Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
GOLPE AL BOLSILLO
17 de mayo de 2023

En medio de un clima político incierto, siguen los aumentos y ahora es el turno de la nafta

Los combustibles de YPF y Puma tendrán un nuevo ajuste en sus precios a partir de este miércoles en todo el país. Se espera que el resto de las compañías tome la misma decisión.

En medio de un clima político incierto, siguen los aumentos y ahora es el turno de la nafta - La Tecla

Mientras las dos grandes coaliciones no encuentran certezas de cara a las elecciones, el escenario económico presenta una inflación difícil de controlar. En ese marco, este miércoles se confirmó que los combustibles aumentan en todo el país. 

De esta manera, desde la compañía petrolera YPF confirmaron que a partir de las 8 de este 17 de mayo aumentará el precio de las naftas y gasoil en un 4% promedio. En esa sintonía, la cadena de estaciones de servicio con la marca Puma también incrementaron sus precios un 4% desde la misma fecha.

La suba fue acordada por las secretarías de Energía y de Comercio el mes pasado, cuando renovaron el acuerdo de Precios Justos con el sector petrolero. A partir de esto, se estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto que fue firmado por las principales empresas del sector: YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) indicó que la inflación de abril trepó al 8,4% respecto a marzo. Además, fue del 108,8% interanual y el acumulado de los cuatro primeros meses del año alcanza al 32%.

El organismo sostuvo que “la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada”. Le siguió Alimentos y Bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados. 

A su vez, el martes el Indec dio a conocer que una familia de cuatro integrantes necesitó $203.360,69 para superar el umbral de pobreza en abril de 2023, un 6,3% más que el mes previo.

La canasta básica alimentaria (CBA) para un adulto se ubicó en los $30.469 para no caer en la indigencia; 7,3% más con respecto al mes anterior, y 121,4% en terminos interanuales. 

Mientras que la canasta básica total (CBT) se ubicó en los $65.813 para no caer en la pobreza, lo que significa un 6,3% mas con respecto a marzo, y un 113,5 % interanual.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET