió como prosecretaria legislativa de la Cámara de Diputados bonaerense, y en las elecciones del 2021 se presentó en la lista de diputados de Juntos por el Cambio, encabezada por Ismael Santiago Passaglia. Actualmente preside la comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda. En diálogo con La Tecla aseveró que todavía no definió nada con respecto a su futuro.

EDUARDO "BALI" BUCCA
Fue intendente de Bolívar entre 2011 y 2019. Ese año se postuló como candidato a Gobernador por Consenso Federal, fuerza liderada por Roberto Lavagna. En esas elecciones quedó en tercer lugar, con 5,11%. En 2021 fue electo senador provincial por el Frente de Todos. Por el momento, pese a estar siempre presente en su comuna, no tiene intenciones de volver a gobernarla. Su plan es concluir su mandato en la Cámara Alta y continuar haciendo carrera.

WALTER TORCHIO
Elegido en 2015 y reelegido en 2019, Walter Torchio debió renunciar en 2021 a la intendencia de Carlos Casares, luego de que el Concejo Deliberante no le aceptó el pedido de licencia en el cargo. Con mandato hasta 2025 en Diputados, sus planes son concluir el período legislativo y darle la bendición al alcalde actual, Daniel Stadnik, que asumio en 2021 y planea su continuidad en el distrito. Si bien aún no hay definiciones, sí hay conversaciones en el oficialismo local en torno a su candidatura.

ALEJANDRO CELILLO
En las elecciones generales de 2015 obtuvo la re-reelección como jefe comunal por
el frente Cambiemos. En 2017 se tomó licencia en su puesto del Ejecutivo para abocarse completamente a la campaña electoral como candidato a senador por la Séptima sección electoral, cargo para el que fue elegido ese mismo año. En 2021 fue reelegido senador por la alianza Juntos por el Cambio. Los planes de Cellillo se encaminan a continuar en su banca de la Cámara Alta y contribuir desde ese lugar a su General Alvear natal.

ÉRICA REVILLA
En medio de la ruptura con Eduardo Battaglia, quien está al frente del Ejecutivo de General Arenales y ya confirmó su retiro de la política, la senadora Erica Revilla sembró la incertidumbre respecto a su vuelta al distrito. En diálogo con La Tecla, la ex intendenta dijo que todavía no está definido si se presentará en estas elecciones o irá otro candidato para reemplazarla. Su mandato en la Cámara Alta bonaerense concluye en 2025.

ALEXIS GUERRERA
Gobernó General Pinto desde 2003 hasta diciembre de 2019, cuando fue elegido diputado provincial. A fines de 2020 pidió licencia extraordinaria para incorporarse al gabinete nacional como presidente de Trenes Argentinos. En abril de 2021 asumió como ministro de Transporte de la Nación, en reemplazo del fallecido Mario Meoni. Renunció al cargo el 29 de noviembre de 2022. Su presente es como armador del Frente Renovador, sin planes concretos de regresar al pago.

JUAN PABLO DE JESÚS
Hijo del exintendente Juan de Jesús, en 2007 fue elegido por primera vez como jefe comunal de La Costa, cargo en el que estuvo hasta 2019. Ese año asumió como diputado por la Quinta sección electoral y en septiembre de 2021 fue designado vicejefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, bajo la tutela de Martín Insaurralde. Sin planes de volver, este año se presentará por el oficialismo local Cristian Cardozo para renovar su mandato en el distrito.

ALFREDO FISHER
Terminó su mandato al frente de Laprida en 2019, luego de tres gestiones como intendente. Ese año se presentó como candidato a senador por la Sexta sección electoral y accedió a una banca con el Frente de Todos. Consultado por La Tecla ante el vencimiento de su mandato en la Cámara alta y la posibilidad de volver al distrito señaló: “Todavía no está definido. Estamos conversando con nuestro equipo para lanzar una propuesta con unidad y consenso”.

ALBERTO CONOCCHIARI
Al frente de Leandro N. Alem desde 1999, en 2019 se presentó en la lista del Frente de Todos y accedió a una banca en la Cámara Baja provincial. Con mandato vigente hasta diciembre de este año, consultado sobre una posible vuelta al distrito manifestó: “No sé todavía, pero lo veo casi imposible, incluso por mi estado de salud”. En ese marco se evalúa que por el oficialismo se presente Carlos Ferraris, el actual mandamás, quien cuenta con su bendición.

ALEJANDRO DICHIARA
Fue elegido diputado en 2021, cuando renunció como intendente de Monte Hermoso. “Yo ni siquiera pedí licencia, renuncié al cargo, con lo cual tengo total confianza en la persona que dejé y en nuestro equipo de trabajo”, señaló. El veterano dirigente explicó que “la idea es tener un proyecto político y colectivo, que no sea personal. En estas elecciones no vamos a ir yo ni el actual intendente (Marcos Fernández), para generar un recambio”, adelantó Dichiara a La Tecla.

MARTINIANO MOLINA
Fue intendente de Quilmes entre 2015 y 2019, año en que perdió la reelección frente a Mayra Mendoza. En 2021 asumió como diputado provincial por Juntos por el Cambio. Con mandato hasta 2025, Martiniano Molina sueña con volver a comandar el distrito de la Tercera sección, con el objetivo de “devolverles la calidad de vida que se merecen nuestros vecinos”. El legislador ya tiene bajo la manga sólidas propuestas en materia de seguridad, empleo e infraestructura.

CLAUDIO ROSSI
Tras ser reelegido intendente de Rojas en 2019, en 2021 dio el salto a la Legislatura
provincial, cuando se presentó en la lista de Juntos por el Cambio y accedió a una banca en Diputados. Habiendo renunciado a su cargo local, los planes de Claudio Rossi se encaminan a concluir su mandato en la Cámara Baja y continuar contribuyendo a su distrito desde La Plata. El actual jefe comunal interino, Román Bouvier, ya anunció su candidatura para las elecciones de este año.

FRANCISCO "PACO" DURAÑONA
Fue intendente de San Antonio de Areco en el período 2015-2019, para pasar luego a ocupar un lugar en la Cámara de Senadores provincial. Es presidente de la comisión de Legislación y se le vence mandato este año. En diálogo con La Tecla afirmó que no piensa volver al distrito. Y agregó, que a partir de diciembre va a militar por San Antonio de Areco, por la región, la Provincia y la Argentina desde el Movimiento Arraigo y el peronismo. 

CARLOS PUGLELLI
Al frente del Ejecutivo de San Andrés de Giles desde 2019, en 2021 solicitó licencia, tras ser elegido diputado por el Frente de Todos, dejando el mando de la Comuna a Miguel Gesualdi. Con cargo en la Cámara Baja provincial hasta 2025, los planes de Carlos Puglelli se encaminan a seguir como legislador. Para estos comicios, en el Municipio se postulará el actual mandamás interino. Su candidatura surgió de un consenso entre las fuerzas que componen el oficialismo local.

GERMÁN DI CESARE
Fue jefe comunal de General Alvarado de 2013 a 2019. Desde ese año es diputado por la Quinta sección electoral, por lo que en diciembre próximo vence su mandato. Es vicepresidente de la comisión de Reforma Política y del Estado. Además integra la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, como vocal. Según pudo averiguar La Tecla, no tiene aspiraciones de volver al distrito, y aún no hay definiciones sobre su candidatura para ir por un nuevo período en la Cámara Baja bonaerense.

JOAQUÍN DE LA TORRE
Estuvo al frente del Ejecutivo de San Miguel entre 2007 y 2019 (aunque desde 2016 hasta el final del mandato fue ministro de Gobierno de Vidal). Elegido senador provincial por el Frente Juntos en 2021, representando a la Primera sección electoral, sus planes son finalizar el mandato en 2025 y continuar siendo parte de la política bonaerense. Descartada su candidatura a Gobernador por el PRO, De la Torre no tiene intenciones de volver a presentarse como intendente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET